1. Como normalizar la definición del Que, el Quien y el Cuanto. Esta normalización es necesaria para posibilitar la operación del sistema de información que soporte un proceso tan complejo.
a. El Que: Un catálogo de bienes y servicios cubiertos por MIPLAN, para asegurar que todos los actores los identifican de manera univoca. El catalogo lo administraría el Minsalud.
b. El Quien: Contar con el universo de personas que pueden hacer parte del sistema, junto con los atributos que determinen diferencias de tratamiento dentro del sistema. La identificación de cada persona vincula atributos que posibilitan su ubicación geográfica, médica y tipo de vinculación con el sistema; información que posibilita dimensionar la capacidad de gestión que requieren los Gestores de Servicios de Salud de cada Área de Gestión Sanitaria.
c. El Cuanto: Valor que reconoce el sistema para cada tipo de bien o servicio incluido en MI PLAN. Esta definición con posibilidades de particularización en función de ubicación geográfica y/o situaciones excepcionales. Además posibilita procesos de conciliación para cuantificar el valor que debe girarse a cada Prestador de servicios por los servicios prestado y cuál es el valor del déficit o excedente en cabeza de cada gestor.
2. Porque el modelo no es homogéneo para las funciones de habilitación y supervisión de actores:
a. Minsalud HABILITA: Gestores de servicios de salud / Redes de prestación de servicios y Prestadores de servicios de salud.
b. Superientendencia de Salud, los supervisa a todos.
En el artículo 25 se asigna a las Direcciones Seccionales de Salud el HABILITAR a las redes de prestación de servicios de salud. Esto rompe la unidad de criterio de roll de supervisión e incluye un actor que introduce mayor riesgo de politiqueria al proceso.

El gobierno responde

propuesta

Más información

COMENTARIOS A PROYECTO DE LEY DE REDEFINICION DEL SISTEMA DE SALUD

0Firmas
Estado: 
Activo
Sectores: