Juan Saenzpregunta sobre el tema

¿Qué dudas tienes sobre los avances en la mesa de conversaciones de La Habana?

 El equipo negociador de la Mesa de Conversaciones de La Habana responde preguntas. Revisa los videos y cuéntanos todas tus preguntas, opiniones, propuestas y comentarios sobre el tema.

Qué estrategias se tiene para combatir la delincuencia común, considerando el aumento de pie de fuerza a raíz de la paz?
Mayo 28 de 2014
0Interesados

El gobierno responde

Presidencia

Cordial saludo:

 

En respuesta a su pregunta, le informamos que la finalización del conflicto permitirá concentrar mayores capacidades de la Fuerza Pública para enfrentar los problemas asociados a la seguridad ciudadana. La propuesta de crear un Ministerio de Seguridad Pública precisamente tiene este propósito, y adicionalmente está orientado a focalizar los esfuerzos de la Policía Nacional en combatir delitos como el homicidio y el hurto en todas sus modalidades –celulares, hurto a residencias y a personas- para mejorar las condiciones de seguridad en los centros urbanos.

Con el aumento de un pie de fuerza adicional de 20.000 policías, adicionales a los 25.000 que ya se han incorporado en este Gobierno, se va a mejorar la cobertura y la presencia policial en cada barrio de cada ciudad del país. Se implementarán grupos “elites” para combatir delitos como el homicidio, la extorsión, el hurto, el llamado paseo millonario. En efecto, esta lucha frontal contra el delito tiene como base un total de dieciséis estrategias estructurales, tácticas y de impacto, diseñadas para enfrentar los crímenes que más preocupan a los colombianos, comenzando por aquellos que atentan contra la vida e integridad de los ciudadanos.

El fortalecimiento de las actividades preventivas y el acercamiento a la comunidad se mantendrán como una prioridad de la Policía Nacional. El rol de la Fiscalía será determinante y para esto se fortalecerá –como ya se viene haciendo- la coordinación entre la Policía y los fiscales a fin de cerrar “el circuito judicial” desde que se captura un delincuente hasta cuando se lleve a juicio y es sentenciado por el respectivo juez conforme a la Constitución y la Ley.

Finalmente, es muy importante destacar que terminar el conflicto –con la firma de los acuerdos en La Habana- permitirá crear unas condiciones que mejoren sustancialmente factores vinculados a la seguridad ciudadana. Es decir, en términos prácticos, la terminación del conflicto facilitará el retorno de los desplazados a sus lugares de origen coadyuvando a reducir las condiciones de vulnerabilidad a las que se ven expuestas estas comunidades, así mismo permitirá reducir la oferta de drogas ilícitas en los centros urbanos y la violencia y afectación de la convivencia asociada a ésta producto de una política integral de sustitución de cultivos ilícitos.

En este camino también estará orientada la política de prevención del consumo y tratamiento de los adictos.

 

Cordial saludo,

Presidencia de la República

Comentarios