stella blanopregunta sobre el tema

¿Qué quieres preguntar sobre los beneficios para adquirir vivienda?

El Presidente Juan Manuel Santos anunció un nuevo programa comprar casa propia con solo un 10% de cuota inicial y con un paquete de subsidios. Esto se suma a los demás beneficios. Actualmente el Gobierno tiene varios planes para darle vivienda propia a los colombianos. Vivienda GRATIS para los más pobres, Vivienda para ahorradores que ganen hasta dos salarios mínimos, vivienda SIN cuota inicial, para los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro y subsidios a la tasa de interés para todos los colombianos, y programa de ahorro para arrendatarios.

hola,mi vivienda me la entregan en julio de 2015 ,el otro año seguirán con el beneficio a la tasa de interés?
Octubre 31 de 2014
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio de Vivienda

Buen día, para dar respuesta a su inquietud nos permitimos indicar que mediante el Decreto 1190 de 2012 el Gobierno Nacional reglamentó el artículo 123 de la Ley 1450 de 2011, ofreciendo coberturas de tasa de interés que facilitan la financiación para la compra de vivienda de interés social nueva en áreas urbanas, a través de créditos para la compra de vivienda y contratos de leasing habitacional.

El artículo 3º del Decreto 1190 de 2012 establece que los deudores del crédito o locatarios del contrato de leasing habitacional, para acceder a la cobertura deberán cumplir las siguientes condiciones, además de las previstas en el Decreto en mención y en la reglamentación que para el efecto se expida, así:

1.   Tener ingresos totales no superiores a ocho salarios mínimos mensuales legales vigentes (8SMMLV).

2.   No ser propietarios de vivienda en el territorio nacional.

3.   No haber sido beneficiario de la cobertura a la tasa de interés (Decreto 1143 de 2009 y Decreto 1190 de 2012).

4.   Comprar una vivienda nueva en área urbana por un valor que no supere los 135 SMMLV.

Ahora bien, usted debe tener en cuenta que en el artículo 4 del Decreto 1190 de 2012 modificado por el artículo 1° del Decreto 1544 de 2014, se estableció que las coberturas a la tasa de interés solo cubrirán aquellos créditos que sean desembolsados en las nueva fecha  a partir del 14  de Agosto de 2014 y  hasta el 31 de Diciembre de 2014 o hasta el agotamiento del número de coberturas establecidas por el Fondo Nacional de Vivienda -FONVIVIENDA. 

Si el valor de la vivienda es superior al rango mencionado anteriormente, es importante resaltar que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público es la Entidad encargada de disponer de las coberturas para los créditos cuyo valor de la vivienda sea de más de 135 SMLMV.

Comentarios