Alexandra Villarreal Agudelopregunta sobre el tema

¿Qué dudas tienes sobre los mecanismos para la generación de empleo digno y de calidad?

Te contamos todo sobre las herramientas, planes y avances en la generación de empleo de calidad de las que dispone el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. Abrimos un espacio para responder tus preguntas. Conoce paso a paso cómo encontrar trabajo utilizando las herramientas dispuestas por el Gobierno. Aprende a elaborar una buena hoja de vida y a prepararte para una entrevista. Déjanos preguntas, propuestas, opinones y comentarios sobre esta temática. 

Me quedé sin empleo el 27 de febrero de este año. ¿Qué debo hacer para acceder al seguro de desempleo del gobierno?
Marzo 13 de 2015
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio del Trabajo

Respetado (a) Ciudadano (a):

Para iniciar los trámites del Mecanismo de Protección al Cesante, usted debe dirigirse a la Caja de Compensación Familiar del lugar de su residencia.

La Ley 1636 de 2013 creó el Mecanismo de Protección al Cesante y estableció que su finalidad es articular y ejecutar un sistema integral de políticas activas y pasivas de mitigación de los efectos del desempleo y facilitar la reinserción de la población cesante en el mercado laboral, los  requisitos para acceder a los beneficios están consagrados en el artículo 13 de la citada Ley

El gobierno nacional expidió el decreto 2113 del 27 de septiembre de 2013 por el cual se reglamentan los artículos 2, 6 y 29 de la Ley 1636 de 2013; posteriormente se expidió el decreto 2852 de 2013 por el cual se reglamenta el Servicio Público de Empleo y el régimen de prestaciones del Mecanismo de Protección al Cesante, y se dictan otras disposiciones. Por último se expidió el decreto 135 del 31 de enero de 2014 por el cual se desarrolla el esquema de ahorro de cesantías, se establece el beneficio económico proporcional al ahorro en el Mecanismo de Protección al Cesante y se dictan otras disposiciones.

Por lo anterior lo invito muy cordialmente a consultar la mencionada ley y los decretos con el fin de resolver sus interrogantes.

 

Atentamente,

 

Grupo de Atención al Ciudadano

Ministerio del Trabajo

 

Comentarios