Un impulso a la economía de la frontera colombo venezolana

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Un impulso a la economía de la frontera colombo ve

El 7 de septiembre, el presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto 1770 de 2015, que declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en 40 municipios de 7 departamentos fronterizos. La declaratoria de emergencia económica le da herramientas al gobierno para garantizar el bienestar de las familias colombianas que han regresado de Venezuela y para dar un apoyo económico y social a la población que se ha visto afectada por el cierre de la frontera. Déjanos preguntas sobre el tema.

Desarrollo empresarial

  • Las empresas que inicien actividades económicas en los municipios cobijado por la emergencia económica tendrán tarifa cero en la matrícula mercantil hasta el 31 de diciembre de 2016.
  • Se refinanciaran las deudas de arrendamiento que los usuarios de las zonas francas de Cúcuta tienen con el Ministerio de Comercio.
  • Con el fin de incentivar el turismo, durante el próximo año los hoteles, agencias de turismo, restaurantes y empresas de transporte que operen en los municipios cobijados por la emergencia serán excluidos del pago de la contribución parafiscal.
  • Para facilitar la aprobación y ejecución de proyectos de FONTUR, los municipios categoría 4, 5 y 6 cobijados con las medidas de emergencia económica no tendrán que aportar recursos de cofinanciación.

Medidas en impuestos

  • Se exonera del IVA hasta el 31 de diciembre de 2015 a los siguientes productos que se vendan en el área metropolitana de Cúcuta y en el municipio de Maicao: calzado, prendas de vestir, materiales de construcción, electrodomésticos y gasodomésticos

Generación de empleo

  • El 1% de los recursos provenientes del impuesto de sobre la renta y la equidad, que antes estaba destinados a la inversión agropecuaria, están siendo redirigidos a la financiación de programas para la generación de empleo en la región.
  • Los recursos del Fondo de Solidaridad Y Fomento Cesante (FOSEC) se han destinado para financiar programas de promoción de empleo y formación de empresa, que siempre han estado acompañados por el Ministerio de trabajo.

Medidas en Vivienda

  • Los municipios afectados por la crisis fronteriza podrán ser priorizados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para recibir recursos del Fondo Nacional de Vivienda.
  • Las familias que se encuentren en el Registro Único de Damnificados (RUD) serán incluidas en el grupo de poblaciones prioritarias para obtener subsidio familiar de vivienda.
  • Se habilita a las Cajas de Compensación Familiar para que puedan asignar subsidios familiares para la adquisición de vivienda hasta por el valor de una vivienda de interés prioritario, cuando los mismos se destinen a la atención de los hogares afectados por la crisis fronteriza.
  • En cualquier parte del territorio nacional, las Cajas de Compensación Familiar podrán asignar subsidios familiares de vivienda en la modalidad de arrendamiento a los hogares afectados por la crisis fronteriza.
Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios