DAVID HURTADO CARDENASpregunta sobre el tema

Conoce la labor del Archivo General de la Nación

El Archivo General de la Nación de Colombia quiere que conozcas su labor, teniendo en cuenta la importancia del patrimonio documental para un país como el nuestro. Además para garantizar tus derechos de acceso a la información y la conservación de la memoria. Así mismo el AGN tiene una herramienta que te ayudará a organizar tu archivo personal digital.

Si quieres conocer sobre lo que lo que hace el Archivo, déjanos tus preguntas aquí. 

¿Tiene el archivo general de la nación información de los arboles geneológicos de todos los colombianos?,
Mayo 19 de 2016
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio de Cultura

Buenas tardes:

Cordialmente me permito copiar la respuesta remitida desde el Archivo General de la Nación:

En el Archivo General de la Nación se encuentra alguna información de caracter genealogico, en la medida en que cuenta con documentos generados por multiples personas y entidades a lo largo de casi cinco siglos (1543-2000) , apareciendo allí información onomástica variada y dispersa en los multiples fondos documentales que custodia (documentos notariales, documentación producida durante la administración del Audiencia , de la Presidencia y del Virreinato , de aquella producida en el seno de las Secretarías de Estado, Ministerios y otras entidades, hojas de servicio de militares del siglo XIX, de veteranos de la Guerra de los Mil Días, documentos de inmigrantes).

Por supuesto que aquí no se encuentran árboles genealógicos de todos los colombianos. Esta parcial información genealógica que conserva se encuentra, por así decirlo, "en bruto", buscando ser procesada por genealogistas e historiógrafos.

Una de las fuentes más importantes para el caso de la información genealógica son los libros parroquiales (partidas de bautismo, Matrimonio, Defunción), pero tales documentos normalmente se conservan aún en las parroquias, rara vez se desplazan de su sitio de origen. En el Archivo General de la Nación se encuentran, en pelicula de microfilm, algunos libros parroquiales, y de manera parcial para algunos municipios de los Departamentos de Santander y Boyacá, básicamente.

Pero si se quiere encontrar información genealógica ya procesada, que contemple árboles y correlaciones familiares, debe acudirse a las páginas web especializadas, que se pueden encontrar en Internet. Una de estas páginas de gran utilidad para ubicar información onomástica no solo de Colombia sino a nivel mundial, es www.familysearch.org.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad.

Cordial saludo,

MAURICIO TOVAR GONZÁLEZ

Coordinador Grupo de Investigación y Fondos Documentales Históricos

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN – Jorge Palacios Preciado

Colombia

 

Agradecemos su atención

Grupo Atención al Ciudadano

Tel. 3424100 exts. 1180, 1181, 1182 y 1184

Ministerio de Cultura

Comentarios