Pilas por que debes cambiar tu pasaporte

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Todo lo que debes saber sobre cambio de pasaporte

Antes del 24 de noviembre para salir del país debes tener el pasaporte de lectura mecánica. Conoce todo sobre el trámite y déjanos tus preguntas.

Nuevo pasaporte

A partir del 24 de noviembre de 2015, si viajas al exterior, deberás portar el pasaporte de lectura mecánica por disposición de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia que pertenece a la ONU y ratificada por 191 países.

¿Cuál es la diferencia entre el pasaporte de lectura mecánica y el convencional?

El pasaporte anterior o convencional tenía hojas de papel de color rosado; la fotografía del usuario era a color e iba pegada sobre la hoja donde están los datos del titular. 

  1. El pasaporte de lectura mecánica tiene una lámina de siete capas de policarbonato en la que está impresa una fotografía a blanco y negro del titular. 
  2. El nuevo pasaporte tiene un código de barras con información del titular encriptada que es leído por equipos de control migratorio en los aeropuertos a nivel mundial. 
  3. Este pasaporte tiene en sus hojas hologramas y tirillas de seguridad incrustadas en el papel.

¿Ya se está expidiendo el pasaporte de lectura mecánica?

Sí. El pasaporte de lectura mecánica es expedido por la Cancillería desde el año 2010.

A partir del 24 de noviembre de 2015, los colombianos que deseen salir de Colombia e ingresar a otro país, deberán portar el pasaporte de lectura mecánica obligatoriamente.

Los colombianos que necesiten tramitar su pasaporte después del 24 de noviembre de 2015 podrán hacerlo sin ningún problema.

¿Dónde puedo cambiar el pasaporte?

En Bogotá hay dos sedes:

   • Sede Norte: Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100

    • Sede Calle 53: Calle 53 # 10 – 60/46, segundo piso 

Si tu residencia es en otra ciudad, podrá realizarlo en algunas gobernaciones del país.

Los horarios de atención al público, la eventual asignación de citas y el valor de los impuestos departamentales varían de una gobernación a otra. Consulta el listado de gobernaciones.

¿El pasaporte se puede tramitar por internet?

No. Es posible agilizar el proceso diligenciando un formulario, pero es necesario estar presente para la toma de fotografía instantánea y captar firma electrónica. 

¿Qué documentos se requiere para cambiar el pasaporte?

  • Original de la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas).
  • Para menores de edad, de 0 a seis años, registro civil de nacimiento original. Para los menores de 7 a 17 años, la tarjeta de identidad original y copia auténtica del Registro civil de nacimiento.

Si no tienes cédula en formato válido, podrás presentar los siguientes documentos, de acuerdo con tu caso:

  • Contraseña por primera vez o rectificación expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe ir con fotografía y huella, acompañada del Registro Civil copia auténtica expedida por la oficina de inscripción.
  • Comprobante de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía en trámite (contraseña), con la consulta en línea de la fecha de expedición del documento, que se puede descargar a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Cuando la tarjeta de identidad se encuentre en trámite, se presentará contraseña o comprobante en trámite. En el exterior la presentación de la tarjeta de identidad no será obligatoria.

¿Cuánto vale el pasaporte?

Pasaporte Ordinario: de 32 hojas $137.000 pesos

Pasaporte Ejecutivo: de 48 hojas $227.000 pesos

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios