Oportunidades para estudiar en Colombia y en el exterior

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Oportunidades para estudiar en el exterior

En Urna de Cristal Radio retomamos el tema de la educación superior, pero esta vez en el exterior. Según Fernando Rodríguez Carrizosa, presidente del Icetex, esta entidad se ha convertido en “articuladora de la educación y esto significa que ya no sólo se trata de otorgar créditos sino de buscar nuevas oportunidades para los estudiantes colombianos provenientes de alianzas estratégicas dentro y fuera del país”.

Si hablamos de oportunidades en Colombia, podemos hacer referencia a los convenios que tiene el Icetex con alcaldías y gobernaciones para la creación de fondos  cuyos recursos se destinan a todas las regiones del país. Fernando Rodríguez destacó que por ejemplo existen fondos enfocados en las comunidades negras, indígenas o víctimas del conflicto armado. “El objetivo es favorecer a aquellos estudiantes que desean avanzar en sus programas de pregrado o posgrado con los recursos específicos creados de esos fondos que son administrados por las mismas comunidades para que realmente lleguen a quienes realmente lo necesitan”, señaló.

Nuestro invitado aclaró que no es necesario tener experiencia crediticia para acceder a los beneficios que ofrece el Icetex, “son 596 mil estudiantes favorecidos siendo recién egresados de una entidad educativa difícilmente podrían cumplir con esta requisito, por lo tanto esto no es requerido”. Agregó  que todas las modalidades de financiación incluyen un año de gracia para dar oportunidad al recién egresado de vincularse laboralmente y poder asumir la responsabilidad.

William Barreto, jefe de la oficina de relaciones internacionales del Icetex, nos habló sobre las oportunidades educativas en el exterior. Resaltó en primer lugar la Alianza del Pacífico, en la que Perú, Colombia, Chile  y México ofrecen oportunidades de formación en pregrado o posgrado, realizando un semestre académico en cualquiera de las universidades en estos países. Para acceder a este programa los requisitos son:

  • En pregrado se requiere que la universidad en Colombia tenga convenio con una universidad en los países participantes.
  • La universidad receptora de los estudiantes debe emitir una carta de aceptación al programa; esta los liberará de pagos académicos y es válida por un semestre.
  • Estas convocatorias están abiertas hasta el 1de junio.

También hay créditos de mediano plazo para estudiar fuera del país. Existen líneas en las que se otorgan créditos hasta por 8 mil y 16 mil dólares para estudios de posgrado.  Nuestro invitado señaló que  además de estos créditos “existen también becas  en todos los niveles educativos, actualmente por ejemplo está la convocatoria abierta con Japón que tiene un cubrimiento total que incluye tiquetes aéreos, sostenimiento, matrícula y seguro médico”, todos los requisitos para aspirar a esta beca están en la página web www.icetex.gov.co . Con este mismo país hay oportunidades de realizar posgrados e investigaciones.

A Japón se suman Inglaterra, España y Corea como países con los que Colombia tiene convenio para extender estas múltiples oportunidades educativas a todos los colombianos.

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios