De forma segura, infórmate, vacúnate

Fecha de creación: Febrero 23 de 2021
Fotografía: DoroT Schenk en Pixabay

Nuestro país cuenta con un Plan Nacional de Vacunación que busca inmunizar contra la COVI-19, en 2021, al menos a 35 millones de colombianos. Para lograr este reto cada uno de nosotros es clave.

Todos podremos decidir vacunarnos o no, sin embargo, te invitamos a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos para alcanzar la inmunidad de rebaño y superar la emergencia por coronavirus.

Para iniciar, recuerda que al vacunarte ayudas a disminuir la posibilidad de contagio y muertes a causa de esta enfermedad. Además, aportas a la inmunización de las niñas, niños y mujeres gestantes que no deben vacunarse.

Si aún tienes dudas o desconoces los motivos porque el proceso de vacunación es seguro y confiable, te compartimos un decálogo que te permitirá aclarar algunos aspectos fundamentales:

- Todos los colombianos tendremos acceso a la vacuna, en diferentes espacios de tiempo y dependiendo del grupo poblacional al que pertenezcamos.

- La vacunación se realizará en 2 fases y cinco estapas que están divididas así:

o   Etapa 1: trabajadores de la salud quienes enfrentan la COVID-19 en primera línea y adultos mayores de 80 años en adelante

o   Etapa 2: adultos mayores de 60 a 79 años y el 100% de  trabajadores que atiendan la COVID19 en segunda y tercera línea

o   Etapa 3: inmunización a población de 16 a 59 años con comorbilidades y al 100% de los profesores de  educación básica y secundaria

o   Etapa 4: cuidadores institucionales y población con diferenes ocupaciones y situaciones de riesgo

o   Etapa 5: vacunación masiva entre 16 y 59 años (se iniciará con los adultos mayores, entre los 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes)

- Las niñas, niños, adolescentes menores de 16 años y mujeres gestantes inicialmente no hacen parte de las fases contempladas en el Plan Nacional de Vacunación, debido a la ausencia de estudios que demuestren que la imunización es eficaz y segura para ellos.

- Las vacunas contra la COVID-19 superaron las fases de aprobación antes de ser comercializadas:

Fase 0: pre-clinica: pruebas invitro y en animales para demostras que son seguras

Fase 1: pruebas en grupos entre 20 y 100 personas  saludables para confirmar que no representa una amenaza para la salud e identificar la dosis adecuadas y los efectos secundarios

Fase 2: pruebas en cientos de personas para evaluar efectos secundarios comunes en el corto plazo y la reacción del sistema inmune ante la vacuna

Fase 3: pruebas en 300 a 3.000 voluntarios para controlar la evolución en las personas vacunadas y sin vacunar y para confirmar si la vacuna es capaz de prevenir la infección  

- Los turnos para la colocación de vacunas se podrán conocer a través de la app o de la página web ‘Mi Vacuna’.

- Como sucede con la aplicación de cualquier vacuna o medicamento, la inmunización contra la COVID19 puede generar algunos efectos secundarios pasajeros como fiebre, alergia, dolor de cabeza, dolores musculares o articulares.

- No asistir a la aplicación de la segunda dosis (en el caso de las vacunas que lo necesitan) se perderá la eficiencia de la vacuna y se mantendrá el riesgo de contagio.

- En toda caso es necesario seguir los cuidados indicados por el personal de salud, incluídos los protocolos de bioseguridad.

Gobierno Cercano
Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia

Comentarios