¡Más presupuesto para las víctimas en el posconflicto!

Más presupuesto para víctimas y posconflicto

¿Sabías que MinHacienda anunció que el presupuesto para las víctimas y el posconflicto pasa de 11,3 a 12 billones de pesos?

Esta gran noticia la dio el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quién afirmó también que se han mantenido todos los recursos para la atención a las víctimas, por ser un mandato constitucional. Este anuncio se hace en el marco de la cercana firma del acuerdo de paz con las Farc.

De acuerdo con el jefe de la cartera de hacienda, en este presupuesto, que aumentó a los 12 billones, también están incluidos los recursos que se destinarán para el postconflicto. Es decir, se destinará a toda la ejecución de los programas sociales que se pondrán en marcha para la reconciliación del país.

Cárdenas afirmó también en su anuncio, que de ser necesario, el presidente Juan Manuel Santos, podría servirse del plebiscito para incorporar recursos para el postconflicto.

¿Sabes cómo avanza la reparación de las víctimas?

Hasta el 1 de julio de 2016 hay 8.092.394 víctimas registradas históricamente, de las cuales 6.217.872 han sido sujeto de asistencia y reparación

¿En qué consiste la Ley?

Por medio de la Ley 1448 de 2011, también conocida como Ley de Víctimas, se creó en Colombia un sistema para proteger, asistir, atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto en el país.

No sólo basta una indemnización monetaria o la restitución de unos bienes. También es necesario e indispensable el acompañamiento del Estado en cuanto a educación, vivienda, salud, programas de empleo y generación de ingresos y más. De igual manera, acciones para garantizarles a las víctimas el derecho que tienen a la memoria, la verdad y la no repetición.

¿A quiénes ampara la Ley?

No sólo a quienes fueron víctimas de desplazamiento forzado, despojo o abandono forzado de tierras sino también homicidio, secuestro, tortura, desaparición forzada, reclutamiento de menores, minas antipersona y delitos contra la libertad sexual.

La Ley tiene un enfoque diferencial, ya que reconoce a las personas que por edad, género, grupo étnico, o situación de discapacidad han sufrido con mayor rigor los efectos del conflicto.  Estos reciben un tratamiento especial en materia de atención, asistencia y reparación.

¿Qué opinas del aumento del presupuesto?

Imágenes: Presidencia

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios