darioroapregunta sobre el tema

¿Qué dudas tienes sobre el Programa de Vivienda de Interés Prioritario?

El Presidente Juan Manuel Santos anunción que en 2013 se entregarán las 100 mil viviendas gratis. Por eso esta semana queremos aclarar tus dudas sobre el Programa de Vivienda de Interés Prioritario, que tiene como objetivo entregar 100 mil viviendas en todas las regiones de Colombia con 100% de subsidio para los más pobres. Participa con tus opiniones, preguntas y comentarios.

¿Como hago para acceder a ayuda gubernamental para reconstruir mi vivienda semidestruida por desastres naturales? ola in
Noviembre 29 de 2012
0Interesados

El gobierno responde

 

 

Con relación a los damnificados por el Fenómeno de La Niña 2010 - 2011 es conveniente aclarar que para hacer frente a la emergencia económica social y ecológica, el Gobierno Nacional definió la atención de las familias damnificadas y la recuperación de las zonas afectadas, tanto a corto, como a mediano y largo plazo, en tres fases:

Acciones de corto y mediano plazo: 1. Atención humanitaria: Salvar vidas, dar albergue y comida a las familias afectadas. 2. Fase de rehabilitación o recuperación: Reparar  vías, escuelas, viviendas, redes eléctricas y demás obras de infraestructura que puedan recuperarse. Estas actividades 

  • estuvieron a cargo del programa “Colombia Humanitaria” - Fondo Nacional de Calamidades y actualmente a cargo del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo bajo la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República, en las cuales no participa directamente este Ministerio.
  • Acciones de largo plazo: 3. Fase de Reconstrucción. Implica levantar de nuevo viviendas destruidas o inservibles, que pueden exigir o no procesos de reubicación de los hogares. Estas actividades serán financiadas principalmente con recursos del Fondo de Adaptación, Fondo Nacional de Vivienda y otras entidades que deseen participar en el proceso de reconstrucción. (Donaciones, etc).

De acuerdo con lo anterior, en primera instancia es necesario que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo verifique si su vivienda está en zona de alto riesgo no mitigable, caso para el cual no se podrían aplicar recursos del orden nacional y se tendría que incluir en un proceso de reubicación liderado por la Alcaldía Municipal.  Si su vivienda no está en zona de alto riesgo y se encuentra en el Registro Nacional de Damnificado realizado por el DANE, puede incluirse en los programas del Fondo de Adaptación siempre y cuando se considere destrucción total o en programas que presente la Alcaldía para solicitud de recursos ante el Fondo Nacional de Regalías o el Fondo de Gestión del Riesgo.  Este Ministerio está atendiendo los casos de reubicación de hogares en proyectos formulados y presentados por las Entidades Territoriales.

Comentarios