Respuestas del Gobierno

Respuesta
Hola, respecto a tu solicitud queremos informarte que hasta el pasado 29 de octubre tenían plazo para acogerse a la Ley 2157 de 2021, mejor conocida como Ley 'borrón y cuenta nueva', que beneficia a personas con reportes negativos en las centrales de riesgo por obligaciones financieras en mora, según Datacredito "Es una oportunidad para que los titulares que se encuentren en mora se pongan al día y accedan al beneficio que permite la disminución del tiempo en que la información negativa permanece en su historia de crédito." Por lo anterior queremos informarte que ya no puedes inscribirte en los beneficios.



Tu opinión es muy importante para la construcción de un mejor país. Sigue participando en Urna de Cristal en nuestra página web www.urnadecristal.gov.co, o a través de nuestros canales, Call Center 018000952525 o en Bogotá en el 3907950, o en nuestras redes sociales.



Twitter: www.twitter.com/urnadecristal

Instagram: www.instagram.com/urnadecristal

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/urna-de-cristal/
Respuesta
Hola

Queremos informarte que esta solicitud debes realizarla al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ya que son ellos quienes tienen competencia sobre estos temas, puesto quienes acceso a las bases de datos de las personas registradas en los programas, a continuación encontraras los diferentes canales de atención al ciudadano a los que puedes comunicarte:



Teléfono Conmutador: 60 (1) 3905666 - Horario: 8:00 am a 5:30 pm

Línea gratuita: 018000184206 - Horario: 8:00 am a 5:30 pm

Correo Institucional: correspondencia@minvivienda.gov.co​
Respuesta
Hola

Respecto a tu pregunta queremos informarte que para ser parte del programa Ingreso Solidario no se necesitan intermediarios ni inscripciones, todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV, por esta razón te invitamos a ingresar al siguiente enlace y conocer más sobre este subsidio https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/#:~:text=Para%20ser%20parte%20del%20programa,la%20encuesta%20del%20Sisb%C3%A9n%20IV.&text=Ingreso%20Solidario%20beneficia%20a%20m%C3%A1s,todos%20los%20municipios%20del%20pa%C3%ADs.



Por otro lado queremos informarte que existen el BEPS que según Colpensiones es "Un programa de ahorro voluntario para la protección de tu vejez. Cuando cumplas la edad de retiro, puedes convertir lo ahorrado en un ingreso que recibirás cada 2 meses durante toda tu vida.", para conocer más información te invitamos ingresar al siguiente enlace: https://www.colpensiones.gov.co/beps/publicaciones/2857/que-son-los-beps-beneficios-economicos-periodicos/
Respuesta
Hola , respecto a tu solicitud queremos informarte que los adultos mayores pueden acceder al subsidio de Adulto Mayor debes cumplir con los siguientes requisitos:

Ser colombiano.

Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.

Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).

Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.

De acuerdo con SISBÉN IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.



Para iniciar el proceso debes realizar lo siguiente según el Departamento de Prosperidad Social "El adulto mayor se acerca a la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico. En la mayoría de los entes territoriales el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, en la ciudad de Bogotá se adelanta en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL."

Te invitamos a ingresar al siguiente enlace: https://prosperidadsocial.gov.co/colombia-mayor/



Y en el caso de Ingreso Solidario no se necesitan intermediarios ni inscripciones, todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV, por esta razón te invitamos a ingresar al siguiente enlace y conocer más sobre este subsidio https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/#:~:text=Para%20ser%20parte%20del%20programa,la%20encuesta%20del%20Sisb%C3%A9n%20IV.&text=Ingreso%20Solidario%20beneficia%20a%20m%C3%A1s,todos%20los%20municipios%20del%20pa%C3%ADs.



Por otro lado queremos informarte que existen el BEPS que según Colpensiones es "Un programa de ahorro voluntario para la protección de tu vejez. Cuando cumplas la edad de retiro, puedes convertir lo ahorrado en un ingreso que recibirás cada 2 meses durante toda tu vida.", para conocer más información te invitamos ingresar al siguiente enlace: https://www.colpensiones.gov.co/beps/publicaciones/2857/que-son-los-beps-beneficios-economicos-periodicos/

Respuesta
Hola

Respecto a tu solicitud queremos informarte que en este momento tres proyectos de vivienda se encuentran vigentes, los cuales encontraras descritos a continuación:



1 MI CASA YA, Programa del Gobierno Nacional que facilita la adquisición de una vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país a través de un subsidio familiar de vivienda y/o cobertura a la tasa de interés. Está dirigido a hogares con ingresos totales menores a $7.022.424 (8 SMMLV). El programa funciona por demanda, hasta que se agoten los cupos.

Los hogares colombianos que deseen adquirir una vivienda urbana nueva con Mi Casa Ya deben cumplir con las siguientes condiciones:

Hogares con ingresos de 0 a 4 SMMLV (0 – $3.511.212)



• No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

• No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.

• No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.

• No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.

• Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda. (O contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.)



Hogares con ingresos de hasta 8 SMMLV ($7.022.424)

• No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

• No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.



Este programa se realiza por medio de constructoras, que realizan proyectos de vivienda y se encuentran inscritas en el programa. A continuación, encontraras formulario de inscripción del programa MI CASA YA y página web donde podrás encontrar más información:



http://www.minvivienda.gov.co/Formularios/Formulario%20de%20inscripci%C3%B3n%20al%20Programa%20Mi%20Casa%20Ya.pdf



http://micasaya.minvivienda.gov.co/





2 CASA DIGNA, VIVIENDA DIGNA: Es una iniciativa del Gobierno del presidente Iván Duque para mejorar la calidad de vida de los colombianos a través del mejoramiento de sus viviendas y el entorno de las mismas. Este programa articula a tres entidades: El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y Prosperidad Social (PS). Esta iniciativa busca intervenir asentamientos humanos mediante tres líneas de acción: (1) el mejoramiento de las condiciones del entorno y la construcción de equipamientos sociales y obras de urbanismo, (2) la titulación de las viviendas y (3) el mejoramiento al interior de las viviendas, incluyendo la construcción de baños, cocinas, pisos, estructuras, entre otros. Una de las virtudes de este programa es que se ajusta a las necesidades particulares de cada hogar.



El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio abrió una nueva convocatoria con la cual busca que las entidades territoriales participen en la cofinanciación de mejoramientos de vivienda urbana, cuyo objetivo es invertir los recursos del 2020 de la manera más eficiente posible. Los gobernadores, alcaldes de los municipios y distritos de categorías especial, primera y segunda, y capitales de departamento tendrán plazo hasta el próximo 13 de marzo para manifestar su interés en vincularse al programa ‘Casa Digna, Vida Digna’.



Debes estar atento a los proyectos de vivienda que se presenten en cada uno de los Departamentos a continuación encontraras el link del proyecto:



http://casadignavidadigna.minvivienda.gov.co/



3. SEMILLEROS DE PROTECCIÓN: Semillero de Propietarios es un programa de arriendo social que ayudará a colombianos que ganen menos de 2 salarios mínimos, es decir, $1 millón 656 mil pesos para tener una vivienda digna y propia. Los beneficiarios de este programa podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses, tiempo durante el cual el Gobierno Nacional les ayudará con un subsidio de hasta $500 mil pesos para el canon de arrendamiento para vivienda VIP o VIS.



Las familias beneficiarias hacen un copago a la cuota del arriendo y destinan otro monto a un ahorro mensual. Es decir, una familia que recibe 500 mil pesos de subsidio aporta 150 mil adicionales para el canon y debe ahorrar mensualmente 200 mil pesos. Con los ahorros alcanzados durante los 24 meses de arrendamiento, los hogares beneficiarios podrán acceder al programa Mi Casa Ya, que les otorga a las familias beneficiarias la cuota inicial de su vivienda y un subsidio adicional a la tasa de interés por 7 años. Es decir, Semillero de Propietarios se articulará con el programa Mi Casa Ya.



A continuación, encontraras el link en el que puedes acceder para más información:



http://www.minvivienda.gov.co/viceministerios/viceministerio-de-vivienda/programas/semillero-de-propietarios



De igual manera te invitamos a realizar tu solicitud al Ministerio de Vivienda, a continuación, encontraras los diferentes canales de atención al ciudadano:



http://www.minvivienda.gov.co/

http://www.minvivienda.gov.co/tr%C3%A1mites-y-servicios/postulaci%C3%B3n-y-asignaci%C3%B3n-al-subsidio-familiar-de-vivienda



Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1) 4197099



El Gobierno Nacional también busca, que los Colombianos tengan acceso a la compra de viviendas, razón por la cual creo cerca de 200.000 mil subsidios de vivienda que iniciaran desde el segundo semestre del 2020 y hasta el año 2022 o hasta que se agoten.

Del total de los subsidios serán 100 para viviendas (VIS VIVIENDA DE INTERES SOCIAL), para familias con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos mensuales que deseen adquirir una vivienda de interés social. Si ya fuiste beneficiado con programa de subsidio de vivienda por el Gobierno Nacional, podrás aplicar siempre y cuando sean para hogares no VIS.

Los otros 100.000 subsidios serán para hogares (NO VIS NO VIVIENDA DE INTERES SOCIAL), de cualquier nivel de ingreso que deseen comprar una vivienda en cualquier ciudad del país, cuyo valor sea superior al de una vivienda de interés social y que no supere los 438.000.000 millones de pesos. Si eres propietario de una vivienda se establece un porcentaje de los subsidios no VIS para la compra de segunda vivienda, pero debes cumplir con los demás requisitos.

Para acceder al subsidio debes realizar lo siguiente:

Acercarte a una constructora, elegir la vivienda de tu preferencia “RECUERDA QUE DEBE SER VIVIENDA NUEVA”.

Dirigirte a la entidad bancaria que desees, solicitar información sobre los requisitos de la modalidad en la que deseas acceder al subsidio de vivienda.

Si deseas conocer más información te invitamos a estar atento a las páginas oficiales del Gobierno Nacional o a comunicarte con sus diferentes canales de atención, los cuales encontraras a continuación:



Líneas telefónicas:

Línea Gratuita: 018000413664

Línea en Bogotá: +57 (1) 419 7099

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Conmutador:+57(1)3323434

Fax:+57(1)2817327

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.



Página web:

http://www.minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/noticias/2020/mayo/si-quiere-acceder-a-los-subsidios-de-vivienda-del-gobierno-nacional-esto-es-lo-que-debe-hacer

Chat:

http://www.minvivienda.gov.co/atencion-al-ciudadano/chat





Respuesta
Hola, respecto a tu solicitud queremos informarte que hasta el pasado 29 de octubre tenían plazo para acogerse a la Ley 2157 de 2021, mejor conocida como Ley 'borrón y cuenta nueva', que beneficia a personas con reportes negativos en las centrales de riesgo por obligaciones financieras en mora, según Datacredito "Es una oportunidad para que los titulares que se encuentren en mora se pongan al día y accedan al beneficio que permite la disminución del tiempo en que la información negativa permanece en su historia de crédito." Por lo anterior queremos informarte que ya no puedes inscribirte en los beneficios.



Tu opinión es muy importante para la construcción de un mejor país. Sigue participando en Urna de Cristal en nuestra página web www.urnadecristal.gov.co, o a través de nuestros canales, Call Center 018000952525 o en Bogotá en el 3907950, o en nuestras redes sociales.



Twitter: www.twitter.com/urnadecristal

Instagram: www.instagram.com/urnadecristal

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/urna-de-cristal/

Respuesta
Hola, muchas gracias por comunicarte con nosotros.

Para agendar la cita debes consultar si estás focalizado https://familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co/. Si estás focalizado puedes ingresar a la página web https://agendafamilias.prosperidadsocial.gov.co/ para agendar la cita.



Sino puedes agendar la cita de forma virtual o no tiene acceso a internet puede acercarse sin cita previa a los lugares de inscripción habilitados o también puede comunicarse a los teléfonos habilitados por el Gobierno Nacional 018000951100 o por un mensaje de texto al 85594.
Respuesta
Hola, muchas gracias por comunicarte con nosotros.

Respecto a tu información queremos informarte que en caso de no estar en el listado de beneficiarios del pago de noviembre de #IngresoSolidario, esto obedece a que se encuentran actualizando el listado, por eso, si eres beneficiaria significa que estás plenamente identificada y no vas a perder el subsidio, por esta razón te invitamos a estar ingresando a la página web de familias en acción y consultar el estado https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ o comunicarte por alguno de los siguientes medios de atención al ciudadano de Prosperidad Social:



Chat Web: http://200.122.252.178/DPS_CHAT/LivingRooms/prosperidadsocial

Videollamada: https://apps2.americasbps.com/VideoCallDPS#%21

Correo electrónico:ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co

Respuesta
Hola, respecto a tu solicitud queremos informarte que el adulto mayor debe acercarse a la Alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico, en la mayoría de los territorios el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, pero en caso de encontrarte en Bogotá esta se lleva a cabo en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social.
Respuesta
Hola

Respecto a tu solicitud, queremos informarte que esto depende de las características de cada persona o núcleo familiar, puesto que se encuentran diferentes subsidios como vivienda, familias en acción, adulto mayor, jóvenes en acción, entre otros. Por esta razón te invitamos a ser un poco más específico con la solicitud y nosotros te daremos una mejor respuesta.
Respuesta
Hola

Respecto a tu solicitud, queremos informarte que el Gobierno Nacional busca, a través, de La Unidad del Servicio público de empleo:

"Brindar asistencia técnica a la Red de Prestadores del Servicio Público de Empleo en los ajustes a la Ruta de Empleabilidad, con el fin de promover la vinculación laboral de adultos mayores. Personas adultas mayores que no gozan de pensión, promoviendo su autonomía y autosuficiencia económica, garantizando así el envejecimiento activo, satisfactorio y saludable de la población colombiana, teniendo en cuenta que hoy Colombia cuenta con más personas adultas mayores que en generaciones anteriores: 5,8 millones de personas (el 13,3 % de la población) con 60 años o más, y para 2050 se calcula que serán 15,2 millones (el 24,6 % de la población). La Política Colombiana de Envejecimiento y Vejez 2015-2024 da lineamientos para el sector trabajo que se materializan en la expedición de la Ley 2040 de 2020, en virtud de la cual se crea e implementa la Estrategia de Inclusión Laboral para las Personas Adultas Mayores en la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo. En la presente vigencia, la Política Colombiana de Envejecimiento y Vejez se actualiza a nivel nacional para el periodo 2022-2031 mediante el Decreto 681 de 2022.Esta estrategia se ejecuta de manera articulada con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud y Protección Social...."

Si quieres más información te invitamos a ingresar al siguiente enlace: https://www.serviciodeempleo.gov.co/estrategias/adulto-mayor



Por otro lado te invitamos a conocer las diferentes herramientas para acceso al empleo en Colombia:

SIMO: UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE MEJORAR EL ACCESO A EMPLEO

A través de este sistema, los colombianos pueden ingresar y anexar todos sus datos una sola vez y aplicar a diversas convocatorias relacionadas con cargos públicos.

https://simo.cnsc.gov.co/#:~:text=SIMO%20%2DSistema%20de%20apoyo%20para,el%20M%C3%A9rito%20y%20la%20Oportunidad%2D







SND: SISTEMA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, "es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales de la discapacidad contenidos en la ley 1145 de 2007", allí se promueve la inclusión pública, para la vinculación laboral de personas con discapacidad, a continuación encontrarás los enlaces, en los cuales podrás encontrar más información y formulario de perfilamiento laboral.

http://snd.gov.co/reto-empleate.html

https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=DBPDGVhsv025omedPQ5_ABD7XCjcrtdEr4NWse01IMtUOVI1U01KUkVTRUFXQlk2RFpaN0pNNDBUVC4u

https://twitter.com/ProsperidadCol/status/1571481666018836481?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1571481666018836481%7Ctwgr%5E4a030743049626e3808b884893182f4d97999243%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.canalinstitucional.tv%2Fte-interesa%2Fempleate-ofertas-trabajo-empleo-inscribirse
Respuesta
Hola

Respecto a tu pregunta queremos informarte que para ser parte del programa Ingreso Solidario no se necesitan intermediarios ni inscripciones, todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV, por esta razón te invitamos a ingresar al siguiente enlace y conocer más sobre este subsidio https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/#:~:text=Para%20ser%20parte%20del%20programa,la%20encuesta%20del%20Sisb%C3%A9n%20IV.&text=Ingreso%20Solidario%20beneficia%20a%20m%C3%A1s,todos%20los%20municipios%20del%20pa%C3%ADs.



Por otro lado queremos informarte que existen el BEPS que según Colpensiones es "Un programa de ahorro voluntario para la protección de tu vejez. Cuando cumplas la edad de retiro, puedes convertir lo ahorrado en un ingreso que recibirás cada 2 meses durante toda tu vida.", para conocer más información te invitamos ingresar al siguiente enlace: https://www.colpensiones.gov.co/beps/publicaciones/2857/que-son-los-beps-beneficios-economicos-periodicos/

Respuesta
Hola, gracias por comunicarte con nosotros.



Respecto a tu solicitud queremos informarte que: 1 MI CASA YA, Programa del Gobierno Nacional que facilita la adquisición de una vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país a través de un subsidio familiar de vivienda y/o cobertura a la tasa de interés. Está dirigido a hogares con ingresos totales menores a $7.022.424 (8 SMMLV). El programa funciona por demanda, hasta que se agoten los cupos. Los hogares colombianos que deseen adquirir una vivienda urbana nueva con Mi Casa Ya deben cumplir con las siguientes condiciones:

• Hogares con ingresos de 0 a 4 SMMLV (0 – $3.511.212) • No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

• No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés. • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar. • No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.

• Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda. (O contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.) Hogares con ingresos de hasta 8 SMMLV ($7.022.424)

• No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

• No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.

Este programa se realiza por medio de constructoras, que realizan proyectos de vivienda y se encuentran inscritas en el programa. A continuación, encontraras formulario de inscripción del programa MI CASA YA y página web donde podrás encontrar más información:



http://www.minvivienda.gov.co/Formularios/Formulario%20de%20inscripci%C3%B3n%20al%20Programa%20Mi%20Casa%20Ya.pdf http://micasaya.minvivienda.gov.co/



El ahorro previo según la SuperSubsidio es:

"Es uno de los requisitos para la obtención del Subsidio Familiar de Vivienda. Los aspirantes al Subsidio Familiar de Vivienda deben realizar aportes representados en ahorro, con el fin de reunir los recursos necesarios para la adqui­sición, construcción o mejoramiento de una vivienda de interés social, con excepción de aquellos hogares cuyos ingresos mensuales sean inferiores a dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, para quienes este aporte es voluntario. El ahorro previo es calificado y otorga puntaje al proceso de calificación para la obtención del Subsidio Familiar de Vivienda."



Te invitamos a estar atento a las diferentes publicaciones oficiales.

Respuesta
Hola, respecto a tu pregunta queremos informarte que los documentos que son necesarios para la inscripción de la libreta militar son los siguientes:



· Registro civil de nacimiento original.

· Fotografía 2.5 *4.5 de frente y con fondo azul claro.

· Cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad.

· Cédula de ciudadanía de los padres.

· Soporte exención de ley (si aplica).

· Diploma y acta de grado (si es bachiller).

Te invitamos ingresar al siguiente enlace https://www.libretamilitar.mil.co/ y consultar el estado de tu situación militar y adjuntar una serie de documentos, el sistema te asignará uno de los 60 distritos militares que hay en el país. Posteriormente, te indicarán la documentación necesaria y te citarán a una concentración militar, después realizado un examen psico-físico, si eres apto, deberás prestar servicio militar. Si no, tendrás que presentar otros documentos para que te hagan una liquidación y pagar la cuota de compensación. El costo del documento sale de calcular el patrimonio de los padres o personal con los ingresos de los padres o personal, teniendo en cuenta si todavía depende de ellos económicamente. Si deseas conocer más información te invitamos a comunicarte a algunos canales de atención al ciudadano, que encontraras a continuación:

Página web PQRS:https://www.libretamilitar.mil.co/

PBX: +57 (1) 3362211 Ext: 302 - 303 - 304 - 305 - 306 – 307

Respuesta
Hola, respecto a tu solicitud queremos informarte que:

Desde el Ministerio de Educación Nacional, se impulsan varias iniciativas para fomentar el acceso a la educación superior en el país, lo anterior con miras a garantizar el derecho a todos los jóvenes colombianos en condiciones de igualdad y calidad. Se destaca la política de gratuidad en el valor de la matrícula en las IES públicas y la financiación para cursar estudios de educación superior a través de fondos específicos para grupos poblacionales como víctimas, indígenas, afrocolombianos, entre otros.

La Política de Gratuidad, representa un compromiso con los jóvenes más vulnerables del país y fortalece su acceso, permanencia y graduación en la educación superior. Con la Política de Gratuidad los jóvenes más vulnerables socioeconómicamente y que estén matriculados en programas de pregrado en las 64 Instituciones de Educación Superior públicas vinculadas presupuestalmente al sector educación, reciben el 100% del pago de la matrícula neta.

La Política de Gratuidad en la Matrícula es de carácter gradual y podrá ampliar su cobertura y número de beneficiarios conforme se disponga de los recursos suficientes para su financiamiento durante cada año.

Todos los jóvenes entre 14 y 28 años en condiciones de vulnerabilidad socio económica que se encuentren matriculados en programas de pregrado y cumplan con los requisitos establecidos por su Institución de Educación Superior pública, podrán ser cobijados con los beneficios de gratuidad en la matrícula. La vulnerabilidad socioeconómica está determinada para el 2022 por el estrato de la vivienda del núcleo familiar del estudiante y a partir del 2023 se tendrá en cuenta la clasificación en grupos A, B o C del SISBEN IV. Además de estar matriculado en un programa de pregrado y tener las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica antes indicadas, el estudiante, debe ser colombiano, no poseer título profesional universitario y no poseer títulos de postgrado de cualquier nivel.

Por otro lado, con el fin de mejorar los niveles de acceso, permanencia y graduación en educación superior de los jóvenes, en especial los pertenecientes a grupos poblacionales específicos y vulnerables en todo el territorio nacional, el Ministerio de Educación Nacional ha implementado varias estrategias mediante las cuales se ofrecen subsidios y créditos educativos condonables a estudiantes de escasos recursos, estudiantes con destacado mérito académico y aquellos pertenecientes a poblaciones con protección constitucional para el acceso, permanencia y graduación en educación superior a nivel nacional.

Estos fondos son administrados por el Icetex, que es la única entidad autorizada por mandato legal para administrar los recursos de la Nación que tengan como fin el otorgamiento de apoyos económicos (subsidios y créditos condonables) para el acceso a la educación superior. Así mismo, el ICETEX cuenta con fondos que fomentan el acceso a la educación superior través de créditos condonables que tiene como objetivo financiar la matricula o sostenimiento del estudiante; para que dichos créditos sean condonados los beneficiarios deben cumplir ciertas condiciones establecidas en cada uno de los fondos. A partir de estos créditos, los beneficiarios pueden utilizar los recursos girados para el pago de la matrícula, el sostenimiento, materiales de estudio, transportes entre otros gastos.

Cada fondo desarrolla un reglamento operativo en donde se establecen las condiciones que deben cumplir los beneficiarios, teniendo en cuenta que los recursos que el Estado destina para el fomento al acceso a la educación superior son dirigidos a población con mérito académico, en condición de vulnerabilidad social y económica.



Para participar en familias en acción las familias deben cumplir con los siguientes puntos:

Estar encuestado con la metodología de Sisbén IV.

Estar clasificado en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.

Tener registrado en su composición niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.



Según el Departamento de Prosperidad Social "Para la población indígena, el programa cubre a los resguardos y cabildos indígenas del país, reconocidos por el Ministerio del Interior, previo proceso de concertación, entre las autoridades tradicionales indígenas reconocidas, las respectivas alcaldías o gobernaciones y Prosperidad Social.", si deseas conocer más información te invitamos a ingresar al siguiente enlace https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/familias-en-accion/#:~:text=Para%20la%20poblaci%C3%B3n%20ind%C3%ADgena%2C%20el,o%20gobernaciones%20y%20Prosperidad%20Social.

Respuesta
Hola

Respecto a tu pregunta queremos informarte que debe estudiarse el caso en particular, y debe ser realizado por el Departamento de Prosperidad Social, por esta razón te invitamos a comunicarte a los siguientes medios de atención al ciudadano:



Quedaron habilitados los canales de atención al ciudadano de Prosperidad Social, para el pre-registro permanente al Programa Jóvenes en acción a través de los diferentes medios de atención que encontraras a continuación:

Líneas telefónicas: 01-8000-951-1100 031-5954410

Mensaje de texto: 85594

Chat web: https://bit.ly/33th1Ja

Videollamada: https://bit.ly/2WspoDA

Tutorial youtube; https://www.youtube.com/watch?v=AieVoQw6gXM





Recuerda estar atenta ÚNICAMENTE a los diferentes medios oficiales de información, los cuales encontraras a continuación:

Páginas oficiales:

https://id.presidencia.gov.co/deinteres/index.html

https://www.prosperidadsocial.gov.co/Paginas/Inicio.aspx
Respuesta
Hola, respecto a tu pregunta queremos informarte que necesario ingresar al siguiente enlace https://www.libretamilitar.mil.co/ y consultar el estado de tu situación militar y adjuntar una serie de documentos, el sistema te asignará uno de los 60 distritos militares que hay en el país. Posteriormente, te indicarán la documentación necesaria y te citarán a una concentración militar, después realizado un examen psico-físico, si eres apto, deberás prestar servicio militar. Si no, tendrás que presentar otros documentos para que te hagan una liquidación y pagar la cuota de compensación. El costo del documento sale de calcular el patrimonio de los padres o personal con los ingresos de los padres o personal, teniendo en cuenta si todavía depende de ellos económicamente. Si deseas conocer más información te invitamos a comunicarte a algunos canales de atención al ciudadano, que encontraras a continuación:

Página web PQRS:https://www.libretamilitar.mil.co/

PBX: +57 (1) 3362211 Ext: 302 - 303 - 304 - 305 - 306 – 307

En cuanto a la obligatoriedad de prestar servicio militar el 20 de septiembre se llevó a cabo en la comisión I del Senado, el primer debate de control político sobre el Proyecto de Acto Legislativo que busca convertir el servicio militar obligatorio en un servicio social enfocado a trabajos ambientales, sociales y culturales, por esta razón te invitamos a estar atento a los comunicados oficiales del Gobierno Nacional.

Ahora bien, respecto a los costos de la libreta militar, estos suelen ser diferentes, pues depende de la situación de cada persona, te sugerimos iniciar el proceso.

Respuesta
Hola, respecto a tu pregunta queremos informarte que según lo dispuesto por el Departamento de Prosperidad Social, no podrás acceder al programa si:

"-No cuentas con el diploma o acta de grado que certifique que eres bachiller de grado 11.

- Estudias en una universidad privada o en una institución de formación para el trabajo y desarrollo humano.

- No estudias actualmente en algún nivel de formación tecnológico o universitario.

- Recibes apoyo de sostenimiendo o FIC del SENA..."



Para conocer más información te invitamos a comunicarte a los canales de atención al ciudadano que encontrarás a continuación:



Quedaron habilitados los canales de atención al ciudadano de Prosperidad Social, para el pre-registro permanente al Programa Jóvenes en acción a través de los diferentes medios de atención que encontraras a continuación:

Líneas telefónicas: 01-8000-951-1100 031-5954410

Mensaje de texto: 85594

Chat web: https://bit.ly/33th1Ja

Videollamada: https://bit.ly/2WspoDA

Tutorial youtube; https://www.youtube.com/watch?v=AieVoQw6gXM





Recuerda estar atenta ÚNICAMENTE a los diferentes medios oficiales de información, los cuales encontraras a continuación:





Páginas oficiales:

https://id.presidencia.gov.co/deinteres/index.html

https://www.prosperidadsocial.gov.co/Paginas/Inicio.aspx
Respuesta
Hola, queremos informarte que para iniciar el proceso de la devolución del iva, debes estar focalizado y la familia estar dentro del programa, por esta razón te invitamos a ingresar al siguiente enlace y conocer el estado https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/Home.html#

Recuerda que Prosperidad Social es el único medio oficial que informará los puntos de cobro y las fechas en que podrá acceder a la Transferencia Monetaria.
Respuesta
Hola, queremos informarte que la Ley 1780 del 2016, dispone en el " artículo 19 Reducción de la edad máxima de incorporación a filas para la prestación del servicio militar. Los colombianos declarados aptos por el Ministerio de Defensa Nacional para prestar el servicio militar podrán ser incorporados a partir de la mayoría de edad hasta faltando un día para cumplir los veinticuatro (24) años de edad."



Ahora bien las personas que estén estudiando en una universidad o colegio reciben una libreta militar provisional por hasta dos años, con posibilidad de ampliar a cuatro. Pero si termina sus estudios antes de los 24, debe presentarse al Ejército para definir si debe o no prestar servicio.



En el caso de los estudiantes que se encuentren fuera del país, pueden definir su situación militar estando allí, te invitamos a ingresar al siguiente enlace y conocer la ruta del proceso https://www.libretamilitar.mil.co/Resources/img/ejercito.jpg



Respuesta
Hola

Queremos informarte que según el Departamento de Prosperidad Social, "Familias en Acción es un programa a cargo de Prosperidad Social que les ofrece la posibilidad a las familias con niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza y pobreza extrema, recibir un incentivo económico condicionado a la asistencia escolar y a atenciones de salud de los niños, niñas y adolescentes." en el caso de estudios técnicos o pregrado, existe el programa de Jóvenes en Acción "Es un programa del Gobierno nacional que acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar."



Tu opinión es muy importante para la construcción de un mejor país. Sigue participando en Urna de Cristal en nuestra página web www.urnadecristal.gov.co, o a través de nuestros canales, Call Center 018000952525 o en Bogotá en el 3907950, o en nuestras redes sociales.



Twitter: www.twitter.com/urnadecristal

Instagram: www.instagram.com/urnadecristal

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/urna-de-cristal/



Quedamos atentos a tus comentarios e inquietudes.
Respuesta
Hola, gracias por comunicarte con nosotros.

Respecto a tu solicitud queremos informarte que:

1 MI CASA YA, Programa del Gobierno Nacional que facilita la adquisición de una vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país a través de un subsidio familiar de vivienda y/o cobertura a la tasa de interés. Está dirigido a hogares con ingresos totales menores a $7.022.424 (8 SMMLV). El programa funciona por demanda, hasta que se agoten los cupos.

Los hogares colombianos que deseen adquirir una vivienda urbana nueva con Mi Casa Ya deben cumplir con las siguientes condiciones:

• Hogares con ingresos de 0 a 4 SMMLV (0 – $3.511.212)

• No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

• No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.

• No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.

• No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.

• Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda. (O contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.)



Hogares con ingresos de hasta 8 SMMLV ($7.022.424)

• No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

• No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.



Este programa se realiza por medio de constructoras, que realizan proyectos de vivienda y se encuentran inscritas en el programa. A continuación, encontraras formulario de inscripción del programa MI CASA YA y página web donde podrás encontrar más información:



http://www.minvivienda.gov.co/Formularios/Formulario%20de%20inscripci%C3%B3n%20al%20Programa%20Mi%20Casa%20Ya.pdf



http://micasaya.minvivienda.gov.co/



Tu opinión es muy importante para la construcción de un mejor país. Sigue participando en Urna de Cristal en nuestra página web www.urnadecristal.gov.co, o a través de nuestros canales, Call Center 018000952525 o en Bogotá en el 3907950, o en nuestras redes sociales.
Respuesta
Hola, queremos informarte que según el Departamento de Prosperidad Social Jóvenes en Acción "Es un programa del Gobierno nacional que acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. Asimismo, se brindan procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades para la vida con el fin de potenciar su proyecto de vida."



"La población joven que quiera ingresar al programa deberá cumplir con los siguientes requisitos previos al proceso de Pre-registro:



Tener entre 14 y 28 años

Ser bachiller de media vocacional (11°)

No contar con título profesional universitario

Estar incluido en al menos una de las bases de focalización poblacional del Programa que certifican su situación de vulnerabilidad o pobreza: Listados censales del ICBF, listados censales indígenas o Sisbén vigente."



"El proceso de asignación de cupos para la vigencia 2022 se encuentra cerrada. El proceso para el prerregistro y acceso a Jóvenes en Acción iniciará a partir del 2023."



Te invitamos a ingresar al siguiente enlace y conocer las fechas de prerregistro https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/jovenes-en-accion/inscripciones/
Respuesta
Hola, queremos informarte que según el Departamento de Prosperidad Social , Jóvenes en Acción: "Es un programa del Gobierno nacional que acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. Asimismo, se brindan procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades para la vida con el fin de potenciar su proyecto de vida.

La población joven que quiera ingresar al programa deberá cumplir con los siguientes requisitos previos al proceso de Pre-registro:

-Tener entre 14 y 28 años

-Ser bachiller de media vocacional (11°)

-No contar con título profesional universitario

-Estar incluido en al menos una de las bases de focalización poblacional del Programa que certifican su situación de vulnerabilidad o pobreza: Listados censales del ICBF, listados censales indígenas o Sisbén vigente.



El programa Jóvenes en Acción, focaliza su intervención en los municipios del país que cumplan los siguientes criterios:

• Municipios con oferta de formación permanente, en los niveles técnico, técnico profesional y tecnológico del SENA y/o técnico profesional, tecnológico y profesional universitario en Instituciones de Educación Superior debidamente autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional.

• Los municipios deben contar con oferta permanente y propia de programas de educación superior a través de Instituciones de Educación Superior de carácter oficial y/o de centros de formación del SENA en las modalidades presencial, a distancia tradicional o virtual.



Los jóvenes interesados en ingresar al programa deben estar matriculados en alguna de las Instituciones de Educación Superior Pública con las que​ el programa tiene convenio interadministrativo o en el SENA, en cualquier modalidad: virtual, presencial o distancia tradicional."



Los beneficios de estar en Jóvenes en acción es que se realizan transferencias monetarias condicionadas , para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.



Tu opinión es muy importante para la construcción de un mejor país. Sigue participando en Urna de Cristal en nuestra página web www.urnadecristal.gov.co, o a través de nuestros canales, Call Center 018000952525 o en Bogotá en el 3907950, o en nuestras redes sociales.



Twitter: www.twitter.com/urnadecristal

Instagram: www.instagram.com/urnadecristal

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/urna-de-cristal/



Quedamos atentos a tus comentarios e inquietudes.



Respuesta
Hola, respecto a tu pregunta queremos informarte que necesario ingresar al siguiente enlace https://www.libretamilitar.mil.co/ y consultar el estado de tu situación militar y adjuntar una serie de documentos, el sistema te asignará uno de los 60 distritos militares que hay en el país. Posteriormente, te indicarán la documentación necesaria y te citarán a una concentración militar, después realizado un examen psico-físico, si eres apto, deberás prestar servicio militar. Si no, tendrás que presentar otros documentos para que te hagan una liquidación y pagar la cuota de compensación. El costo del documento sale de calcular el patrimonio de los padres o personal con los ingresos de los padres o personal, teniendo en cuenta si todavía depende de ellos económicamente. Si deseas conocer más información te invitamos a comunicarte a algunos canales de atención al ciudadano, que encontraras a continuación:

Página web PQRS:https://www.libretamilitar.mil.co/

PBX: +57 (1) 3362211 Ext: 302 - 303 - 304 - 305 - 306 – 307

Respuesta
Hola

Respecto a tu solicitud queremos informarte que en este momento tres proyectos de vivienda se encuentran vigentes, los cuales encontraras descritos a continuación:



1 MI CASA YA, Programa del Gobierno Nacional que facilita la adquisición de una vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país a través de un subsidio familiar de vivienda y/o cobertura a la tasa de interés. Está dirigido a hogares con ingresos totales menores a $7.022.424 (8 SMMLV). El programa funciona por demanda, hasta que se agoten los cupos.

Los hogares colombianos que deseen adquirir una vivienda urbana nueva con Mi Casa Ya deben cumplir con las siguientes condiciones:

Hogares con ingresos de 0 a 4 SMMLV (0 – $3.511.212)



• No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

• No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.

• No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.

• No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.

• Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda. (O contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.)



Hogares con ingresos de hasta 8 SMMLV ($7.022.424)

• No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

• No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.



Este programa se realiza por medio de constructoras, que realizan proyectos de vivienda y se encuentran inscritas en el programa. A continuación, encontraras formulario de inscripción del programa MI CASA YA y página web donde podrás encontrar más información:



http://www.minvivienda.gov.co/Formularios/Formulario%20de%20inscripci%C3%B3n%20al%20Programa%20Mi%20Casa%20Ya.pdf



http://micasaya.minvivienda.gov.co/





2 CASA DIGNA, VIVIENDA DIGNA: Es una iniciativa del Gobierno del presidente Iván Duque para mejorar la calidad de vida de los colombianos a través del mejoramiento de sus viviendas y el entorno de las mismas. Este programa articula a tres entidades: El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y Prosperidad Social (PS). Esta iniciativa busca intervenir asentamientos humanos mediante tres líneas de acción: (1) el mejoramiento de las condiciones del entorno y la construcción de equipamientos sociales y obras de urbanismo, (2) la titulación de las viviendas y (3) el mejoramiento al interior de las viviendas, incluyendo la construcción de baños, cocinas, pisos, estructuras, entre otros. Una de las virtudes de este programa es que se ajusta a las necesidades particulares de cada hogar.



El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio abrió una nueva convocatoria con la cual busca que las entidades territoriales participen en la cofinanciación de mejoramientos de vivienda urbana, cuyo objetivo es invertir los recursos del 2020 de la manera más eficiente posible. Los gobernadores, alcaldes de los municipios y distritos de categorías especial, primera y segunda, y capitales de departamento tendrán plazo hasta el próximo 13 de marzo para manifestar su interés en vincularse al programa ‘Casa Digna, Vida Digna’.



Debes estar atento a los proyectos de vivienda que se presenten en cada uno de los Departamentos a continuación encontraras el link del proyecto:



http://casadignavidadigna.minvivienda.gov.co/



3. SEMILLEROS DE PROTECCIÓN: Semillero de Propietarios es un programa de arriendo social que ayudará a colombianos que ganen menos de 2 salarios mínimos, es decir, $1 millón 656 mil pesos para tener una vivienda digna y propia. Los beneficiarios de este programa podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses, tiempo durante el cual el Gobierno Nacional les ayudará con un subsidio de hasta $500 mil pesos para el canon de arrendamiento para vivienda VIP o VIS.



Las familias beneficiarias hacen un copago a la cuota del arriendo y destinan otro monto a un ahorro mensual. Es decir, una familia que recibe 500 mil pesos de subsidio aporta 150 mil adicionales para el canon y debe ahorrar mensualmente 200 mil pesos. Con los ahorros alcanzados durante los 24 meses de arrendamiento, los hogares beneficiarios podrán acceder al programa Mi Casa Ya, que les otorga a las familias beneficiarias la cuota inicial de su vivienda y un subsidio adicional a la tasa de interés por 7 años. Es decir, Semillero de Propietarios se articulará con el programa Mi Casa Ya.



A continuación, encontraras el link en el que puedes acceder para más información:



http://www.minvivienda.gov.co/viceministerios/viceministerio-de-vivienda/programas/semillero-de-propietarios



De igual manera te invitamos a realizar tu solicitud al Ministerio de Vivienda, a continuación, encontraras los diferentes canales de atención al ciudadano:



http://www.minvivienda.gov.co/

http://www.minvivienda.gov.co/tr%C3%A1mites-y-servicios/postulaci%C3%B3n-y-asignaci%C3%B3n-al-subsidio-familiar-de-vivienda



Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1) 4197099



El Gobierno Nacional también busca, que los Colombianos tengan acceso a la compra de viviendas, razón por la cual creo cerca de 200.000 mil subsidios de vivienda que iniciaran desde el segundo semestre del 2020 y hasta el año 2022 o hasta que se agoten.

Del total de los subsidios serán 100 para viviendas (VIS VIVIENDA DE INTERES SOCIAL), para familias con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos mensuales que deseen adquirir una vivienda de interés social. Si ya fuiste beneficiado con programa de subsidio de vivienda por el Gobierno Nacional, podrás aplicar siempre y cuando sean para hogares no VIS.

Los otros 100.000 subsidios serán para hogares (NO VIS NO VIVIENDA DE INTERES SOCIAL), de cualquier nivel de ingreso que deseen comprar una vivienda en cualquier ciudad del país, cuyo valor sea superior al de una vivienda de interés social y que no supere los 438.000.000 millones de pesos. Si eres propietario de una vivienda se establece un porcentaje de los subsidios no VIS para la compra de segunda vivienda, pero debes cumplir con los demás requisitos.

Para acceder al subsidio debes realizar lo siguiente:

Acercarte a una constructora, elegir la vivienda de tu preferencia “RECUERDA QUE DEBE SER VIVIENDA NUEVA”.

Dirigirte a la entidad bancaria que desees, solicitar información sobre los requisitos de la modalidad en la que deseas acceder al subsidio de vivienda.

Si deseas conocer más información te invitamos a estar atento a las páginas oficiales del Gobierno Nacional o a comunicarte con sus diferentes canales de atención, los cuales encontraras a continuación:



Líneas telefónicas:

Línea Gratuita: 018000413664

Línea en Bogotá: +57 (1) 419 7099

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Conmutador:+57(1)3323434

Fax:+57(1)2817327

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.



Página web:

http://www.minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/noticias/2020/mayo/si-quiere-acceder-a-los-subsidios-de-vivienda-del-gobierno-nacional-esto-es-lo-que-debe-hacer

Chat:

http://www.minvivienda.gov.co/atencion-al-ciudadano/chat





Respuesta
Hola, queremos informarte que:



Ecobertura es un subsidio para comprar viviendas No VIS construidas bajo parámetros sostenibles, el valor del subsidio será de hasta 52 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), para aplicar a ellos rimero debes escoger un proyecto de vivienda No VIS que cumpla con los requisitos de construcción sostenible establecidos por las autoridades y en el momento de solicitar el crédito de la vivienda al banco, debes comentar la intención de postularte a la ‘Ecobertura’, recuerda que "esta cobertura estará disponible para los créditos de vivienda que se desembolsen o contratos de leasing habitacional que se inicien a partir del 10 de febrero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022”, según lo dispuesto por el decreto 1727 de 2021 https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201727%20DEL%2015%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202021.pdf



Queremos también contarte que:

1 MI CASA YA, Programa del Gobierno Nacional que facilita la adquisición de una vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país a través de un subsidio familiar de vivienda y/o cobertura a la tasa de interés. Está dirigido a hogares con ingresos totales menores a $7.022.424 (8 SMMLV). El programa funciona por demanda, hasta que se agoten los cupos.

Los hogares colombianos que deseen adquirir una vivienda urbana nueva con Mi Casa Ya deben cumplir con las siguientes condiciones:

Hogares con ingresos de 0 a 4 SMMLV (0 – $3.511.212)



• No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

• No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.

• No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.

• No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.

• Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda. (O contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.)



Hogares con ingresos de hasta 8 SMMLV ($7.022.424)

• No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

• No haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.



Este programa se realiza por medio de constructoras, que realizan proyectos de vivienda y se encuentran inscritas en el programa. A continuación, encontraras formulario de inscripción del programa MI CASA YA y página web donde podrás encontrar más información:



http://www.minvivienda.gov.co/Formularios/Formulario%20de%20inscripci%C3%B3n%20al%20Programa%20Mi%20Casa%20Ya.pdf



http://micasaya.minvivienda.gov.co/





2 CASA DIGNA, VIVIENDA DIGNA: Es una iniciativa del Gobierno del presidente Iván Duque para mejorar la calidad de vida de los colombianos a través del mejoramiento de sus viviendas y el entorno de las mismas. Este programa articula a tres entidades: El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y Prosperidad Social (PS). Esta iniciativa busca intervenir asentamientos humanos mediante tres líneas de acción: (1) el mejoramiento de las condiciones del entorno y la construcción de equipamientos sociales y obras de urbanismo, (2) la titulación de las viviendas y (3) el mejoramiento al interior de las viviendas, incluyendo la construcción de baños, cocinas, pisos, estructuras, entre otros. Una de las virtudes de este programa es que se ajusta a las necesidades particulares de cada hogar.



El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio abrió una nueva convocatoria con la cual busca que las entidades territoriales participen en la cofinanciación de mejoramientos de vivienda urbana, cuyo objetivo es invertir los recursos del 2020 de la manera más eficiente posible. Los gobernadores, alcaldes de los municipios y distritos de categorías especial, primera y segunda, y capitales de departamento tendrán plazo hasta el próximo 13 de marzo para manifestar su interés en vincularse al programa ‘Casa Digna, Vida Digna’.



Debes estar atento a los proyectos de vivienda que se presenten en cada uno de los Departamentos a continuación encontraras el link del proyecto:



http://casadignavidadigna.minvivienda.gov.co/



3. SEMILLEROS DE PROTECCIÓN: Semillero de Propietarios es un programa de arriendo social que ayudará a colombianos que ganen menos de 2 salarios mínimos, es decir, $1 millón 656 mil pesos para tener una vivienda digna y propia. Los beneficiarios de este programa podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses, tiempo durante el cual el Gobierno Nacional les ayudará con un subsidio de hasta $500 mil pesos para el canon de arrendamiento para vivienda VIP o VIS.



Las familias beneficiarias hacen un copago a la cuota del arriendo y destinan otro monto a un ahorro mensual. Es decir, una familia que recibe 500 mil pesos de subsidio aporta 150 mil adicionales para el canon y debe ahorrar mensualmente 200 mil pesos. Con los ahorros alcanzados durante los 24 meses de arrendamiento, los hogares beneficiarios podrán acceder al programa Mi Casa Ya, que les otorga a las familias beneficiarias la cuota inicial de su vivienda y un subsidio adicional a la tasa de interés por 7 años. Es decir, Semillero de Propietarios se articulará con el programa Mi Casa Ya.



A continuación, encontraras el link en el que puedes acceder para más información:



http://www.minvivienda.gov.co/viceministerios/viceministerio-de-vivienda/programas/semillero-de-propietarios



De igual manera te invitamos a realizar tu solicitud al Ministerio de Vivienda, a continuación, encontraras los diferentes canales de atención al ciudadano:



http://www.minvivienda.gov.co/

http://www.minvivienda.gov.co/tr%C3%A1mites-y-servicios/postulaci%C3%B3n-y-asignaci%C3%B3n-al-subsidio-familiar-de-vivienda



Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1) 4197099



El Gobierno Nacional también busca, que los Colombianos tengan acceso a la compra de viviendas, razón por la cual creo cerca de 200.000 mil subsidios de vivienda que iniciaran desde el segundo semestre del 2020 y hasta el año 2022 o hasta que se agoten.

Del total de los subsidios serán 100 para viviendas (VIS VIVIENDA DE INTERES SOCIAL), para familias con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos mensuales que deseen adquirir una vivienda de interés social. Si ya fuiste beneficiado con programa de subsidio de vivienda por el Gobierno Nacional, podrás aplicar siempre y cuando sean para hogares no VIS.

Los otros 100.000 subsidios serán para hogares (NO VIS NO VIVIENDA DE INTERES SOCIAL), de cualquier nivel de ingreso que deseen comprar una vivienda en cualquier ciudad del país, cuyo valor sea superior al de una vivienda de interés social y que no supere los 438.000.000 millones de pesos. Si eres propietario de una vivienda se establece un porcentaje de los subsidios no VIS para la compra de segunda vivienda, pero debes cumplir con los demás requisitos.

Para acceder al subsidio debes realizar lo siguiente:

Acercarte a una constructora, elegir la vivienda de tu preferencia “RECUERDA QUE DEBE SER VIVIENDA NUEVA”.

Dirigirte a la entidad bancaria que desees, solicitar información sobre los requisitos de la modalidad en la que deseas acceder al subsidio de vivienda.

Si deseas conocer más información te invitamos a estar atento a las páginas oficiales del Gobierno Nacional o a comunicarte con sus diferentes canales de atención, los cuales encontraras a continuación:



Líneas telefónicas:

Línea Gratuita: 018000413664

Línea en Bogotá: +57 (1) 419 7099

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Conmutador:+57(1)3323434

Fax:+57(1)2817327

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.



Página web:

http://www.minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/noticias/2020/mayo/si-quiere-acceder-a-los-subsidios-de-vivienda-del-gobierno-nacional-esto-es-lo-que-debe-hacer

Chat:

http://www.minvivienda.gov.co/atencion-al-ciudadano/chat

Respuesta
Hola, respecto a tu pregunta queremos informarte que necesario ingresar al siguiente enlace https://www.libretamilitar.mil.co/ y consultar el estado de tu situación militar y adjuntar una serie de documentos, el sistema te asignará uno de los 60 distritos militares que hay en el país. Posteriormente, te indicarán la documentación necesaria y te citarán a una concentración militar, después realizado un examen psico-físico, si eres apto, deberás prestar servicio militar. Si no, tendrás que presentar otros documentos para que te hagan una liquidación y pagar la cuota de compensación. El costo del documento sale de calcular el patrimonio de los padres o personal con los ingresos de los padres o personal, teniendo en cuenta si todavía depende de ellos económicamente. Si deseas conocer más información te invitamos a comunicarte a algunos canales de atención al ciudadano, que encontraras a continuación:

Página web PQRS:https://www.libretamilitar.mil.co/

PBX: +57 (1) 3362211 Ext: 302 - 303 - 304 - 305 - 306 – 307

En cuanto a la obligatoriedad de prestar servicio militar el 20 de septiembre se llevó a cabo en la comisión I del Senado, el primer debate de control político sobre el Proyecto de Acto Legislativo que busca convertir el servicio militar obligatorio en un servicio social enfocado a trabajos ambientales, sociales y culturales, por esta razón te invitamos a estar atento a los comunicados oficiales del Gobierno Nacional.

Ahora bien, respecto a los costos de la libreta militar, estos suelen ser diferentes, pues depende de la situación de cada persona, te sugerimos iniciar el proceso.
Respuesta
Hola, queremos informarte que en la Carpeta Ciudadana Digital, puedes consultar información sobre tus interacciones con las entidades del Estado, más no para cargar documentos, seguiremos trabajando para poner a disposición más información y documentos de tu interés.



Tu opinión es muy importante para la construcción de un mejor país. Sigue participando en Urna de Cristal en nuestra página web www.urnadecristal.gov.co, o a través de nuestros canales, Call Center 018000952525 o en Bogotá en el 3907950, o en nuestras redes sociales.



Twitter: www.twitter.com/urnadecristal

Instagram: www.instagram.com/urnadecristal

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/urna-de-cristal/



Quedamos atentos a tus comentarios e inquietudes.
Respuesta
Hola, respecto a tu pregunta queremos informarte según el Departamento de Prosperidad Social el El programa Ingreso Solidario fue implementado por el Gobierno Nacional para responder a los efectos sociales de la pandemia en los hogares colombianos. Gracias a la Ley de Inversión Social, Prosperidad Social podrá ejecutar el programa hasta 2022. Además se aumentó la cobertura del programa, pasando de 3 millones a 4 millones 85 mil hogares beneficiarios, a partir de marzo y abril de 2022. El programa prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). El 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar. Para ser parte del programa Ingreso Solidario no se necesita intermediarios ni inscripciones. Todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV.



Para verificar el estado debes ingresar al siguiente enlace:

https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/
Respuesta
Hola Rosa María, respecto a tu solicitud queremos informarte que que para ser parte del subsidio Adulto Mayor debes cumplir con los siguientes requisitos:

Ser colombiano.

Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.

Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).

Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.

De acuerdo con SISBÉN IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.



Para iniciar el proceso debes realizar lo siguiente según el Departamento de Prosperidad Social "El adulto mayor se acerca a la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico. En la mayoría de los entes territoriales el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, en la ciudad de Bogotá se adelanta en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL."

Te invitamos a ingresar al siguiente enlace: https://prosperidadsocial.gov.co/colombia-mayor/



Y en el caso de Ingreso Solidario no se necesitan intermediarios ni inscripciones, todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV, por esta razón te invitamos a ingresar al siguiente enlace y conocer más sobre este subsidio https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/#:~:text=Para%20ser%20parte%20del%20programa,la%20encuesta%20del%20Sisb%C3%A9n%20IV.&text=Ingreso%20Solidario%20beneficia%20a%20m%C3%A1s,todos%20los%20municipios%20del%20pa%C3%ADs.



Por otro lado queremos informarte que existen el BEPS que según Colpensiones es "Un programa de ahorro voluntario para la protección de tu vejez. Cuando cumplas la edad de retiro, puedes convertir lo ahorrado en un ingreso que recibirás cada 2 meses durante toda tu vida.", para conocer más información te invitamos ingresar al siguiente enlace: https://www.colpensiones.gov.co/beps/publicaciones/2857/que-son-los-beps-beneficios-economicos-periodicos/
Respuesta
Hola Rosa María, respecto a tu solicitud queremos informarte que que para ser parte del subsidio Adulto Mayor debes cumplir con los siguientes requisitos:

Ser colombiano.

Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.

Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).

Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.

De acuerdo con SISBÉN IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.



Para iniciar el proceso debes realizar lo siguiente según el Departamento de Prosperidad Social "El adulto mayor se acerca a la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico. En la mayoría de los entes territoriales el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, en la ciudad de Bogotá se adelanta en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL."

Te invitamos a ingresar al siguiente enlace: https://prosperidadsocial.gov.co/colombia-mayor/



Y en el caso de Ingreso Solidario no se necesitan intermediarios ni inscripciones, todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV, por esta razón te invitamos a ingresar al siguiente enlace y conocer más sobre este subsidio https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/#:~:text=Para%20ser%20parte%20del%20programa,la%20encuesta%20del%20Sisb%C3%A9n%20IV.&text=Ingreso%20Solidario%20beneficia%20a%20m%C3%A1s,todos%20los%20municipios%20del%20pa%C3%ADs.



Por otro lado queremos informarte que existen el BEPS que según Colpensiones es "Un programa de ahorro voluntario para la protección de tu vejez. Cuando cumplas la edad de retiro, puedes convertir lo ahorrado en un ingreso que recibirás cada 2 meses durante toda tu vida.", para conocer más información te invitamos ingresar al siguiente enlace: https://www.colpensiones.gov.co/beps/publicaciones/2857/que-son-los-beps-beneficios-economicos-periodicos/
Respuesta
Hola, queremos informarte que la Ley 1145 de 2007 "Por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones.", esta ley tienen por tiene por objeto "impulsar la formulación e implementación de la política pública en discapacidad, en forma coordinada entre las entidades públicas del orden nacional, regional y local, las organizaciones de personas con y en situación de discapacidad y la sociedad civil, con el fin de promocionar y garantizar sus derechos fundamentales, en el marco de los Derechos Humanos...", por esta razón el Gobierno crea diferentes programas de empleo, los cuales podrás encontrar a continuación:



SIMO: UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE MEJORAR EL ACCESO A EMPLEO

A través de este sistema, los colombianos pueden ingresar y anexar todos sus datos una sola vez y aplicar a diversas convocatorias relacionadas con cargos públicos.

https://simo.cnsc.gov.co/#:~:text=SIMO%20%2DSistema%20de%20apoyo%20para,el%20M%C3%A9rito%20y%20la%20Oportunidad%2D





UNIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO: "La Unidad del Servicio Público de Empleo, es una entidad adscrita al Ministerio del Trabajo encargada de acercar a los colombianos a las oportunidades de trabajo formales de manera democrática, equitativa y transparente, y facilitar a los empresarios personal adecuado a sus organizaciones."

https://www.serviciodeempleo.gov.co/inicio



SND: SISTEMA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, "es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales de la discapacidad contenidos en la ley 1145 de 2007", allí se promueve la inclusión pública, para la vinculación laboral de personas con discapacidad, a continuación encontrarás los enlaces, en los cuales podrás encontrar más información y formulario de perfilamiento laboral.

http://snd.gov.co/reto-empleate.html

https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=DBPDGVhsv025omedPQ5_ABD7XCjcrtdEr4NWse01IMtUOVI1U01KUkVTRUFXQlk2RFpaN0pNNDBUVC4u

https://twitter.com/ProsperidadCol/status/1571481666018836481?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1571481666018836481%7Ctwgr%5E4a030743049626e3808b884893182f4d97999243%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.canalinstitucional.tv%2Fte-interesa%2Fempleate-ofertas-trabajo-empleo-inscribirse

Respuesta
Hola, respecto a tu pregunta queremos informarte que las personas que se encuentran entre los beneficiarios son priorizados registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A), por esta razón te solicitamos tener el sisben actualizado, por otra parte queremos informarte que puedes ingresar a los siguientes enlaces y realizar la búsqueda con tus datos:



https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/

https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/Home.html#



Por otro lado queremos informarte que desde el 10 de noviembre se abren las pre-inscripciones para Familias en acción en las ciudades de Bogotá y Cali , a continuación podrás encontrar información y gestionar o solicitar tu cita para el proceso de inscripciones del programa Familias en Acción https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/familias-en-accion/

Respuesta
Hola

Queremos informarte que según el Departamento de Prosperidad Social "El programa prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). El 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.

Para ser parte del programa Ingreso Solidario no se necesita intermediarios ni inscripciones. Todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén."



Por otro lado queremos contarte que desde el 10 de noviembre en las ciudades de Bogotá y Cali se abrirán las pre-inscripciones a Familias en Acción, puedes ingresar al siguiente enlace y consultar el agendamiento https://dps.iq-online.net.co/citasfa/inicio

En otras ciudades o municipios se realizaran las inscripciones directas, ingresa por favor al siguiente enlace y verifica http://centrodedocumentacion.prosperidadsocial.gov.co/2022/TransferenciasMC/FA/DocTec/Listado%20municipios%20con%20inscripcio%CC%81n%20DIRECTA.pdf



Por último puedes ingresar a la página de Familias en acción y conocer más información del proceso y canales de atención al ciudadano https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/familias-en-accion/





Las familias deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Familia clasificada en Sisben IV entre A1 y B4.

- En la ficha del Sisben, deben estar registrados, niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que se encuentran a cargo de la familia.

- Ser parte del proceso de focalización que desarrolla Prosperidad Social



Los documentos que son requeridos en el proceso son:

1. Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía, de la persona que sea el titular, si es menor de dad puede presentar la tarjeta de identidad. En caso de no contar con el original, podrán presentar la contraseña,

Original y fotocopia del Registro Civil de Nacimiento, de cada menos de 18 años y tarjeta de identidad para los menores entre 7 y 17 años.

Datos de institución educativa, eps a la que pertenecen los menores de edad. No es necesario presentar una certificación de ello.

Todos los documentos deben ser legibles para que no se presenten problemas al momento de la inscripción.



A continuación, encontrarás los diferentes canales de atención al ciudadano, a los cuales puedes acceder y conocer más información:

Teléfono nacional: 01800951100

Teléfono Bogotá: 595 4410 / 514 9626

Mensaje de texto gratuito: 85594

Correo electrónico: servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co

Página web: https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/familias-en-accion/

Respuesta
Hola, queremos informarte que desde el 10 de noviembre se activaran las pre-inscripciones de familias en acción, por favor ingresa al siguiente enlace y verifica allí si te encuentras focalizada https://familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co/



En las ciudades de Bogotá y Cali puedes ingresar al siguiente enlace y consultar el agendamiento https://dps.iq-online.net.co/citasfa/inicio

En otras ciudades o municipios se realizaran las inscripciones directas, ingresa por favor al siguiente enlace y verifica http://centrodedocumentacion.prosperidadsocial.gov.co/2022/TransferenciasMC/FA/DocTec/Listado%20municipios%20con%20inscripcio%CC%81n%20DIRECTA.pdf



Por último puedes ingresar a la página de Familias en acción y conocer más información del proceso y canales de atención al ciudadano https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/familias-en-accion/





Las familias deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Familia clasificada en Sisben IV entre A1 y B4.

- En la ficha del Sisben, deben estar registrados, niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que se encuentran a cargo de la familia.

- Ser parte del proceso de focalización que desarrolla Prosperidad Social



Los documentos que son requeridos en el proceso son:

1. Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía, de la persona que sea el titular, si es menor de dad puede presentar la tarjeta de identidad. En caso de no contar con el original, podrán presentar la contraseña,

Original y fotocopia del Registro Civil de Nacimiento, de cada menos de 18 años y tarjeta de identidad para los menores entre 7 y 17 años.

Datos de institución educativa, eps a la que pertenecen los menores de edad. No es necesario presentar una certificación de ello.

Todos los documentos deben ser legibles para que no se presenten problemas al momento de la inscripción.



A continuación, encontrarás los diferentes canales de atención al ciudadano, a los cuales puedes acceder y conocer más información:

Teléfono nacional: 01800951100

Teléfono Bogotá: 595 4410 / 514 9626

Mensaje de texto gratuito: 85594

Correo electrónico: servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co

Página web: https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/familias-en-accion/

Respuesta
Hola, respecto a tu solicitud queremos informarte que hasta el pasado 29 de octubre tenían plazo para acogerse a la Ley 2157 de 2021, mejor conocida como Ley 'borrón y cuenta nueva', que beneficia a personas con reportes negativos en las centrales de riesgo por obligaciones financieras en mora, según Datacredito "Es una oportunidad para que los titulares que se encuentren en mora se pongan al día y accedan al beneficio que permite la disminución del tiempo en que la información negativa permanece en su historia de crédito." Por lo anterior queremos informarte que ya no puedes inscribirte en los beneficios.



Tu opinión es muy importante para la construcción de un mejor país. Sigue participando en Urna de Cristal en nuestra página web www.urnadecristal.gov.co, o a través de nuestros canales, Call Center 018000952525 o en Bogotá en el 3907950, o en nuestras redes sociales.



Twitter: www.twitter.com/urnadecristal

Instagram: www.instagram.com/urnadecristal

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/urna-de-cristal/
Respuesta
Hola, respecto a tu solicitud queremos informarte que existen diferentes subsidios entre estos el subsidio de Adulto Mayor y debes cumplir con los siguientes requisitos:

Ser colombiano.

Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.

Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).

Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.

De acuerdo con SISBÉN IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.



Para iniciar el proceso debes realizar lo siguiente según el Departamento de Prosperidad Social "El adulto mayor se acerca a la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico. En la mayoría de los entes territoriales el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, en la ciudad de Bogotá se adelanta en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL."

Te invitamos a ingresar al siguiente enlace: https://prosperidadsocial.gov.co/colombia-mayor/



Y en el caso de Ingreso Solidario no se necesitan intermediarios ni inscripciones, todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV, por esta razón te invitamos a ingresar al siguiente enlace y conocer más sobre este subsidio https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/#:~:text=Para%20ser%20parte%20del%20programa,la%20encuesta%20del%20Sisb%C3%A9n%20IV.&text=Ingreso%20Solidario%20beneficia%20a%20m%C3%A1s,todos%20los%20municipios%20del%20pa%C3%ADs.



Por otro lado queremos informarte que existen el BEPS que según Colpensiones es "Un programa de ahorro voluntario para la protección de tu vejez. Cuando cumplas la edad de retiro, puedes convertir lo ahorrado en un ingreso que recibirás cada 2 meses durante toda tu vida.", para conocer más información te invitamos ingresar al siguiente enlace: https://www.colpensiones.gov.co/beps/publicaciones/2857/que-son-los-beps-beneficios-economicos-periodicos/
Respuesta
Hola, respecto a tu pregunta queremos informarte que las personas que se encuentran entre los beneficiarios son priorizados registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A), por esta razón te solicitamos tener el sisben actualizado, por otra parte queremos informarte que puedes ingresar a los siguientes enlaces y realizar la búsqueda con tus datos:



https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/

https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/Home.html#



En el caso de requerir el subsidio del Adulto Mayor, te invitamos acercarte a la alcaldía del municipio con cédula de ciudadanía en físico. En la mayoría de los entes territoriales el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor y en la ciudad de Bogotá se adelanta en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social.

Respuesta
Hola

Respecto a tu pregunta queremos informarte que para pertenecer al programa debes estar focalizada, esto quiere decir que depende del Sisben, pero puedes verificar si eres beneficiario puedes ingresar al siguiente enlace https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/



Tu opinión es muy importante para la construcción de un mejor país. Sigue participando en Urna de Cristal en nuestra página web www.urnadecristal.gov.co, o a través de nuestros canales, Call Center 018000952525 o en Bogotá en el 3907950, o en nuestras redes sociales.



Twitter: www.twitter.com/urnadecristal

Instagram: www.instagram.com/urnadecristal

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/urna-de-cristal/



Quedamos atentos a tus comentarios e inquietudes.