Esther Ortiz Viloriapregunta sobre el tema

¿Qué quieres preguntar sobre los beneficios para adquirir vivienda?

El Presidente Juan Manuel Santos anunció un nuevo programa comprar casa propia con solo un 10% de cuota inicial y con un paquete de subsidios. Esto se suma a los demás beneficios. Actualmente el Gobierno tiene varios planes para darle vivienda propia a los colombianos. Vivienda GRATIS para los más pobres, Vivienda para ahorradores que ganen hasta dos salarios mínimos, vivienda SIN cuota inicial, para los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro y subsidios a la tasa de interés para todos los colombianos, y programa de ahorro para arrendatarios.

Tengo salario de 650000, cuenta en Bco Caja Social, y me urge mi casa ya, soy madre sola, q ayuda me puede brindar, Grac
Noviembre 12 de 2014
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio de Vivienda

Buen día, en atención a su inquietud nos permitimos manifestarle que el “Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores - VIPA”,  va dirigido  tanto a trabajadores formales afiliados a una Caja de Compensación Familiar, como a trabajadores independientes o informales, que demuestren ingresos hasta dos (2)  salarios mínimos legales mensuales vigentes.  Adicionalmente los hogares deben cumplir los siguientes requisitos:

·No tener propietarios en el territorio nacional. ·No haber sido beneficiarios de un Subsidio Familiar de Vivienda que haya sido efectivamente aplicado, salvo quienes hayan perdido la vivienda por imposibilidad de pago o la vivienda en la que se aplicó el subsidio haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastre natural, calamidad pública o emergencia. ·No haber sido beneficiarios de la cobertura a la tasa de interés. ·Contar con un ahorro mínimo del cinco por ciento (5%) del valor de la vivienda, de acuerdo con las modalidades de ahorro establecidas en el artículo 28 del Decreto 2190 de 2009. ·Contar con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la solución de vivienda a adquirir. ·En caso de ser beneficiario de un Subsidio Familiar de Vivienda para adquisición de vivienda urbana nueva, vigente y sin aplicar, otorgado por Fonvivienda con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 1432 de 2013 es decir 05 de julio de 2013, la autorización para que el subsidio asignado sea girado al patrimonio autónomo que se constituya. Si el subsidio es asignado por una Caja de Compensación Familiar, el hogar deberá autorizar el trámite que determine dicha Caja.

Las familias que se quieran postular al programa, deberán presentarse en las salas de ventas de los proyectos. Los proyectos seleccionados en el marco del Programa VIPA se encuentran publicados en la página web de Fiduciaria Bogotá: www.fidubogota.com,  para que cualquier persona interesada en participar pueda conocer los listados de proyectos, su ubicación y la información acerca del constructor. El valor de la vivienda no podrá ser superior a setenta (70) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Por lo anterior es importante tener en cuenta que para ser beneficiario de este programa es indispensable cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad que lo rige.

Comentarios

Imagen de Orlando Algarin Tilano
Orlando Algarin
Ubicación: BARRANQUILLA
Antiguedad: hace 5 años 11 meses
Subsidio para ingresos hasta de 2 smlv listado de proyectos listado de proyectos y ciudades-- http://www.minvivienda.gov.co/vipa/proyectos#InplviewHasha95056f9-4609-46d6-94f5-647df57e7228=Paged%3DTRUE-p_Departamento%3DAtl%25c3%25a1ntico-p_Municipioa%3DMalambo-p_ID%3D8-PageFirstRow%3D11
Noviembre 19 de 2014
Imagen de Esther Ortiz Viloria
Esther Ortiz Viloria
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 6 años 2 meses
Señor Ministro de Vivienda, me gustaría saber que existe la gran posibilidad de que a mujeres solas con deseos de sacar adelante a sus hijos, se les de la posibilidad de adquirir una vivienda digna, mi punto de vista es que no a todos se les de gratis, yo por ejemplo estoy en la mejor disposición de pagar mi casa, pero que se me de la oportunidad de cuotas mínimas, pues tengo un hijo en la Universidad, y solo gano 650000, pero seria menos tormentoso si en vez de pagar arriendo y ahorrar, solo pagara las cuotas de una vivienda!! porque para ambas cosas se me es difícil, tengo una cuenta en el Banco Caja Social, pero por lo dicho anteriormente a veces me toca incumplir al Bco. y pagar arriendo para no quedar en la calle, Quisiera de verdad que se tome en cuenta este comentario, pues se que como yo debe haber muchas otras personas con esta dificultad, y todos tenemos derecho a que se nos den oportunidades, y nos tengan un poco de confianza, estaría de acuerdo que no se me fueran entregados ningún tipo de documentos de la vivienda, o escrituras hasta no ser cancelada en su totalidad, pero por favor, ayuden a las madres cabeza de hogar con hijos y pocos ingresos!!! Gracias.
Noviembre 12 de 2014