Preguntas frecuentes sobre el Programa de Vivienda para Ahorradores VIPA

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Conoce más sobre Vivienda VIPA

Avanzan las salas de venta a las que pueden asistir los colombianos para beneficiarse del Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores, que tiene como objetivo beneficiar con casa propia a 86 mil familias colombianas, que ganen hasta dos salarios mínimos, con cuotas muy bajas. Compartimos este documento de respuestas frecuentes del Ministerio de Vivienda y te invitamos a dejarnos tus preguntas como comentario al final de este texto. 

  Enlaces relacionados

Preguntas frecuentes del subsidio de vivienda

¿Qué requisitos se deben cumplir los hogares para ser potenciales beneficiarios del programa?

Podrán ser beneficiarios del programa los hogares que: 
  • Tengan ingresos totales mensuales no superiores a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

  • No sean propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

  • No hayan sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés. Salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.

  • Cuenten con un ahorro por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir, aproximadamente dos (2) millones de pesos.

  • Cuenten con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda.

  • No hayan sido inhabilitados por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le fuera adjudicado un subsidio.

¿El programa Vipa está dirigido solamente para trabajadores asalariados, o también pueden acceder aquellas personas que laboran de forma independiente?

Todos aquellos trabajadores formales o informales que cumplan con los requisitos exigidos por el programa podrán postularse para adquirir una de las 86.000 viviendas que serán ofertadas sin distinción alguna. Sin embargo, los recursos provenientes de Fonvivienda se asignarán de manera prioritaria a los hogares independientes o informales que cumplan con las condiciones señaladas en el Decreto 1432 de 2013.

¿Cómo puede una persona a la que nadie le certifica lo que gana porque trabaja como independiente, legitimar que devenga los recursos necesarios para acceder al programa?

Al diligenciar el formulario de postulación los hogares declaran bajo gravedad de juramento sus ingresos mensuales en conjunto, documento suficiente para certificarlos. Si durante los filtros externos que se realizan para verificar que las familias cumplen con todos los requisitos, se llegara a comprobar que la información es falsa, los postulantes quedarán inmediatamente fuera del proceso.  

¿Una persona que vive sola puede acceder al programa Vipa, o debe tener hijos o núcleo familiar constituido?

De acuerdo con lo que establece la normatividad para el programa de vivienda para ahorradores debe participar un hogar conformado por dos o más personas, pueden ser esposos, unión marital de hecho, o puede ser relación abuela-nieto, sobrino-tío.
 
Hogar objeto del Subsidio Familiar de Vivienda: se entiende por hogar aquel conformado por los cónyuges, las uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional”.

¿El ahorro que el hogar debe tener por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda debe estar en una cuenta de ahorro programado?

No. El programa Vipa no trabaja bajo el concepto de ahorro programado. El hogar que quiera participar en el programa Vipa, puede tener los ahorros requeridos, incluso “debajo del colchón”, pero sí es necesario que este dinero sea consignado en una cuenta bancaria para que la entidad certifique que el postulante efectivamente  cuenta con los recursos propios.
 
En el artículo 15 del Decreto 1432 de 2013, se establece lo siguiente: “Los hogares certificarán ante el oferente del proyecto de vivienda nueva de interés prioritario su ahorro en cualquiera de las siguientes modalidades:
  • Cuentas de ahorro programado para la vivienda.

  • Cuentas de ahorro programado contractual para vivienda con evaluación crediticia favorable previa.

  • Aportes periódicos de ahorro.

  • Cuota inicial.

  • Cesantías.(…)”

¿Los dos (2) salarios mínimos requeridos se miden por persona o por familia?

El monto establecido aplica para el conjunto de ingresos que tiene un hogar. Esto quiere decir, que para acceder al programa de vivienda para ahorradores los ingresos máximos que debe tener una familia es de hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
 
Hay personas que tienen asignado un subsidio por caja de compensación. ¿Podrían acceder también al subsidio Vipa que entrega el Gobierno y aplicar los dos subsidios para este programa?
 
El Artículo 13 del Decreto 1432 de 2013 establece que los beneficiarios del programa Vipa tendrán derecho a un solo subsidio a otorgarse en el marco del mismo, así se les hayan asignado con anterioridad, subsidios familiares de vivienda por parte de las Cajas de Compensación Familiar o Fonvivienda y estos se encuentren pendientes de aplicación.

¿Los 86 mil hogares qué beneficios puntuales tendrán? 

