Las TIC están al servicio de todos los colombianos

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Tecnología al servicio de todos los colombianos

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no son sólo un asunto de de teléfonos móviles y computadores. Su aplicación en diferentes sectores clave de nuestro país, ha permitido que más personas accedan a información y servicios con el objetivo de disfrutar más de su país o mejorar su calidad de vida a través de diversas soluciones tecnológicas.

Queremos compartir contigo algunos ejemplos en los que este tipo de tecnología potencializan una labor o servicio, no sólo para que los conozcas sino para que te animes desde tu sector a pensar en nuevas formas de innovar y crecer, impulsado por las TICs. Todas estas historias podrás encontrarlas en la página web del MinTIC en el siguiente micrositio: http://micrositios.mintic.gov.co/tic-turismo-agro-salud/proyectos.php

TIC y salud:

1. Lucasian Labs está desarrollando una solución tecnológica, que actualmente está en etapa de prototipado, y que permitirá consolidar, estandarizar, centralizar y ofrecer al público la información de registros de cáncer de Colombia. Con los datos alojados en este software, se permitirá generar un mayor conocimiento sobre la magnitud, riesgos del cáncer en Colombia. La herramienta también busca generar información útil para evaluar las políticas del cáncer en el país.

2. Con la aplicación SICOM (Sistema de Cumplimiento de Órdenes Médicas), desarrollada por Opensky Consultores, se espera que los tiempos de espera y gestión de los servicios médicos se disminuyan drásticamente gracias a los indicadores de ocupación y oportunidad que enviará esta herramienta. Procesos administrativos y de facturación también se atenderán por medio de esta app, que ya está siendo utilizada en la ciudad de Cartagena por el personal médico de la Clínica General del Caribe.

TIC y turismo:

3. Mipyme Illustrato Tecnologías de Información Limitada está diseñando un Sistema de Integración Turística Regional que aumente el flujo de viajeros y turistas al municipio de La Cumbre, en el Valle del Cauca y sus alrededores.

En una plataforma digital se manejará toda la información de interés que necesitan los visitantes para acceder a los servicios y opciones de descanso, entretenimiento y diversión en La Cumbre y los municipios circundantes. La oferta turística regional comprende hoteles, restaurantes, bares, ecoturismo, actividades recreativas para adultos y niños, y un puñado de opciones adicionales para que las personas se decidan a visitar esta zona.

4. Con el desarrollo de la aplicación 'Caquetá AvenTurisTICo', entidades territoriales del departamento de Caquetá le apuestan a potenciar el turismo de su región, dinamizar el mercado laboral, y convertir este sector en fuente de reactivación económica.

La 'app' desarrollada por InfoCASE Colombia, ofrece a los usuarios una galería fotográfica con la vista en 360° de los destinos turísticos más relevantes de Florencia y sus alrededores. Posicionada en los últimos años como 'Capital Ecoturística de Colombia', Caquetá cuenta con atractivos naturales para caminatas ecológicas, viajes por ríos y fuentes hídricas, y travesías por bosques y selvas para la observación de especies arbóreas y animales exóticas. La herramienta digital es una excelente alternativa para viajeros que prefieren 'naturaleza y aventura'.

Estos son sólo algunos ejemplos de Tecnologías de la Información, en la página web http://www.mintic.gov.co puedes encontrar diversos casos de estas herramientas aplicadas a iniciativas puntuales que a pesar de sus diferencias por sector, tienen un objetivo común: mostrar que nuestro país tiene un rostro diferente y que podemos hacer mejor las cosas. 

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios