Pregunta al gobierno sobre:

¿Qué subsidios hay disponibles en Colombia?

Finaliza: 
Miércoles, 27 Octubre 2021
31
Preguntas

El Gobierno Nacional ha dispuesto varias ayudas para mitigar las necesidades de los hogares colombianos que más lo necesitan.

Estos subsidios se pueden reconocer en dinero, en forma de servicios (educación, capacitación, bibliotecas, recreación, turismo, vivienda, crédito, apoyo al adulto mayor y personas con discapacidad, etc.), o en especie (alimentos, vestidos, becas de estudio, textos escolares, drogas, etc.). 

En este espacio podrás conocer los diferentes tipos de subsidios vigentes en el país y resolver tus inquietudes sobre cómo acceder a ellos.

 

​Estos son algunos de los subsidios disponibles en Colombia: 

 

  • Subsidio familiar: Es una prestación social pagada a los trabajadores por las cajas de compensación en proporción al número de personas a su cargo. 
  • Subsidio de vivienda: Es un aporte estatal en dinero para facilitar la adquisición de vivienda propia. Puede ser otorgado por las cajas de compensación o por el Gobierno, a través de programas como Mi Casa Ya. 
  • Subsidio concurrente: Es la integración de las ayudas para compra de vivienda del programa Mi Casa Ya y los beneficios que otorgan las Cajas de Compensación Familiar para los hogares que ganan hasta 2 SMMLV.
  • Subsidio de desempleo: Es un beneficio otorgado a las personas que estén sin empleo y que hayan cotizado a una caja de compensación.
  • Familias en Acción: Es un incentivo económico para que los niños niñas y adolescentes menores de 18 años  pertenecientes a familias vulnerables puedan estudiar y disfrutar de servicios de salud.
  • Jovenes en Acción: Este subsidio ha sido creado como beneficio para los jóvenes colombianos que están en condición de pobreza y vulnerabilidad. Se busca que con esta ayuda los jóvenes puedan continuar con sus estudios técnicos, tecnólogos y profesionales.
  • Ingreso Solidario: Surgió durante la pandemia por COVID-19, como una ayuda para las familias colombianas en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica.
  • Devolución del IVA: Pensado para que las familias colombianas con menores recursos reciban una compensación del gasto en IVA, para mejorar su capacidad de consumo.

 

Si estas interesado en alguno de estos beneficios o tienes dudas sobre cómo puedes postularte a ellos, formula tu pregunta a continuación, para brindarte asesoría:
 

 

Preguntas de los ciudadanos

Imagen de Carlos pinta
Carlos Fernando Pinta olarte
pregunta:
Registrada: Octubre 22 de 2021
Imagen de Sebastián M
Sebastián Marmolejo Pasichaná
pregunta:
Registrada: Octubre 21 de 2021
Imagen de Andry Rafael
Andry Rafael Viloria Gonzalez
pregunta:
Registrada: Octubre 21 de 2021
Imagen de Cristian Muñoz
Cristian Muñoz
pregunta:
Registrada: Octubre 21 de 2021
Imagen de Armando Guerrero B.
Armandoñ Guerrero Borda
pregunta:
Registrada: Octubre 19 de 2021