¿Qué ha hecho el Gobierno por el sector cafetero?

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Cultivadores de café beneficiados por la inversión estatal
Conoce la inversión en el sector cafetero

En Urna de Cristal te contamos cómo ha invertido el Gobierno en el Sector Cafetero y cuáles son las acciones para fortalecerlo. Si tienes dudas u opiniones sobre el tema, déjalas como comentario al final del texto.

Cumplimiento del Programa Protección Ingreso Cafetero - PIC

Este Programa está dirigido exclusivamente a caficultores y se ejecuta con recursos públicos del tesoro nacional, razón por la cual es imprescindible distribuir los subsidios con controles respetando las restricciones propias a la naturaleza de estos recursos

El Gobierno encomendó a la Federación hacer este trabajo en municipios de 21 departamentos cafeteros del país cafetero al ser la única entidad en capacidad de asumir esta gestión.

Al PIC acceden todos los productores registrados en el SICA – Sistema de Información Cafetera – que es la base de datos de caficultores más actualizada del país y que ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales. Cualquier productor que tenga más de 400 matas de café-, no es indispensable para el caficultor ser federado ni  poseer una cedula cafetera. 

El trámite del subsidio requiere: demostrar que es productor cafetero registrado en SICA  y solicitar el pago de subsidio en un monto acorde con su capacidad productiva individual. 

  • Se han distribuido recursos por 610 mil millones de pesos de los 900 mil millones aforados para el 2013. Documentalmente se puede probar que más de 326,000 productores han sido directamente beneficiados (estas cifras se están actualizando semanalmente). 

  • El 72% de la población objetivo, caficultores con plantaciones en edad y estado productivo, ha recibido el subsidio. Dependiendo del ciclo de cosechas de los diferentes departamentos, este porcentaje de cobertura puede ser incluso superior al 80%.

  • Para mediados de agosto del 2013 la  Federación en 41 semanas ha tramitado cerca de 2.8 millones de facturas y registra en promedio 9.231 facturas diarias. En promedio cada caficultor beneficiado ha recibido  $1.836.264 en apoyos. Del 100% de las facturas presentadas han sido aprobadas para pago cerca del 97%.

  • El 12 de agosto inició la Modalidad de Pago Inmediato a través de cooperativas y operadores privados autorizados, lo cual facilitará el pago a pequeños caficultores, el cual complementa las modalidades existentes de trámite de facturas a través de Cooperativas, Almacafé o Comités de Cafeteros.  

  • En el caso de la Modalidad de Pago Inmediato tanto la Cooperativa como el Operador Privado Autorizado adquieren la responsabilidad de tramitar la autorización del pago PIC a través del sistema IVR proveído por la Federación para tal efecto. Es decir, se mantienen los controles de ejecución de recursos públicos.

El Acuerdo de Pereira en lo que se refiere al PIC dice:

El gobierno nacional se compromete a crear el mecanismo que garantice el pago total del PIC al caficultor en el momento de la venta del café” este sistema ya está operativo

El incentivo se podrá pagar a través de la cédula cafetera, tarjeta cafetera, o a través de una cuenta de ahorros o un cheque a través del Banco Agrario de Colombia.” Este sistema comenzó a operar en Marzo.

En todo caso se seguirá haciendo el registro de la factura (…) Este sistema de pago deberá contar en todo caso con un control efectivo que evite posibles desviaciones de los recursos públicos.” Este sistema se ha cumplido.

Lo que se ha hecho entre 2011 y 2012

Se han destinado cerca de $800 mil millones en apoyos directos al Fondo y al sector, y en subsidios de crédito, tanto en la Línea Especial de Crédito del programa “Desarrollo Rural con Equidad” como en el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR).

Como nunca antes, se han dado créditos de fomento en condiciones FINAGRO por $1,3 billones. El Fondo Agropecuario de Garantías ha respaldado en casi dos terceras partes esos créditos.

En renovación de cafetales: se alcanzó la cifra récord de cerca de 250 mil hectáreas. En años anteriores se habían renovado 65 mil hectáreas por año.

Se busca retornar en pocos años a niveles promedio de producción de 11 millones de sacos.

Apoyo al Ingreso del Caficultor se estableció en octubre de 2012. Los recursos alcanzaron los $86 mil millones de pesos al 31 enero 2013.

En vivienda rural se han asignado subsidios en 130 municipios cafeteros, beneficiando a 8.255 familias.  Este año se completarán las 100 mil viviendas de interés social rural.

Uno de cada tres predios cafeteros no está titulado. Se firmó un acuerdo con la Federación para un programa de formalización.  Se han inscrito 10.446 familias y y la meta es de 18.000.

Paquete de apoyo a los caficultures

1. Apoyo al Ingreso del Caficultor

Preocupación: persisten las condiciones del mercado interno de café que implican deterioro de los ingresos de los productores.

Solución: Se mantendrá el AIC (que vencía el 31 de enero) hasta la terminación del año cafetero 2012–2013. Para ellos se destinarán $150 mil millones de pesos del Presupuesto de la Nación. 

El referente será el valor de la cosecha, para recoger las variables fundamentales que componen el ingreso del productor, que son precio y cantidad recogida. El valor del incentivo será máximo de $60 mil por carga de café.

El Comité Nacional de Cafeteros le hará seguimiento mensual de las variables (precio y volumen producido), verificará las condiciones de activación del incentivo y el monto aplicable en cada caso. 

Con base en esto se harán abonos a productores que hayan registrado facturas durante el mes en que se active el AIC.

Este nuevo esfuerzo presupuestal complementa los $60 mil millones que, a hoy, se han destinado para apoyar provisión de bienes públicos por parte del Fondo Nacional del Café en 2013. 

2. Normalización de créditos cafeteros

Preocupación: en 2012 el ingreso cafetero cayó una tercera parte con relación 2011.

Solución: productores pueden acudir a entidades de crédito y solicitar reestructuración financiera para reprogramar el pago del capital adeudado en la parte correspondiente a los vencimientos de este año, los cuales ascienden a $200 mil millones.

3. Recursos para fertilización

Preocupación: dificultades para fertilizar de manera óptima.

Solución: entre la institucionalidad cafetera y el Gobierno se acordó actuar bajo el lema de “Todos ponen”.

Productores y comercializadores de agroinsumos, de la mano de la Federación y las cooperativas, obtendrán créditos nuevos para adquirir insumos que pagarán cuando llegue la cosecha.

FINAGRO tendrá mecanismos de financiamiento para que cooperativas y productores accedan a recursos para fertilización adecuada y lograr buena producción (cantidad y calidad).

4. Seguro Climático

Preocupación: la lluvia ha sido, en gran medida, la que ha afectado la cosecha y el ingreso cafetero.

Solución: FINAGRO asesoró proceso de invitación a ofrecer póliza de seguro catastrófico para el café.

El Ministerio de Agricultura y la Federación cubrirán costo del seguro para que salga gratis a productores con cafetales tecnificados de hasta 5 hectáreas.

5. Beneficiaderos colectivos

Preocupación: promover la calidad del café y promover la asociatividad entre caficultores.

Solución: se van a construir 50 beneficiaderos colectivos financiados por FINAGRO que se concentrarán en cafés especiales.

Inversión de $30 mil millones: 40% corresponderá al Incentivo a la Capitalización Rural (ICR). Generarán capital social por el trabajo colectivo, se prevé aprovechamiento de economías de escala, trazabilidad del grano y efectos ambientales positivos por prácticas ecológicas.

6. Comisión del estudio del café

Preocupación: estudio de la situación cafetera.

Solución: el Gobierno conformará y convocará una comisión de expertos que estudie la situación para asegurar la permanencia y eficiencia de la caficultura.

La Comisión funcionará en el marco de la institucionalidad cafetera

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de Meryy Ojeda1
Meryy Ojeda1
Antiguedad: hace 6 años 6 meses
Comentario: 
porque la ayuda les llega a los que tienen mas café y los que tenimos café pequeño en que va ha ser la ayuda y para los que no tienen tienen café vivimos del fornal que somos los mas necesitados y mas pobres . por eso están las protestas.
Agosto 20 de 2013
Imagen de José Gregorio Hernández Vargas
José Gregorio Hernández Vargas
Ubicación: FLORENCIA
Antiguedad: hace 6 años 4 meses
Comentario: 
Que va hacer el gobierno para que los "avispados o vivos" no se queden con platica del pequeño productor de café, que realmente la reciban ellos y no los intermediarios o rebendedores de Café?.
Agosto 18 de 2013
Imagen de Mgarcia
María del Carmen García
Ubicación: Bogotá, D.C.
Antiguedad: hace 7 años 1 mes
Comentario: 
No les alcanza la plata a los pobres cafeteros. Siempre lo mismo...
Agosto 16 de 2013