¿Estás listo para las Elecciones 2022?

Enviado por ep_admin el 21/04/2022
21/04/2022
Elecciones 2022. Imagen: Registraduría Nacional
Elecciones 2022. Imagen: Registraduría Nacional

2022 es un año clave para la democracia en nuestro país, ya que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y legislativas para el período 2022-2026.

Te presentamos algunos datos y herramientas que puedes aprovechar para que participes en las Elecciones 2022 de manera informada, con argumentos y transparencia:

 

Jornadas electorales

En 2022 los colombianos votaremos así: 

  • El 13 de marzo elegiremos a los miembros de ambas cámaras del Congreso de Colombia: Senado y Cámara de Representantes. Ten en cuenta estas recomendaciones y conoce los beneficios de votar.
  • El 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones de presidente y vicepresidente de la república. Si cambiaste de sitio o residencia o quieres votar más cerca a tu casa, recuerda que tienes plazo hasta el 29 de marzo de este año para inscribir tu cédula. Consulta los puntos autorizados por la Registraduría Nacional en el territorio nacional para llevar a cabo este trámite.

 

Infórmate 

  • La Registraduría Nacional del Estado Civil pone a tu disposición la aplicación Infovotantes, por medio de la cual puedes consultar tu lugar de votación, si fuiste designado como jurado, conocer las tarjetas electorales, el calendario electoral y encontrar respuesta a preguntas frecuentes.
  • Además, puedes acceder al Sistema Integral de Capacitación Electoral -SICE, herramienta en la que encontrarás información detallada sobre el sistema electoral.
  • La Fundación Foro Nacional Por Colombia desarrolla su campaña de Pedagogía Electoral “No Bote El Voto”, para que la ciudadanía se informe de forma adecuada y libre de cualquier tipo de presiones y así ejerza su derecho a la participación política a través del voto consciente, tanto en las elecciones nacionales, como locales.
  • La Red Nacional en Democracia en Paz creó la cartilla pedagógica de participación electoral “Póngale Mente, Vote Consciente”, que explica, a través de un formato gráfico y en lenguaje sencillo, la importancia de votar a consciencia.
  • Transparencia por Colombia lanzó la Escuela Ciudadana Anticorrupción un espacio virtual de formación cívica gratuita con 5 módulos pedagógicos enfocados a la comprensión integral de la corrupción.
  • Populus Senado 22'co es la herramienta desarrollada en conjunto por Keep Up News y el programa Congreso Visible de la Universidad de Los Andes, con la que puedes saber cuáles son tus 5 candidatos al Senado de Colombia más afines.

 

Reporta irregularidades

  • La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral - URIEL es la plataforma del Ministerio del Interior que se encarga del seguimiento a los procesos electorales, recepción y trámite de denuncias y quejas por delitos e irregularidades que afecten el normal desarrollo de las elecciones.
  • La Misión de Observación Electoral - MOE lanzó el sitio web PILASCONELVOTO para que los ciudadanos reporten sobre las irregularidades electorales que perciben en sus municipios y departamentos.
  • Cuentas claras en Elecciones es el mecanismo oficial para el envío de informes de ingresos y gastos de las campañas políticas y de funcionamiento de las organizaciones políticas. Esta herramienta permite el acceso público a información sobre financiamiento, facilitando el monitoreo y análisis del origen, monto y destinación de los recursos de campañas.

 

¿Conoces otras iniciativas para que los colombianos nos preparemos para las Elecciones 2022? Déjanos tus comentarios ↓