edilsasalgadoopregunta sobre el tema

¿Qué se está haciendo en el sector agro para contrarrestar el fenómeno del niño?

Si has visto noticias seguramente ya notaste que las consecuencias del Fenómeno del Niño se han sentido, no sólo en Colombia, sino en todos los países de Latinoamérica. Como era de esperarse, uno de los sectores más afectados ha sido el agrícola y por eso, precisamente, el gobierno ha tomado medidas para contrarrestar los efectos de este fenómeno y resguardar al agro colombiano.

Este jueves 11 de febrero, en Urna de Cristal TV, estaremos resolviendo todas las dudas que tengas sobre lo que se está haciendo con el agro para protegerlo del Fenómeno del Niño.

Envíanos todas...

como hacer para q el campesino cambie su forma tradicional de trabajar el campo, q es lo q esta aumentando el fenómeno?
Febrero 16 de 2016
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio del Trabajo

Respetado (a) Ciudadano (a)

En el entendido que su pregunta se refiere al Fenómeno del Niño, el gobierno nacional junto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres  UNGRD formulo el Plan Nacional de Contingencia ante el fenómeno del Niño 2014-2015; el cual lo invitamos a consultarlo en internet.

Concretamente con su pregunta, destacamos que el documento mencionado se encuentra entre otros temas, lo siguiente:

“Uno de los propósitos más importantes del análisis y el monitoreo de la temporada seca es la DIVULGACION de la situación actual y prevista a las poblaciones potencialmente afectadas: el efecto de la sequía puede ser disminuido sustancialmente si los productores (especialmente pequeños agricultores) son informados oportunamente cuando todavía están a tiempo de cambiar sus actividades y calendarios agrícolas para evitar las pérdidas.

Medidas de mitigación (fase de alerta y alarma):

Las típicas áreas de intervención para la mitigación protección de los Medios de Vida durante las temporadas secas incluyen:

 Divulgación e información oportuna a productores

 Diversificación de cultivos para el uso de cultivos resistentes a la sequía

 Sistemas de manejo integral de animales

 Diversificación de fuentes de ingreso

 Conservación y protección de fuentes de agua de cultivo y sistemas de riego

 Sistemas de créditos agrícolas excepcionales y/ subsidios que prevengan a los productores liquidar sus recursos productivos para hacer frente a la disminución o el colapso de su producción

 Seguro de cosechas indexado según el riesgo ambiental

 

Atentamente,


Grupo Atención al Ciudadano 
Ministerio del Trabajo

Comentarios