Más alternativas para la atención a la primera infancia

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Logotipo del evento prosperidad para la primera infancia
Estrategias para desarrollo de la primera infancia

La Alta Consejería Presidencial para Programas Especiales, coordinadora de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “De Cero a Siempre” encabeza el evento “Prosperidad para la Primera Infancia”, que se realizará los días jueves 10 y viernes 11 de octubre en Bogotá. ¿Qué debe mejorar el gobierno para que los niños en primera infancia tengan una mejor atención? Ingresa ACÁ

En este evento se realizará la entrega del 10° Premio por la Primera Infancia de la Fundación Éxito. EL evento contará con la presencia de expertos internacionales de Irlanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suráfrica, Suecia y de Colombia, que compartirán sus experiencias alrededor de temas como el desarrollo infantil temprano, la inclusión y la calidad en la atención de la primera infancia.

De Cero a Siempre, por la atención de la primera infancia 

De Cero a Siempre es la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia creada en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y cuya vocería está en cabeza de la Sra. María Clemencia Rodríguez de Santos, que busca aunar los esfuerzos de los sectores público y privado, de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional en favor de la Primera Infancia de Colombia.

La Alta Consejería para Programas Especiales busca transformar la manera sectorizada en la que se han suministrado los servicios de atención a la Primera Infancia creando la Estrategia Nacional De Cero a Siempre, que reúne políticas, programas, proyectos, acciones y servicios dirigidos a la primera infancia, con el fin prestar una verdadera Atención Integral que haga efectivo el ejercicio de los derechos de los niños y las niñas entre cero y cinco años de edad.

Atención de calidad

  • La atención integral a los niños y niñas de Colombia garantiza un país con igualdad de oportunidades.  Gracias al Programa de Cero a Siempre hoy se brinda atención integral a 752 mil niños en salud, alimentación y educación. El objetivo es ampliar la cobertura hasta 1 millón 200 mil niños. 

  • 17 mil maestros y agentes educativos han recibido capacitación en educación de calidad para niños en la primera infancia.

  • Por primera vez se puso en marcha el Sistema de Seguimiento de Vacunación para cada niño y niña.

  • Invertir en una madre comunitaria es invertir en el desarrollo de la niñez colombiana. Hoy 79.000 madres comunitarias de todas partes del país, reciben una bonificación de $586 mil mensuales y prioridad en la asignación de subsidios para vivienda, educación y salud.

  • Un niño bien tratado, un niño bien alimentado, será un gran ciudadano. Por esa razón,  este gobierno dedica un presupuesto sin precedentes a la infancia y adolescencia.  3,2 billones de pesos se invierten en la protección y defensa de los derechos de niños y adolescentes.

  • Desayunos y almuerzos escolares para más de 6 millones de niños. El ICBF garantiza la alimentación de 2 millones de niños de 0 a 5 años y 4 millones de niños y adolescentes asisten al Programa de Alimentación Escolar.

  • Se han construido 39 Centros de Desarrollo Infantil para la atención a la primera infancia. 30 nuevos están en etapa de diseño.

  • Aumento de 10% en los recursos para el programa Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar, con el fin de ofrecer una mejor nutrición a la niñez más vulnerable  durante más días al año.

  • Se ha dado prioridad a los niños y niñas en riesgo de pobreza extrema y aquellos de familias amparadas por la Ley de Victimas.

  • Gobierno de frente contra la desnutrición infantil en niños indígenas y afros. A través de los 32 Centros de Recuperación Nutricional  y 17 Unidades de Recuperación se atienden 1. 848  niños y niñas con desnutrición principalmente en comunidades indígenas y afros.  

  • A través del programa Generaciones con Bienestar, 300 mil niños reciben atención para la prevención de problemáticas sociales como el embarazo adolescente, trabajo infantil y reclutamiento forzado. 

  • Mediante el programa Familias con Bienestar, hoy son beneficiadas 123.771 familias en las que el  abuso, el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar, es cosa del pasado.

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios