Reconocimiento internacional para el Programa de Restitución de Tierras

Colombia es líder en política de restitución

En el marco del IX  Diálogo en Derechos Humanos entre Colombia y la Unión Europea los organismos internacionales destacaron la política de restitución de tierras como componente fundamental en la construcción de un país en paz. Aclaramos tus dudas sobre el tema este miércoles 29 de octubre en vivo por Señal Radio Colombia desde las 3:30 p.m.

“Para nosotros es muy importante el proceso de paz, y en ese sentido, la restitución de tierras es un elemento esencial en la construcción de ese objetivo. Sabemos de la complejidad del proceso, ya que en las diferentes visitas a las regiones lo hemos evidenciado. También nos dimos cuenta que los reclamantes no conocen a profundidad cómo funciona el proceso y este es el gran problema realmente, por esto vamos a enfocarnos en sensibilizar y trabajar en un cambio de mentalidad en la sociedad para que apoye estas iniciativas de reconciliación”, aseguró Taña Van Gool, embajadora jefe de la delegación.

La Unión Europea reconoció las dificultades burocráticas, de seguridad y transparencia jurídica que tiene el proceso de restitución de tierras en las regiones de Colombia. Asimismo, los embajadores europeos son conscientes de que los tiempos manejados por el Gobierno son los precisos para este tipo acciones.

Los representantes de la Unión Europea resaltaron que la paz beneficia directamente a la región e indirectamente a sus países. “Se instaló una institucionalidad y Colombia le está demostrando al mundo que sí es posible rectificar los hechos de violencia y que sí puede haber reconciliación. Por esto, Suecia va a seguir apoyando durante 5 años más el proceso de restitución de tierras”, puntualizó Marie Andersson de Frutos, Embajadora de Suecia en Colombia.

Los avances en restitución de tierras

  • En dos años, en el marco del proceso de Restitución de Tierras implementado por el actual Gobierno, se han devuelto más de 80.000 hectáreas de tierras  a más de 10.700 personas.

  • Actualmente están en manos de jueces 300 mil hectáreas esperando sentencia. 

  • Con la Ley 1448 del 2011, en solo dos años, hemos logrado devolver más de 1.450 predios.

  • Se han entregado más de $21 mil millones de pesos a las familias que han sido objeto de restitución para desarrollar proyectos productivos en todo el país.

  • En cuanto a vivienda se han asignado subsidios a cerca de 2.000 familias por más de $30 mil millones de pesos 

  • Se han concretado acuerdos para el alivio de pasivos y la exoneración de impuestos

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios