La mejor reparación a las víctimas es la paz

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Ley de víctimas
9 de abril, día de la solidaridad con las víctimas

Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos, durante el Encuentro del Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas. “Llegó el momento de cerrar las heridas, llegó el momento de pensar en un futuro de paz, en una Colombia justa" que piensa en las víctimas del conflicto, en su dignidad y en sus derechos, señaló el Jefe de Estado. Déjanos tus preguntas sobre planes de atención y reparación a las víctimas. 

Este proceso iniciado el 27 de septiembre de 2010, conocido como la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, se destaca como un proceso activo y fortalecido. Esta ley ya cuenta con un completo Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, lo que representa un gran avance en el camino hacia la reparación de las personas afectadas por la violencia en el país, encabezado por la Unidad Nacional de Reparación a Víctimas.

El Jefe de Estado añadió que de las 160 mil víctimas que el Estado ha indemnizado administrativamente, más de 85 mil personas cuentan con un Plan de Atención, Asistencia y Reparación Integral, proceso que lidera una entidad como la Unidad antes reseñada, que tiene como meta facilitar la reconstrucción de las vidas de las víctimas, con proyectos productivos en el territorio nacional.

¿Sabías que Colombia es el primer país en el mundo en iniciar un proceso de reparación de víctimas sin haber concluido el conflicto?

Por eso el Presidente Juan Manuel Santos agregó que el primer compromiso del Gobierno Nacional con las víctimas “es que no haya más víctimas”, por tal razón se están adelantando las conversaciones de paz en La Habana, para terminar el conflicto de casi medio siglo en Colombia.

En el Encuentro del Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas se destacó el proceso de restitución de tierras liderado por la Unidad Nacional de Restitución de Tierras del Ministerio de Agricultura. En el balance, hasta el momento, hasta la fecha se han recibido más de 34 mil solicitudes de restitución, de las cuales están en trámite más de 6 mil casos y se espera el fallo de los jueces en otros 1.300 casos.

9 de abril, día nacional de solidaridad con las víctimas

La Ley de Víctimas cuenta con la participación de todas las instancias, tanto entes territoriales como la política de víctimas, así como con la creación de los Comités Territoriales de Justicia Transicional, y por supuesto, con la participación de las víctimas.

El Jefe de Estado invitó a los colombianos a participar de la marcha nacional en conmemoración del Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas, ya que esta hace parte de las medidas simbólicas y de reconocimiento político que señala la Ley hacia las víctimas.

“Este 9 de abril marcharemos todos –yo también voy a hacerme presente temprano en la mañana– para acompañar a las víctimas, para rechazar la violencia y para apoyar el proceso de paz”, concluyó el Mandatario.

Más sobre la Ley de Víctimas

¿Qué establece la Ley de Víctimas?

Un conjunto de medidas de atención y ayuda humanitaria en diferentes momentos del proceso pasando por el reconocimiento de la condición de víctima, hasta la dignificación y materialización de sus derechos constitucionales propiciando la reconstrucción de su proyecto de vida.

¿Quiénes son víctimas?

El artículo 3 la Ley de Víctimas considera como víctima aquellos colombianos que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º enero de 1985, con ocasión del conflicto armado interno. Situación extensiva para el cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida.

¿Cuáles son los principios de la ley?

Los principios de la ley se basan en la dignidad, la buena fe, la igualdad, la garantía del debido proceso, la justicia transicional con el carácter de sus medidas, la solidaridad del Estado, la coherencia interna y externa, el enfoque diferencial, la participación, el respeto mutuo, la sanción a los responsables, la progresividad, gradualidad, sostenibilidad, complementariedad, entre otros.

¿A qué tienen derecho las víctimas?

Las víctimas tienen derecho a ser reparadas de manera adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva por el daño que han sufrido, lo que incluye medidas de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica.

 

¿A cuántas víctimas aspira a reparar el Gobierno en 2013?   

 
Hitos del Gobierno
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de mary eudices orozco
mary eudices orozco
Ubicación: MEDELLÍN
Antiguedad: hace 5 años 10 meses
Comentario: 
es una pregunta cuando la familia vivió un hecho victimizante automáticamente ingresa al registro único de victimas habiendo declarado donde puedo encontrar información? gracias
Junio 6 de 2015