mauricio avilapregunta sobre el tema

¿Qué quieres saber sobre las nuevas medidas para beneficiar nuestros campesinos y construir la política agraria?

Sintoniza Urna de Cristal Radio donde el Ministerio de Agricultura dará respuesta a estas y otras preguntas. Miércoles 30 de abril a las 3:30 p.m., en vivo por todas las frecuencias de Señal radio Colombia. 

El Presidente Juan Manuel Santos reiteró que de los 183 compromisos adquiridos con el sector agropecuario del país más de 70 ya se han cumplido en su totalidad y los demás, por ser soluciones a largo o mediano plazo, se encuentran en proceso de desarrollo. Conoce las nuevas acciones en pro del agro y registra tus inquietudes, opiniones y comentarios. 

los que tenemos creditos finagro con otras entidades como el banco de bogota y el occidente tenemos pocibles beneficios
Abril 28 de 2014
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
LEY DE QUIEBRA DECRETO 355 DE 2014 19-FEB-2014 Que la Ley 302 de 1996 creó el Fondo de Solidaridad Agropecuario -FONSA, como una cuenta especial dependiente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cuyo objetivo exclusivo es otorgar apoyo económico a los pequeños productores agropecuarios y pesqueros, para la atención y alivio parcial o total de sus deudas. Que el artículo 3 de la Ley 1694 de 2013, dispone que el Gobierno Nacional, podrá incluir nuevas situaciones de crisis que se traduzcan en caídas severas y sostenidas de los ingresos de los productores, e incorporar nuevos beneficios individuales, incluyendo aquellos que se encuentren integrados en créditos asociativos o en alianzas estratégicas, para el Fondo de.Solidaridad Agropecuario (FONSA). Que la citada disposición previó además que el nivel de activos totales de los beneficiarios sujetos a la condición prevista en el considerando anterior no podrían superar los setecientos salarios mínimos legales mensuales vigentes (700 SMLMV) incluidos los de su cónyuge o compañero permanente, con cargo a los recursos de que trata la referida ley. Que en el inciso segundo del mismo artículo 3 de la Ley 1694 de 2013, se establece que el Gobierno Nacional podrá diseñar e implementar nuevos mecanismos de crédito, con sus debidos soportes y garantías, para financiar a los productores agropecuarios en situaciones de crisis. Que de conformidad con el artículo 115 de la Constitución Política de Colombia, el Gobierno Nacional "está formado por el Presidente de la República, los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos. El Presidente y el Ministro o Director de Departamento correspondientes, en cada negocio particular, constituyen el Gobierno". Que es función del Presidente de la República, de acuerdo con la Constitución Política de Colombia, ejercer la potestad reglamentaria mediante la expedición de los decretos que sean necesarios para la adecuada ejecución de las leyes. Que conforme a esta facultad el Gobierno Nacional podrá establecer los lineamientos y condicionamientos que pueden observarse respecto de la instrumentalización y operación de nuevos mecanismos de crédito. Que para dar cumplimiento al propósito del Gobierno Nacional de mejorar las condiciones para el desarrollo del sector agropecuario y rural, y en particular para facilitar la recuperación de la capacidad productiva de los productores del sector afectados por diversos fenómenos, se hace necesario reglamentar el artículo 3 de la ley 1694 de 2013, estableciendo los lineamientos que deberán tenerse en cuenta para beneficiar a los productores que se encuentren incluidos dentro de las nuevas situaciones de crisis y de aquellos que pueden ser sujetos de los nuevos mecanismos de crédito que sean diseñados e implementados.

Comentarios