Más y mejores “Universidades de paz”

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
imagen: MinEducación

¿Sabías qué Colombia cuenta con una nueva estrategia de acceso a la educación para jóvenes universitarios que viven en zonas donde había conflicto armado?

Gracias al Gobierno y el Ministerio de Educación, habrá ahora oferta educativa en siete universidades públicas acreditadas en alta calidad que irán hasta las regiones.

¿A quiénes beneficiará?

Al comenzar la iniciativa se beneficiarán 1.000 jóvenes de 13 municipios en 7 departamentos, para promover espacios de construcción de paz y llevar a las regiones más afectadas por la guerra, más oportunidades de estudiar una carrera universitaria.

Se invertirán $17.500 millones para pagar la matrícula, el cupo y subsidios de sostenimiento de hasta 1.3 smmlv (en caso que se encuentren dentro del Sisben) para cuando se tengan que ir a las sedes principales de las universidades

Los municipios son:

Santander de Quilichao y El Bordo (Cauca); Buga y Buenaventura (Valle del Cauca); Carmen de Viboral (Antioquia); Anserma y La Dorada (Caldas); Villa Garzón (Putumayo); San Juan de Napomuceno (Bolívar); y La Virgina, Guática, Belén de Umbría y Apía (Risaralda).

¿De qué se trata Universidades de Paz?

Es una estrategia del gobierno para que los jóvenes de las zonas urbanas y rurales de Colombia dónde había conflicto armado puedan acceder a carreras de educación superior como:

Ingenierías

- Eléctrica

- Industrial

- De Sistemas

- Mecánica

-Civil

- De Alimentos

- De Ciencias Puras

- Agronómica

- Agroindustrial

- Agrícola

- Ambiental

- Urbana

- Informática

Estas carreras las podrán estudiar en siete universidades públicas certificadas con los más altos estándares de calidad.

Las instituciones movilizarán a sus maestros a las regiones durante los dos primeros años de la carrera; acabado este periodo, los estudiantes deberán seguir su proceso educativo en la sede principal de cada institución.

¿No tienes recursos?

Toda la carrera la podrás hacer becado. Solo tendrás la condición de terminar la carrera y graduarte.

¿Qué universidades harán parte de la estrategia?

• Universidad Nacional
• Universidad de Cartagena
• Universidad del Valle
• Universidad de Caldas
• Universidad de Antioquia
• Universidad del Cauca
• Universidad Tecnológica de Pereira

Inscripciones

Podrás inscribirte desde el 4 hasta el 16 de agosto a través de www.mineducacion.gov.co.

¿Quiénes pueden postularse?

Jóvenes que hayan presentado las pruebas Saber después del 2014, que obtengan su título de bachiller en municipios distintos a las 14 ciudades principales definidas por el Sisben, que hayan sido admitidos en una universidad pública de alta calidad participante del Programa y que no estén recibiendo otros beneficios de financiación como Ser Pilo Paga.

De acuerdo con Gina Parody, ministra de educación, “esta oportunidad de llevar educación superior de calidad a los municipios afectados por el conflicto, se convierte en una gran oportunidad de reconciliación y reconstrucción del tejido social tan importantes en la etapa de posconflicto que se aproxima”.

Para mayor información visita www.mineducación.gov.co

 

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios