Ten en cuenta estas recomendaciones contra el uso de la pólvora

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Más conciencia, menos pólvora ¡Únete a la campaña!

El Gobierno Nacional inicia vigilancia intensificada de lesiones por pólvora a partir del primero de diciembre de 2014 para finalizarla el 17 de enero de 2015. Te invitamos a que te unas a esta campaña, compartas los contenidos y formula tus preguntas en este enlace. 

El Ministerio de Salud y Protección Social lanza la campaña ‘Más conciencia, Cero pólvora’, con el propósito de generar conciencia en la población del país, en especial entre los jóvenes 9 a 14 años, frente a los riesgos de usar pólvora y evitar que haya víctimas por la manipulación indebida de estos productos.

El Instituto Nacional de Salud (INS) emitió la circular 066 de 2014, la cual contiene las medidas para mitigar los lesionados con pólvora, con un especial llamado a los alcaldes y gobernadores para que fortalezcan las acciones de vigilancia y control sobre la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de estos productos durante la temporada de fin de año.

Las cifras de quemados con pólvora

Según cifras del INS, entre diciembre de 2013 y enero de 2014 se contabilizaron 891 casos de lesionados con pólvora, de los cuales 113 fueron menores de edad, equivalentes al 44,2 por ciento del total, especialmente hombres entre 10 y 14 años.

Desde febrero a noviembre del presente año, las cifras oficiales indican que hubo 420 lesionados por uso indebido de pólvora en todo el país.

Acciones a tener en cuenta

El Gobierno hace un llamado a las autoridades territoriales de salud y a la comunidad en general a fortalecer las acciones de carácter preventivo y a trabajar.

  • Regular y controlar la fabricación, expendio y uso de la pólvora, con base en lo dispuesto en la Ley 670 de 2001.
  • Cumplir estrictamente con lo dispuesto en el Decreto 4481 de 2006, que además de la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a las personas en estado de embriaguez; también establece las condiciones mínimas de seguridad para el almacenamiento, transporte y distribución, venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.
  • Instar a los padres de familia o responsables de los menores de edad, a NO PERMITIR que ellos manipulen pólvora o cualquier artefacto que pueda causar algún daño o lesión que atente contra su integridad física o ponga en riesgo su vida.
  • Fomentar cambios culturales y hábitos de comportamiento, de tal manera que se consideren otras opciones de celebración y diversión, como los alumbrados navideños, el uso de bebidas sin alcohol y fiestas en familia.
  • En caso que una persona resulte afectada con quemaduras u otros daños corporales por el uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, debe ser trasladada a la red hospitalaria pública o privada, que ESTÁ OBLIGADA a prestar la atención inicial de urgencias.
Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios