¡Con el FURAG ganamos todos!

Fecha de creación: Noviembre 27 de 2019
Imagen: Freepik - Katemangostar
¿Sabías que el Gobierno Nacional cuenta con un instrumento para el seguimiento al desempeño y cumplimiento de las políticas de gestión y desempeño institucional que pueden ser utilizados para identificar sus fortalezas y temas por mejorar?
 
Se trata del FURAG - Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión. 
 
 
¿Qué es el FURAG?
 
El FURAG es el instrumento del Gobierno Nacional para recolectar datos sobre las Políticas de Gestión y Desempeño Institucional del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, incluída la Política de Gobierno Digital y la de Seguridad Digital.
 
 
¿Qué entidades deben diligenciar el FURAG?
 
Las entidades que deben diligenciar el FURAG son aquellas que están en el ámbito de aplicación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión y del Modelo Estándar de Control Interno -MECI. Es decir, las entidades de la Rama Ejecutiva del Poder Público de los órdenes nacional y territorial, niveles central y descentralizado, como lo son las alcaldías, gobernaciones, concejos municipales, asambleas departamentales, hospitales, empresas de servicios públicos domiciliarios, entre otras.
 
 
¿Qué deben reportar?
 
La información correspondiente a las políticas de gestión y desempeño institucional, correspondientes al último año de gobierno, excepto la información que tiene anualidad con corte a 31 diciembre y que corresponde, entre otras, a las políticas de gestión presupuestal y racionalización de trámites y la información referente al plan de vacantes y caracterización del empleo público.
 
 
¿Cómo se hace el reporte?
 
El FURAG funciona mediante un aplicativo en línea a través del cual las entidades reportan información sobre los avances en la implementación de las políticas de gestión y desempeño.
 
 
¿Para qué sirve esta información?
 
A partir del FURAG es posible mejorar el desempeño y los resultados de las entidades públicas.
 
Los resultados obtenidos permiten:
 
- A los ciudadanos: beneficiarse con mejores servicios y tener garantía del cumplimiento de sus derechos. 
 
- Al gobierno nacional: Los resultados generados en esta medición sumados a los resultados de las herramientas de autodiagnóstico y a los informes de auditoría de entes externos y de la oficina de control interno permiten conocer los avances e identificar los aspectos susceptibles de mejora, para contribuir con el propósito del Gobierno Nacional de orientar su gestión hacia resultados y la generación de valor público.
 
- A las entidades: el reporte del FURAG facilita a las autoridades la medición de su gestión. También, les permite sustentar los ejercicios de planeación institucional con base en dichos resultados.  Las entidades territoriales además pueden utilizar los resultados de la medición como insumo para la elaboración de los informes que se deberán entregar en el próximo proceso de empalme.
 
 
¿Cuándo se debe llenar el FURAG?
Función Pública dispondrá de un aplicativo del 18 de noviembre al 20 de diciembre de 2019; las entidades deberán registrar allí sus informes de gestión y desempeño.
Para las entidades del orden nacional la totalidad del formulario del FURAG será habilitado en el mes de febrero de 2020. 
 
 
Descubre más sobre el FURAG, cómo llenarlo y sus beneficios aquí
 
 
 
 
powered by Typeform
Gobierno Cercano
Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia

Comentarios