Con relación al artículo del Tiempo publicado el 21 de enero de 2013 (Vida de hoy Educación. El 60% de escolares del país se raja en comprensión de lectura. http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/escolares-se-rajan-en-comprension-de-lectura_12532754-4) considero, que esto se debe en gran manera a la poca relevancia que se le da a las bibliotecas. Si se hace un sondeo por los colegios de la ciudad, tanto público como privado se evidencia que no hay políticas claras, no se cuenta con un plan de acción para las bibliotecas, las cuales deben ser la piedra angular de cualquier plantel educativo; porque es en ellas donde se desarrollan actividades relacionadas con la promoción y animación a la lectura, la cual es fundamental para la enseñanza/aprendizaje de nuestros educandos.
También, es necesario mencionar que estos centros del conocimiento están siendo operados en su mayoría por personal no idóneo. (Técnicos o profesionales en bibliotecología) que conozcan de las ciencia de la información y que puedan hacer de las bibliotecas un lugar privilegiado y agradable a los estudiantes, donde confluyan lo cultural y lo pedagógico. Que sea realmente la biblioteca un apoyo al proceso curricular que llevan los docentes en el aula de clase.
A lo anterior, se le suma que en varios de los colegios del distrito como también en algunos privados se toma la biblioteca como un lugar de castigo para los estudiantes que no se portan bien en los salones de clase. Con esta costumbre no tan pedagógica se afecta de manera considerable tanto a los estudiantes como a las bibliotecas. A los estudiantes porque nunca verán a la biblioteca como un lugar horroroso a donde son alejados de sus compañeros y compañeras y a las bibliotecas escolares que ven cada día más diezmados sus usuarios los cuales en últimas son su razón de ser.
Por tal razón, es menester que desde el ministerio de Educación Nacional se mire con mucha más atención el tema de las bibliotecas en los colegios.

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