El Ministro de vivienda te cuenta lo que pasará en el Foro Urbano Mundial en Medellín

Colombia es escenario del Foro Urbano Mundial

Desde el 5 y hasta el 11 de abril se llevará a cabo el Foro Urbano Mundial, un espacio que se desarrolla cada dos años y que es organizado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, con el fin de discutir y diseñar políticas públicas, así como programas de vivienda y desarrollo sostenible.

Para hablarnos de este tema, nos acompañó el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao quien resaltó que se trata de un mundial de las ciudades, “pues es el evento más grande que se haya realizado en la historia de país y que servirá para demostrar en qué ciudades queremos vivir y cómo serán en el futuro”. Vendrán más de 190 países, 8 jefes de estado, 80 ministros de vivienda y entidades internacionales que compartirán con los colombianos sus experiencias y modelos aplicados dentro de este campo tam importante.

El Ministro destacó la importancia de que los gobiernos empiecen a pensar la forma como las ciudades estarán organizadas de acuerdo a su cantidad de habitantes, de manera que tengan no solo una vivienda de calidad sino que el entorno de esta sea adecuado en materia laboral, educativa y recreativa pues la cercanía de estos espacios tendrá un impacto postivo en la movilidad. Agregó que dbe facilitarse el acceso a vivienda en alquiler o propia para los jóvenes que van a estudiar o trabajar a ciudades diferentes a su origen.

“Los planes de ordenamiento no son sólo para las grandes ciudades sino también para los municipios con el fin de integrar al sector rural con la economía urbana, es decir, poder desarrollar despensas en las ciudades”, señaló Luis Felipe Henao quien hizo énfasis en que es importante mejores conexiones entre los municipios y las ciudades para reducir costos y optimizar el desarrollo de ambas partes.

En este sentido, nuestro invitado habló sobre las condiciones que debe cumplir un proyecto de vivienda entre las que resaltamos:

 

  • Equipamientos Urbanos
  • Sistema de transporte que conecte al barrio o a la ciudad con otros territorios
  • Seguridad en infraestructura
  • Educación y centros asistenciales
  • Comercio

También nos acompañó el gerente de Marca País Colombia, José Pablo Arango quien destacó que nuestro país se beneficiará con el desarrollo de este foro pues es el resultado de muchos años de trabajo por parte de Medellín donde se han venido desarrollando importanes proyectos en materia de infraestructura que está recibiendo reconocomiento desde entidades internacionales.

El jefe de la cartera de vivienda, hizo énfasis en que el sector de la construcción deberá ofrecerle al comprador la confianza para adquirir su vivienda y esto se logra a través de pólizas, estudios y regulación en donde existan supervisores independienes de cada uno de los proyectos, poniendo también en cintura a los curadores quienes deberán demostrar su capacidad técnica y diseños eficientes.

 

Urna de Cristal Radio - Emisión 02/04/2014 - Foro Urbano Mundial by Urnadecristal on Mixcloud

 
Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios