Más becas: estudios de pregrado en Brasil y para personas en condición de discapacidad

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Oferta de becas antes de terminar 2014

El Gobierno Nacional a través del ICETEX y en alianza con otras entidades presenta una nueva oferta de becas para estudiantes de pregrado y una diferente para personas en condición de discapacidad. Si tienes preguntas sobre apoyos para educación superior regístralas en nuestra temática

Becas para personas en discapacidad

Las becas de la Fundación Saldarriaga Concha, en convenio con el Ministerio de Educación Nacional y el Icetex benefician a las personas con discapacidad de los estratos 1,2 y 3 que deseen cursar estudios de pregrado en Colombia.

Desde el 9 de diciembre de 2014 hasta el 30 de enero de 2015 las personas con discapacidad de los estratos 1, 2 y 3 podrán participar de la convocatoria para acceder al Fondo de Apoyo Financiero de la alianza entre la Fundación Saldarriaga Concha, el Ministerio de Educación Nacional y el Icetex, que permite a las personas con discapacidad realizar estudios de pregrado en Colombia bajo la modalidad presencial, virtual o a distancia en un nivel técnico, profesional, tecnológico y profesional universitario.

Estas becas cofinanciarán los estudios de estudiantes con discapacidad que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento de la alianza y el reglamento del crédito del Icetex en la línea de crédito de pregrado, modalidades ACCES y/o hasta el monto que permita la disponibilidad presupuestal del fondo.

¿Qué cubren las becas?

El apoyo financiero entregado a través de la alianza cubre hasta el 100% del valor de la matricula financiada para personas con discapacidad de estratos 1, 2 y 3 así:

  • El 75% del valor de la matrícula o sostenimiento, como aportes de la Fundación Saldarriaga Concha y el Ministerio de Educación Nacional, sin que el estudiante tenga que reembolsarlo.
  • El 25% restante del valor de la matrícula o sostenimiento, será financiado a través del ICETEX bajo la modalidad de crédito reembolsable o condonable, de conformidad con lo establecido en el reglamento de crédito del ICETEX para la línea pregrado, modalidad ACCES.

Requisitos generales para aplicar a las becas

1. Ser una persona con discapacidad, lo cual se acredita presentando el certificado que valide el tipo de discapacidad expedido por una E.P.S., con una vigencia no mayor a un año.

(Cuando inicie el proceso de inscripción en la plataforma web del ICETEX debe remitir dicha certificación en original a la Fundación Saldarriaga Concha, Carrera 11 No. 94-02 Ofc. 502, en la ciudad de Bogotá, D.C. en un sobre cerrado con el asunto certificación aplicación Apoyo Financiero Convenio MEN –ICETEX - FSC)

2. Ser ciudadano Colombiano de nacimiento.

3. Residir en Colombia.

4. Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3.

5. Haber culminado su educación media (grado 11°), en una institución educativa avalada por el Ministerio de Educación Nacional.

6. En el momento de presentarse a esta convocatoria debe estar inscrito o admitido, o ser actualmente estudiante de pregrado en un programa y en una Institución de Educación Superior que cuenten con la autorización y la acreditación del Ministerio de Educación Nacional, y que a su vez tengan convenio con el ICETEX.

(Los costos del trámite de inscripción o de admisión ante la institución de educación superior estarán a cargo de cada candidato).

7. Quienes ingresen a primer y segundo semestre deben acreditar en las Pruebas SABER 11 (conocidas anteriormente como Examen de Estado o Icfes) hasta el año 1999 un puntaje igual o superior de 238, y posterior al año 2000 deben consultar el puesto requerido por departamento, a través de la página del ICETEX.

8. Para quienes ingresen a tercer semestre o más adelante, deben presentar el certificado de notas con un promedio académico no inferior a 3.4 en escala de 1 a 5, durante el último periodo cursado o acumulado.

9. Tener un deudor solidario que no se encuentre reportado en la Central de Información de Riesgo Financiero - CIFIN (El deudor solidario es una persona –natural o jurídica-, que respalda la obligación del 25% adquirida por el estudiante con el ICETEX durante el periodo de estudio y la etapa de amortización del crédito), y que debe cumplir con los demás requisitos exigidos por el ICETEX.

OJO Todos los requisitos y detalles de la convocatoria

Becas para estudios universitarios en Brasil

Solo hasta el 26 de diciembre hay plazo para postularse a una de las 19 becas para estudios de pregrado en Brasil. Estas aplican para distintos estudios de pregrado en diferentes áreas que ofrece la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), en la ciudad de Foz de Iguazú en Brasil.

El programa, que es de estudios presenciales, tiene una duración de cinco años para cada beneficiario, teniendo como fecha de inicio el 16 de marzo del 2015, finalizando el 16 de marzo del año 2020.

Las becas ofrecen un auxilio de transporte interno municipal, el cual será entregado a través de una tarjeta electrónica; costos de matrícula; un subsidio mensual para alojamiento y un auxilio para los gastos de alimentación.

Programas para estudiar becado

Los cupos universitarios son otorgados para las siguientes carreras:

  • Administración Pública y Políticas Públicas
  • Antropología.
  • Diversidad Cultural Latinoamericana.
  • Arquitectura y Urbanismo.
  • Biotecnología.
  • Ciencias Biológicas/Ecología y Biodiversidad.
  • Ciencias Económicas/Economía, Integración y Desarrollo.
  • Ciencia Política y Sociología/Sociedad, Estado y Política en América Latina.
  • Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria.
  • Ingeniería Civil de Infraestructura.
  • Ingeniería de Energías Renovables.
  • Ingeniería Física.
  • Ingeniería de Materiales.
  • Ingeniería Química.
  • Geografía/Territorio y Sociedad en América Latina.
  • Historia/América Latina.
  • Letras/Artes y Mediación Cultural.
  • Medicina (6 años).
  • Relaciones Internacionales e Integración.
  • Salud Colectiva.
  • Servicio Social.
  • Cine y Audiovisual.

También abarca algunos programas en licenciatura como: Filosofía, Ciencias de la Naturaleza: Biología, Física y Química, Geografía, Historia, Letras: Español y Portugués, Matemáticas  y Química.

Este programa de becas está dirigido a bachilleres con edad entre los 17 y los 25 años que no hayan iniciado estudios universitarios en Colombia ni el exterior y que hayan obtenido un puntaje mínimo de 40 puntos en todas las áreas del examen SABER 11, y un puntaje mayor a 7,5 (sobre 10) ó 3,7 (sobre 5) desde grado sexto hasta grado once.

Documentos para postularse a las becas

Los documentos que los candidatos deben presentar antes del 26 de diciembre son la constancia y resumen de aplicación de ICETEX (que se generará automáticamente se haga la inscripción en línea en www.icetex.gov.co), formulario del Gobierno de Brasil, certificados de notas de bachillerato, resultados de Prueba de Estado SABER 11,  carta de presentación, declaración juramentada, registro civil de nacimiento, certificado de salud (formato ICETEX), carta de compromiso de regreso al país y fotocopias de cédula de ciudadanía, título de bachiller y de pasaporte vigente.

Encuentra todos los detalles de esta convocatoria de becas para estudiar en Brasil

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de Michael Stevens
Stevens Sanchez
Ubicación: Cauca
Antiguedad: hace 5 años 8 meses
Comentario: 
Que posibilidad tengo de poder obtener una de esas grandiosas becas. me gustaría mucho irme a estudiar a otro lugar. soy sincero y acepto que no tengo un muy buen punta en las icfes pero eso fue atrás. ahora me e esforzado mucho para poder ingresar a la educación superior pero no lo e conseguido por el gran numero de personas que se presentan a esa carrera. si tan solo me dieran una oportunidad de poder estudiar lo que mas me gusta que es Biología seria una persona mejor en este país que no tiene la posibilidad de capacitarse para el mundo exterior. les agradeciese si me pudieran ayudar a diligenciar el formulario quien quita y tenga suerte y salga muy bien beneficiado. MUCHAS GRACIAS.
Diciembre 24 de 2014