Habrá tres meses de operativos pedagógicos para renovar licencia de conducción

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Nueva licencia de conducción
3 meses de plazo para renovar licencias vencidas

El Ministerio de Transporte invitó a los organismos de tránsito a que durante los próximos tres meses se inicien campañas pedagógicas, como plazo para la renovación de la licencia de conducción. El mayor problema es para quienes conducen carros particulares con licencias de servicio público vencidas (categorías C1, C2 y C3 ó 4, 5 y 6). Déjanos todas tus preguntas sobre la nueva licencia de conducción, comocomentario al final de este texto.

Enlaces relacionados

Hasta el 15 de octubre habrán campañas de socialización, explicación y operativos pedagógicos para aquellos ciudadanos que conducen carro particular con licencias de categorías antiguas 04, 05 Y 06 o C1, C2, y C3 vencidas, para que realicen la oportuna renovación.

El caso de los conductores de servicio público es diferente: ellos deben tener siempre una licencia vigente, ya que siempre han tenido fechas de vigencias explícitas en sus documentos. 

Ayda Lucy Ospina, Directora Nacional de Tránsito invita a todos los ciudadanos a denunciar a los Centros de Reconocimiento de  Conductores (CRC) que abusen en tarifas. El precio oscila entre los 80 y 100 pesos máximo.

Información de interés

  • Las vigencias de la licencia de conducción están aplicando desde enero de 2012, luego de la expedición del decreto ley antitrámites.
  • Las licencias de categorías A1, A2, A3, B1, B2, B3, segunda (2) y tercera, vencen en el año 2022, excepto para los mayores de 65 años.
  • Ya NO está autorizado conducir vehículo particular, con licencias C1, C2, C3, cuarta (4), quinta (5) y sexta (6) que estén vencidas.
  • El paso a paso es realizarse el examen médico en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), habilitado por Mintransporte. Luego dirigirse al organismo de tránsito para tomarse la foto y completar el proceso de recategorización o renovación.

Te explicamos la vigencia de tu licencia de conducción

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de gloriahelenalopezvelandia
gloriahelenalopezvelandia
Ubicación: CAJICÁ
Antiguedad: hace 5 años 11 meses
Comentario: 
Buenas noches , mi licencia es de categoría 4 , fue expedida en noviembre de 1996 , es de color gris pero no tiene fecha de vencimiento , debo renovarla este año o hasta cuando tengo plazo ? Gracias
Septiembre 3 de 2014
Imagen de zuly31
zuleidys angarita
Ubicación: VALLEDUPAR
Antiguedad: hace 6 años 9 meses
Comentario: 
Buenas tardes, mi licencia categoria c1 vencio en enero del 2013, me gustaria saber hasta cuando tengo plazo para renovarla y si alguna autoridad de transito me la solicita se me genera algun comparendo. estoy en el departamento del cesar. gracias
Noviembre 16 de 2013
Imagen de JULIMAT
JULIMAT
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 6 años 10 meses
Comentario: 
Estoy llamando a los examenes pero están dando citas para dentro de un mes. Está vencida la licencia. ¿El plazo para cambiarla es hasta Octubre 15? Están cobrando 150.000, ¿no están abusando?
Septiembre 24 de 2013
Imagen de Urna de Cristal
Urna de Cristal
Antiguedad: hace 7 años 4 meses
Comentario: 
Puedes denunciar cualquier irregularidad, directamente ante el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte.
Septiembre 25 de 2013
Imagen de Alexander Burgos
Alexander Burgos
Antiguedad: hace 6 años 11 meses
Comentario: 
Hace cuatro meses el valor del exámen médico era de $50.000 en promedio, cómo se explica que ahora pueda costar hasta $150.000??, cual es la función del estado en el control y vigilancia de esta situación, siendo entidades externas, no debería el estado fijar unatarifa fija para evitar la especulación?
Septiembre 14 de 2013
Imagen de Urna de Cristal
Urna de Cristal
Antiguedad: hace 7 años 4 meses
Comentario: 
Alexander, denuncia tu caso ante la Superintendencia de Transporte y el Ministerio de Transporte.
Septiembre 18 de 2013
Imagen de Tatiana Medina
Tatiana Medina
Antiguedad: hace 6 años 11 meses
Comentario: 
tengo una licencia categoria C1 de la cual apenas me doy cuenta de la categoría yo NUNCA he conducido transporte público, que debo hacer ya que desde que tengo la licencia solo he conducido vehículo particular. y siendo así hasta cuando tengo plazo para transitar con la licencia
Septiembre 10 de 2013
Imagen de Urna de Cristal
Urna de Cristal
Antiguedad: hace 7 años 4 meses
Comentario: 
Hola Tatiana. Si no conducías público, no debías haber escogido esa categoría. De otro lado debes cambiar tu licencia en el menor tiempo posible. Debes tomarte el examen en un CRC autorizado y acudir al organismo de tránsito para el cambio del documento.
Septiembre 18 de 2013
Imagen de Armando Llanten
Armando Llanten
Ubicación: PALMIRA
Antiguedad: hace 6 años 11 meses
Comentario: 
según el nuevo formato, con una licencia de conducción de servicio particular puedo conducir un vehículo de servicio público.
Septiembre 4 de 2013
Imagen de Urna de Cristal
Urna de Cristal
Antiguedad: hace 7 años 4 meses
Comentario: 
No Armando. La nueva licencia de conducción contiene varias categorías, con vigencias distintas, en un solo documento. La categoría para conducir únicamente particular es B y tiene 10 años de vencimiento. La categoría C te permite conducir público y particular y tiene 3 años de vigencia.
Septiembre 9 de 2013