Desarrollo de la Caficultura Robusta en Colombia

Me parece que en este momento hay un escenario propicio en Colombia para el desarrollo de la caficultura Robusta. Creo que dentro del marco de las negociaciones de paz y el proceso de restitución de tierras que adelanta el gobierno nacional es una de las mejores opciones tanto económicas como productivas para los campesinos que retornan a sus tierras. El café robusta es altamente demandado por la industria de solubles y liofilizados a nivel mundial y la industria colombiana no es la excepción, ya que en los últimos años ha tenido un crecimiento importante. Café robusta tiene un mercado interno asegurado pero igual tiene un mercado mundial muy importante.

Café robusta a diferencia de arábigo puede establecerse en zonas de baja altura (Llanos orientales, Putumayo, Caquetá. y el Magdalena Medio) zonas históricamente golpeadas por el conflicto. Me parece que para el desarrollo del café robusta en Colombia podemos pensar en modelos de articulación pública - privada que vincule al estado, la empresa privada y los productores.

Como profesional ingeniero Agrónomo expatriado y con gran experiencia en café robusta, me gustaría regresar al país y poder aportar en el proceso de la construcción de paz en Colombia, y seguro que la paz es la única salida considero que también es importante que el estado proponga alternativas productivas rentables sostenibles para reinsertados y desplazados.

Miguel Ángel Medina Torres

Más información

propuesta

Desarrollo de la caficultura Robusta en Colombia

0Firmas
Estado: 
Activo