El nuevo registro civil digital en Colombia: conoce cuando estará disponible

Enviado por mibata el 07/09/2022
07/09/2022
registro_civil_digital_Colombia
Imagen tomada de Pexels

El registro civil digital es otra de las novedades para los colombianos. Alexander Vega Rocha, el registrador nacional, anunció que entre el 5 y 15 de septiembre el registro civil de nacimiento versión digital será una realidad.

Como sucede con la cédula digital, la nueva versión virtual del documento se podrá obtener en línea, con el objetivo de agilizar y hacer más sencillo el trámite. El registro civil digital permite que se pueda acceder a él desde cualquier parte, se debe realizar el pago y se descarga en un celular o computador. 

Te puede interesar: ¿Cómo sacar tu cédula digital? Te compartimos un paso a paso

¿Para qué sirve un registro civil?

El registro civil es un documento legal y administrativo, en el que se registra el día de nacimiento, detalles de la identidad de la persona, filiación y datos a medida que pasen los años, como estado civil y fecha de defunción. Lo más importante de este documento es que le da una identidad jurídica a cada persona y por eso el Estado la reconoce como sujeto de derechos y deberes.

Además, es solicitado para diferentes trámites legales y administrativos que la persona puede realizar a lo largo de su vida. Aunque existen tres tipos de registro civiles, de nacimiento, matrimonio y de defunción, por ahora solo el de nacimiento será digitalizado.

Para descargar su registro civil de nacimiento puede ingresar a la página de la Registraduría Nacional, se habilitará una pestaña para solicitar el documento y una vez realizado el pago se realiza la descarga.