¿Conoces los programas de ayuda del Gobierno? Te contamos cuáles siguen vigentes

Enviado por mibata el 26/08/2022
26/08/2022
Chía Inscripciones Familias en Acción / Agt 3 2022

El Gobierno ofrece una serie de auxilios para brindar ayudas sociales y económicas a las poblaciones más vulnerables del país. Estos programas que se desarrollan a través del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, DPS, benefician a familias, adultos mayores y jóvenes, por eso, te contamos cuál es el estado de algunos que siguen disponibles.

Familias en Acción

Este programa tiene inscripciones abiertas para nuevos beneficiarios hasta el próximo 31 de diciembre de 2022, las cuales se realizan en dos formas:

Primero: son las alcaldías las que realizan el registro directo de las familias que cumplen los requisitos para pertenecer al programa.

Segundo: un operador logístico en los municipios identifica los hogares potenciales y realiza su inscripción. 

Desde el pasado 14 de julio se abrieron las inscripciones para la nueva etapa de registro del programa, y se espera vincular 2'079.758 familias, que pertenezcan al Sisbén IV y tengan hijos menores de 18 años. 

Te recomendamos leer: Nuevo Decreto para garantizar salud a personas sin EPS

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

Las familias potenciales para recibir este beneficio económico deben cumplir con estos tres criterios:

  • Deben haber sido encuestados con la metodología de Sisbén IV.
  • La familia debe estar clasificada en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.
  • Tener bajo su cuidado niños, niñas y/o menores de 18 años. 

Ingreso Solidario

Este subsidio se creó durante la pandemia del Coronavirus para apoyar económicamente a la población más vulnerable del país y que se vio afectada ante la emergencia sanitaria. Actualmente los pagos se realizan de forma bimensual y la cantidad del ingreso depende del nivel del Sisbén IV y la cantidad de personas en cada hogar.

Los últimos dos pagos del subsidio están programados para septiembre y noviembre de este año.

Te puede interesar: MinSalud reglamentó el pago de licencias de maternidad e incapacidades

Colombia Mayor

El objetivo de este programa es proteger a los adultos mayores a través de un subsidio económico para quienes están desamparados o no cuentan con una pensión. El beneficio a nivel nacional es de 80.000 pesos colombianos.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser colombiano.
  • Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
  • Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).
  • No contar con rentas o ingresos suficientes para subsistir.
  • De acuerdo con SISBÉN IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.

Por acuerdos logísticos con las entidades territoriales, los beneficiarios de algunos municipios reciben el beneficio cada dos meses. 

Asunto
hola ya tengo sisben mi…

hola ya tengo sisben mi sisben es A3 pero yo n recibo ayuda del gobierno tengo dos hijos a mi cargo una niña que va a cumplir 6 años y tampoco recibo ayuda de familia en acción que debo hacer necesito ayuda

Jue, 15/09/2022 - 08:45
Asunto
hola, buen dia. ya tengo mi…

hola, buen dia. ya tengo mi sisben en metodologia IV y tengo mi sisben es A3 , yo no recibo ayuda del gobieno ni de ingreso solidario , ni de devolucion de iva que debo hacer para poder obtener una ayuda de estas , de verdad que lo necesito y mucho

Mar, 27/09/2022 - 09:07
Asunto
Buena tarde donde vivo es…

Buena tarde donde vivo es muy difícil acceder a el programa familias en acción tengo todos los requisitos pero acá siempre escoge la gente la alcaldía

Mié, 28/09/2022 - 15:02