Conoce cómo ha sido la participación ciudadana en Urna de Cristal en 2019

Fecha de creación: Agosto 29 de 2019
Imagen: Pexels - rawpixel

Te invitamos a conocer nuestro trabajo de los últimos meses. De febrero a agosto, hemos apoyado a entidades del orden nacional y territorial con diferentes ejercicios de participación con la finalidad de que los ciudadanos tengan la posibilidad de presentar sus sugerencias e inquietudes sobre diferentes temas de interés nacional.

Accede desde acá los informes, métricas y comentarios, de cada campaña que hemos realizado en lo corrido en el 2019.

Nuestras campañas nacionales

(da click sobre el título de la campaña para conocer los resultados de participación)

 

Los colombianos se unen para detectar trámites innecesarios

 

Los colombianos estamos seguros que es “Mejor Transparente”

 

BEPS, una alternativa para vivir una vejez tranquila

 
 

 

 

 
 

Con el objetivo de apoyar a Función Pública en la identificación de las normas que los ciudadanos consideran deban ser modificadas o eliminadas para simplificar trámites que deben adelantar para acceder a sus derechos o cumplir con sus obligaciones desarrollamos la campaña #DetectorDeTrámites.

 

A través de la campaña #MejorTransparente, apoyamos a la Procuraduría General de la Nación en la promoción de las capacitaciones presenciales que desarrolló para asesorar a las entidades públicas, en todos los niveles, y a las personas naturales y jurídicas que manejan recursos públicos en el diligenciamiento del índice de Transparencia y Acceso a la Información - ITA

 

Desarrollamos la campaña #HoyYMañanaBEPS con el objetivo de informar y solucionar las inquietudes de la ciudadanía sobre el programa de Beneficios Económicos Periódicos – BEPS de Colpensiones.

 
   
 

Todos estamos #OjoALoNuestro

 

#EncuentraTuBeca

 

#UnidadesSI

 
 

 

 

 
 

Desarrollamos la campaña #OjoALoNuestro con el fin de apoyar a la Personería Municipal de Tocancipá en la convocatoria al Tercer Encuentro Departamental de Veedores Ciudadanos de Cundinamarca y el Segundo Encuentro Regional de Contralores y Personeros Estudiantiles.

 

Con esta campaña se invitó a la ciudadanía a consultar la oferta de becas para estudiar carreras profesionales, posgrados y cursos cortos en el exterior, que tiene y actualiza frecuentemente el ICETEX.

 

La campaña #UnidadesSI tuvo como objetivo de explicar a la ciudadanía, de forma didáctica, qué es la Metrología, el Sistema Internacional de Unidades (SI) y su impacto en la vida diaria.

 
   
 

#UrnaTeEscucha

 

#EmpresasMásHumanas

 

#ColombiaCreceFeliz

 
 

 

 

 
 

Desarrollamos la campaña #UrnaTeEscucha con el objetivo de activar la participación de los ciudadanos, invitándolos a formular sus preguntas sobre la gestión y programas del gobierno.

 

A través de esta campaña apoyamos a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales para que los colombianos conocieran el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresa e invitarlos a participar en su construcción.

 

Apoyamos la estrategia #YoParticipoICBF del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con el fin de conocer la opinión de los ciudadanos sobre los servicios ofrecidos por la entidad y a rediseñar la oferta programática de la Dirección de Niñez y Adolescencia con acciones acordes al nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

 
             
 

Algunas de las campañas territoriales que hemos apoyado este año: 

(da click sobre el título de la campaña para conocer los resultados de participación)

 

Nuevas opciones de formación titulada en el SENA: la campaña brindó información a los ciudadanos sobre la cuarta convocatoria de formación presencial titulada.

 

En Colombia está #PrimeroLaNiñez: La campaña informó a la ciudadanía la medida con la que el Gobierno Nacional otorgó la nacionalidad por nacimiento a más de 24 mil niños y niñas, nacidos en Colombia, de padres venezolanos.

 

Los colombianos apoyan con sus comentarios la “Nube Privada”: a través de la campaña #NubePrivada, desarrollada por el Ministerio TIC y Colombia Compra Eficiente, se invitó a los colombianos a consultar y comentar la nueva versión del Acuerdo Marco de Nube Privada III, con el que las entidades estatales pueden tener la posibilidad de adquirir tecnología de manera más eficiente, bajo la modalidad de demanda, de acuerdo a sus necesidades técnicas y, así, poderla usar cuando la necesiten y pagar solo por lo que usen. 

 

Los colombianos apoyan los Servicios Ciudadanos Digitales: la campaña #ServiciosCiudadanosDigitales, de la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio de TIC, se desarrolló con el objetivo de invitar a la ciudadanía a consultar y compartir sus comentarios sobre el borrador del Decreto de los Servicios Ciudadanos Digitales. 

 

Los colombianos se preparan para las Elecciones 2019: a través de esta campaña se buscó promover la participación ciudadana en las elecciones de alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales para el periodo 2020 -2023. 

 

Aumentan las posibilidades de educación con los cursos gratuitos de Apps.co: con esta campaña, el Ministerio TIC informó a los ciudadanos las oportunidades de formación, con cursos virtuales gratuitos, que a través de la iniciativa Apps.co y Platzi tienen disponible para los emprendedores colombianos. 

 

Se mueve la Gestión del riesgo en municipios: la campaña informó a los ciudadanos y autoridades acerca de las características del Índice Municipal de Riesgo de Desastres ajustado por Capacidades con el que se busca aportar a la prevención y la reducción de condiciones de riesgo en todo el país. 

 

Salud para todos: la campaña promovida por el Instituto Nacional de Salud difundió de una serie de recomendaciones para que los colombianos cuidemos nuestra salud frente a los efectos del clima generados por el Fenómeno de El Niño. 

 

Colombia se movió en la Ruta de la Libertad: la campaña #RutaDeLaLibertad, dedicada a la conmemoración de los 200 años de la integración del Ejército Libertador de la Nueva Granada, divulgó datos poco conocidos que ocurrieron en torno a la lucha por la independencia de nuestro país. 

 

Ahora el Cine es para todos: la campaña difundió entre la ciudadanía el lanzamiento de la aplicación “Cine para Todos”, con la que las personas con discapacidad, visual, auditiva y/o cognitiva pueden disfrutar gratuitamente del séptimo arte. 

 

Colombia avanza Por Un Gobierno Pro: a través de esta campaña se dio a conocer a los funcionarios y contratistas de las entidades colombianas la oportunidad para estudiar y capacitarse en áreas de Tecnologías de la Información con el apoyo de MinTIC e ICETEX. 

 

Estímulos para la Cultura en 2019: por medio de esta campaña se brindó información a los ciudadanos acerca de las 120 convocatorias del portafolio de Estímulos del Ministerio de Cultura en 2019, dirigidas a emprendedores, innovadores, artistas, gestores e investigadores culturales, destacando un componente especial dedicado al impulso de la Economía Naranja. 

 

Nuevas medidas para la Seguridad Vial: la campaña estuvo enfocada en dar a conocer el tipo de vehículos sujetos a las nuevas disposiciones sobre la instalación y uso de cintas retrorreflectivas en los vehículos que circulan por las vías del territorio nacional. 

 

Activa tu Poder Digital: la campaña desarrollada por el Ministerio TIC invitó a los ciudadanos a estar alerta para evitar posibles riesgos en los retos en línea que se han popularizado a través de páginas web y redes sociales. 

 

Colombia Crece Feliz en territorios: entidades territoriales también se sumaron a la campaña #ColombiaCreceFeliz con la que los ciudadanos pudieron mostrar su opinión sobre los servicios ofrecidos por el ICBF y, también, apoyar el rediseño de la oferta programática de la Dirección de Niñez y Adolescencia. 

 

Semillero de Propietarios: la campaña estuvo orientada a dar a conocer a los ciudadanos los requisitos y proceso de postulación al programa de vivienda “Semillero de Propietarios” por medio del cual más colombianos podrán acceder a vivienda propia. 

 

A Colombia #YoVoy: a través de esta campaña se buscó impulsar el turismo en el país, entre colombianos, en especial en temporada baja. 

 

Vamos seguros a clase: esta campaña buscó prevenir y reducir la accidentalidad en el transporte escolar, a través de información dirigida a padres de familia, conductores, instituciones educativas y empresas de transporte. 

 

Todos preparados en la Temporada seca: con esta campaña se entregaron recomendaciones a los ciudadanos sobre como prevenir accidentes y proteger su salud durante este período. 

 

Ahora el SOAT es Digital: a través de esta campaña tuvo como objetivo informar a los ciudadanos que desde el 1 de enero de 2019 el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se comenzó a expedir en formato electrónico, reemplazando al tradicional documento impreso en papel de seguridad. 

 

Crea Digital: con esta campaña se buscó motivar a los colombianos interesados en el desarrollo de proyectos de animación, videojuegos y contenidos transmedia a participar en la convocatoria Crea Digital, iniciativa de los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Cultura. 

 

#YoElijoSaber: esta campaña buscó motivar a los colombianos para capacitarse y hacer parte permanente del ejercicio de control social y veeduría necesario para fortalecer la transparencia en nuestro país a través del curso virtual “Yo Elijo Saber”, ofrecido por la Escuela Superior de Administración Pública. 

 

Nos movemos en Semana Santa: con esta campaña diferentes entidades de varios municipios y departamentos se sumaron a las entidades del sector transporte para entregar a los colombianos una completa guía para disfrutar con toda tranquilidad los días de reflexión y descanso. 

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios