En estas vacaciones, cero enfermedades

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Imagen: Pixabay

Llegaron las vacaciones y, con ellas, el riesgo de enfermedades y molestias por picaduras de insectos, quemaduras, excesos en la alimentación o el consumo de alcohol. Sigue estas recomendaciones del Ministerio de Salud para que viajes con tranquilidad y disfrutes sanamente:

Picaduras de insectos

- Para quienes se dirijan a los Juegos Olímpicos y a clima cálido por debajo y hasta los 2.200 metros sobre el nivel del mar, se recomienda usar repelentes; de igual forma, ropa adecuada para evitar picaduras del Aedes aegypti, el mosquito transmisor de zika, dengue, chikunguña y fiebre amarilla.

- Se deben tapar adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua; lavar y cepillar fuertemente (con cloro), una vez a la semana, los recipientes en donde se almacena agua, como tanques, albercas, baldes, cubos, palanganas, entre otros; eliminar el agua limpia acumulada en recipientes, llantas, botellas, floreros y otros objetos; y destruir elementos donde se pueda acumular agua que puedan servir de criaderos de larvas.

- Durante el paseo o al regreso a sus sitios de origen deben estar pendientes de síntomas como fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor de huesos, o en el abdomen; si se presenta alguno de ellos, se debe acudir a un servicio médico e informar que se estuvo en una zona en la que hay presencia de zika, dengue y chikunguña.

Exposición solar

- Evitar la exposición directa al sol, en especial entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, porque es el período durante el cual la radiación solar es más potente.

- Mantenerse hidratado (preferiblemente con agua), y usar protector solar o elementos de protección directa contra el sol (sombrero, gorra, gafas, entre otros).

- El número asociado a los protectores solares (30, 50, 90, etc.) es el factor de protección solar. Corresponde a la cantidad de tiempo que un protector solar permite de exposición al sol sin que la piel se torne roja. Es decir, si a una persona se le enrojece la piel después de 10 minutos de exposición solar, un protector solar 50 lo protegerá 50 minutos adicionales, al cabo de los cuales deberá aplicarlo de nuevo.

- Usa el protector solar media hora antes de salir al sol. Hacerlo de manera abundante y homogénea, porque si se utiliza una capa muy delgada o se frota vigorosamente sobre la piel, no se protegerá adecuadamente. El protector debe renovarse cada tres o cuatro horas para que actúe permanentemente.

-  Si la piel es sensible a los rayos solares deberán utilizarse prendas de manga larga para evitar quemaduras y daños en la piel.

Alimentos y bebidas

- Cocinar completamente los alimentos, especialmente los de mayor riesgo de contaminación, como carne, pollo y pescados.

- Mantener los alimentos a temperatura segura, ya sea fría o caliente.
 
- Evitar cocinar grandes cantidades de alimentos. Si estos no se van a consumir en un tiempo corto, y si no se tiene refrigerador, es preferible comprarlos frescos.
 
- Comprar los alimentos en sitios reconocidos y de confianza, especialmente los pescados, mariscos y crustáceos.
 
- Lavar las frutas y hortalizas con agua segura antes de su consumo.
 
- Fomentar la lactancia materna.
 

Aseo personal

 
- Lavar las manos con agua y jabón, o con una solución de alcohol glicerinado, antes de preparar los alimentos y comer, después de ir al baño, al cambiar los pañales de un bebé, después de limpiar un niño que ha ido al baño, después de sonarse, toser o estornudar, antes y después de dar cuidados a un enfermo, después de tocar animales o sus desechos y cuando estén visiblemente sucias.
 

Además de las acciones anteriormente mencionadas, se recomienda contar con el esquema de vacunación al día en toda la población, tanto infantil como adulta, verificando que si se desplazan a zonas con riesgo de fiebre amarilla, idealmente deben contar con esta vacuna.

Recuerda: disfrutar tus vacaciones sanamente depende de ti.

Para más información visita www.minsalud.gov.co

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