Los beneficios que recibirán los hogares en el marco del programa son: 
  • A los hogares que tengan ingresos de hasta 1,5 SMLMV podrá asignárseles un subsidio hasta por 25 SMLMV, y a los que tengan ingresos de más de 1,5 y hasta 2 SMLMV, podrá asignárseles un subsidio hasta por 22 SMLMV.

  • Recibirán la cobertura de tasa de interés, que equivaldrá a 5 puntos de la tasa del crédito que se les otorgue para la adquisición de la vivienda.

  • Los beneficios antes señalados deberán aplicarse en la adquisición de las viviendas que se ejecuten dentro de    los proyectos seleccionados en desarrollo del programa. 

  • El valor de cada vivienda no podrá superar los 70 SMLMV.

¿Cómo serán seleccionadas las familias beneficiarias?

Este programa opera bajo la modalidad de “primer inscrito, primer servido”. No opera bajo sorteos. Quienes se inscriban y cumplan con todos los requisitos acceden a la vivienda.
 
Las familias que se quieren postular deberán presentarse a las salas de ventas de los proyectos que se construirán en este programa.
 
Los oferentes de los proyectos seleccionados presentarán el listado de hogares propuestos para ser beneficiarios de los subsidios a aplicar en las viviendas del proyecto.
 
Las Cajas de Compensación Familiar apoyarán en la verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas para los hogares beneficiarios. Fonvivienda podrá verificar su cumplimiento cuando lo considere pertinente.
 
Si existen imprecisiones o irregularidades en los datos entregados, se otorgará un plazo para que el oferente y/o el hogar emitan aclaraciones, pero si no se subsanan, se rechazará el hogar y se solicitará al oferente proponer otro.
 
En el evento en que se adviertan inconsistencias con posterioridad a la asignación del subsidio, habrá lugar a su restitución, con el valor del salario mínimo del momento de la restitución.
Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de andres rodriguez18
ANDRES RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Ubicación: Atlántico
Antiguedad: hace 3 años 5 meses
Comentario: 
buenas tardes como hago para saber si me otorgaron el subsidio de vivienda vipa ..? que tiempo tengo para utilizarlo ?
Junio 13 de 2016
Imagen de alex20161
alex20161
Ubicación: ARANZAZU
Antiguedad: hace 3 años 8 meses
Comentario: 
buenas tardes quisiera saber como hacemos para obtener el subsidio de vivienda que da el estado.tenemos un crédito aprobado por el fondo nacional del ahorro ya pasamos los papeles a la la constructora y nada no dan respuesta y nos mandaron a averiguar lo dela ayuda..quisiera saber que procedimientos ay que seguir..tenemos que averiguar en la caja de compensación o con quien debemos averiguar eso.gracias por la atencion prestada...
Marzo 23 de 2016
Imagen de estefaniamorales
estefania morales
Ubicación: CALI
Antiguedad: hace 4 años 1 mes
Comentario: 
Cuenten con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda, quisiera saber si el credito lo puedo sacar en cualquier banco o tiene que ese banco tener convenio con la constructora ( debido que en la constructora me estan colocando esa condicion para poder recibirme los documentos para el proyecto vipa )
Octubre 14 de 2015
Imagen de Alejandro Alexis Gañán Villanueva
Alejandro Alexis
Ubicación: CALARCA
Antiguedad: hace 4 años 2 meses
Comentario: 
Quisiera saber qué está haciendo el gobierno para ayudar a las personas que aspiran a subsidios Vipa y que fueron víctimas de estafa por las pirámides. El caso lo hago en relación a Miryam Villanueva a quien le aprobaron todo para el subisidio Vipa y cuando iba a firmar escritura le salió que no podía que porque a nombre de ella aparecía una casa en Zipaquirá. Investigando se descubrió que esa casa está a nombre de dos mil personas estafadas por la pirámide J&J Cleans. A la señora no le interesa esa recuperación, perdió 200 mil pesos y no le interesa recuperarlos y nunca empezó ningún proceso para recuperarlos, ahora solo quiere seguir con su proceso para adquirir la casa, la pueden asesorar para saber que puede hacer para evitar ser doblemente victimizada, o sea primero estafada y ahora con riesgo de perder el subsidio que ya le habían aprobado por culpa de esa estafa de la que fue víctima. Gracias por la atención. Espero sus respuestas.
Septiembre 28 de 2015
Imagen de Vanessa Quintero
Vanessa Quintero Puello
Ubicación: SOLEDAD
Antiguedad: hace 5 años 5 meses
Comentario: 
Si estoy reportada en data crédito, no puede tener casa?
Junio 11 de 2014