presidentepregunta sobre el tema
Médicos de una entidad prestadora de salud

¿Qué quieres preguntarle al Gobierno sobre el acceso a salud de los colombianos?

Este jueves 19 de diciembre desde las 7:00 a.m. estaremos por Canal Institucional en vivo respondiendo todas tus preguntas sobre las nuevas disposiciones de salud, rebaja de medicamentos y actualización del POS. Cuéntanos todas tus preguntas, opiniones y comentarios. 

1- ministro donde están los recursos económicos para la construcción de nuevos hospitales(cami diana turbay loc.18)
Octubre 18 de 2013
0Interesados

El gobierno responde

Ministerio de Salud

Buenas tardes:

En respuesta a su pregunta, atentamente le informamos que el proyecto de ley contempla varios artículos que hacen referencia al fortalecimiento de la red pública.

Por ejemplo, el artículo 16 establece que parte de los recursos que administrará la Unidad de Gestión Salud-Mía se destinarán al fortalecimiento y ajuste de la red pública hospitalaria,  siempre y cuando en la respectiva vigencia se encuentre garantizada la financiación del aseguramiento en salud.

El artículo 36 se refiere al porcentaje de contratación con la red pública en el régimen subsidiado, advirtiendo que este no podrá ser inferior al sesenta por ciento (60%) de los recursos manejados por el Gestor provenientes de este régimen.

El artículo 93, que es un artículo nuevo, establece que vencido el término para el saneamiento de los aportes patronales a que hace referencia el artículo 85 de la Ley 1438 de 201, los excedentes del Sistema General de Participaciones se podrán destinar al saneamiento fiscal y financiero de la red pública prestadora de servicios de salud, privilegiando el pago de los pasivos laborales y/o al pago de servicios de salud en lo no cubierto con subsidios a la demanda que adeude la Entidad Territorial.

Estos recursos se distribuirán según lo previsto en el numeral 2º del artículo 3º de la ley 1608 de 2013 entre los departamentos y distritos a quienes se efectúo asignación de recursos de aportes patronales en las vigencias anteriores a 2011. Los recursos se girarán directamente a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Pública, a través del mecanismo de recaudo y giro creado en virtud del artículo 31 de la ley 1438 de 2011.

Gracias por su participación.

Cordial saludo,

Grupo de Atención al Ciudadano

 

Comentarios