El SENA traslada el aprendizaje directamente a las empresas

SENA experimenta con formación dual

La entidad más querida por los colombianos, pionera en educación de calidad y generación de empleo, implementa un nuevo modelo educativo, aplicado con éxito en Alemanis, Suiza y México.

El modelo dual de formación consiste en que los aprendices alternan su proceso de formación en los ambientes de aprendizaje propios del SENA y la empresa en la que laborarán. Al tener esta posibilidad los futuros empleados de la organización tendrán mejores competencias para desempeñarse en ella.

Para la formación dual, las empresas y el SENA –de manera conjunta– definen  las ocupaciones y los perfiles laborales requeridos, identifican las necesidades de formación y participan tanto en la elaboración de los diseños de los programas como en el proceso de selección de los aspirantes.

Con el modelo dual de formación se trabaja de manera conjunta entre la empresa y la institución para la formación del talento humano.Además, acompañan el proceso de aprendizaje con la asignación de tutores, por parte de la organización, y de instructores, por parte del SENA.

Las empresas en las que se implementará este modelo

El piloto se hará inicialmente con cuatro organizaciones, tres de ellas ubicadas dentro de las primeras 50 empresas del país, según la revista Semana en una edición especial publicada recientemente. 

Estas empresas son General Motors, Samsung, Cerrejón, la empresa de maquinaria pesada FIZA y la multinacional de bienes de consumo Procter & Gamble. Las personas que recibirán la formación dual  serán contratadas, beneficiándose de este piloto.

Gobierno Cercano
Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de cristobalcastrog
cristobalcastrog
Ubicación: NEIVA
Antiguedad: hace 5 años 4 meses
Comentario: 
En lugar de fortalecer a las empresas grandes, considero que debe dar un vistazo a las mypimes que son el 95% del sector productivo
Junio 30 de 2014