¿Cómo solicitar la visa colombiana? Conoce detalles y novedades de este documento

Enviado por mibata el 13/09/2022
13/09/2022
como_solicitar_visa_colombiana
Imagen tomada de Pexels

El pasado 22 de julio de 2022, se presentaron las Resoluciones 5477 y 5488 , para establecer nuevas disposiciones sobre las visas y otras condiciones en materia migratoria. En estos se específica condiciones, requisitos y trámites para realizar la solicitud, estudio, inadmisión, negación, autorización o cancelación. 

Por ejemplo, la Resolución 5477 crea nuevos tipos de vida más acordes con la realidad de este momento y con los compromisos en materia migratoria adquiridos por Colombia

Requisitos para solicitar la visa colombiana

Estos son los requisitos generales para cualquier tipo de vida que desees solicitar en el país:

  • Completa el formulario de solicitud de vida que está disponible en la página de la entidad
  • Debes entregar una fotografía digital reciente, fondo blanco, que no supere el tamaño de 300 kb. El rostro debe tener una expresión neutra y completamente descubierto y ambos ojos abiertos.
  • Contar con un pasaporte o documento de viaje expedido por alguna autoridad, organización internacional o el Estado, reconocido por el Gobierno de Colombia, con vigencia mínima de 6 meses al momento de solicitar la visa.
  • Si eres extranjero y quieres solicitar tu visa colombiana, debes estar en el territorio colombiano, y debes entregar una copia de la página del pasaporte en la que se vea el sello más reciente de entrada al país. También puede usar una autorización de ingreso expedida por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, o el salvoconducto que demuestre su permanencia regular en el territorio.
  • Los ciudadanos de nacionalidades eximidas de visa de corta estancia, que soliciten su visa en territorio de un estado distinto al de su nacionalidad, deben aportar copia de documento que acredite su estancia regular.

Quienes no están eximidos de visa de corta estancia deben entregar copia del documento que acredite su estatus migratorio como residente.

Te puede interesar: ¿Cómo sacar tu cédula digital? Te compartimos un paso a paso

¿De qué se trata la visa para nómadas digitales?

Esta visa le permite a los extranjeros de 100 países exentos de visa, prestar servicios de trabajo remoto o teletrabajo desde Colombia, lo importantes es que estas actividades no generen pagos por salario o sueldo en Colombia. La visa para nómadas digitales tiene una vigencia de hasta dos años y tiene estos requisitos:

  • Ser el titular de un pasaporte expedido por alguno de los países exentos de visa de corta instancia.
  • Debes presentar el contrato o una carta expedida por la empresa extranjera para la cual prestas tus servicios, en ella se debe especificar el tipo de vinculo y la remuneración por su labor.
  • Si eres emprendedor, debes presentar una carta en la que se explique tu proyecto y los recursos financieros y humanos con los que cuenta o aspira a contar.
  • Con tus extractos bancarios debes demostrar que cuentas con ingresos mínimos igual a tres Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV) durante los últimos tres meses.
  • Por último, debes tener una póliza de salud contra todo riesgo para casos de accidentes, enfermedades, invalidez, muerte o repatriación, con cobertura en el territorio nacional.