mcds29pregunta sobre el tema

¿Qué quieres preguntar sobre las rendiciones de cuentas de las entidades del Estado?

Algunos Ministerios y entidades del Gobierno colombia estarán rindiendo cuentas. Consulta el calendario y participa con tus preguntas, opiniones y comentarios sobre las rendiciones de cuentas. Levanta la mano y participa en Urna de Cristal.

Calendario de rendiciones de cuentas Ministerios y Entidades

Ministerio de Ambiente y CAR - Noviembre 23

Ministerio de Hacienda - Noviembre 16

Ministerio de Trabajo - Diciembre 3

Departamento para la Prosperidad Social - Diciembre 5

Si la Educación es un derecho, porqué se solicita en Manizales la reducción gradual de matrículas a varias IE,?
Diciembre 4 de 2012
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio de Educación

Cordial saludo,

En atención a su consulta realizada a través de la Urna de Cristal, relacionada con la reducción gradual de la matrícula en varias instituciones educativas de la ciudad de Manizales, le informamos que nuestra Constitución Política, consagra la educación como Derecho Fundamental, y además en el artículo 67 de la  misma, menciona que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. El artículo 44 garantiza la educación para los niños. De igual forma, este derecho se ha desarrollado en la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación).

Por otra parte, la Ley 715 de 2001 establece que es competencia de las entidades territoriales dirigir, planificar; y prestar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica, media en sus distintas modalidades, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad.

Así las cosas, cordialmente le solicitamos envíe la relación de las IE en las cuales se está presentando esta situación para proceder a realizar la gestión que corresponda ante la entidad territorial certificada, acorde con la normatividad vigente. Si lo prefiere puede presentar directamente su petición a la Secretaría de Educación de Manizales, para que atienda su solicitud, con el fin de establecer estrategias que garanticen el acceso y permanencia en el sistema educativo de las niñas y niños en la ciudad de Manizales.

Atentamente,

Juana Vélez Goyeneche

Directora de Cobertura y Equidad

Ministerio de Educación Nacional

Comentarios