Gobierno ratifica compromisos con el agro

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Se ha triplicado la inversión en el agro

El Gobierno apuesta por el desarrollo del agro, invirtiendo tres veces más en el sector. Estos recursos pasaron de 1,8 billones de pesos a 5,2 billones. De este precupuesto se destinarán 134 mil millones de pesos para refinanciar créditos agropecuarios. 

Para quienes deben menos de $20 millones de pesos se apropiaron los recursos para comprar a los bancos esa cartera con un descuento, y transferir el beneficio de ese descuento a los deudores, con unas operaciones donde los créditos han sido refinanciados a 11 años.

“Esto no lo vamos a resolver de un día para otro y en este trabajo en equipo yo tengo la tesis de que el presupuesto de $5 billones que hoy tiene el agro colombiano se va a tener que mantener por mucho tiempo para poder superar todos nuestros problemas”, dijo Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda.

Se pagará el PIC

Rubén Lizarralde, Ministro de Agricultura ratificó el compromiso de pagar “hasta el último centavo” por concepto del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC). Al explicar las razones de los atrasos en los pagos el jefe de cartera dijo que desde el año pasado se han detectado unos sitios específicos en el departamento de Huila y en el norte del Valle del Cauca, “donde se han presentado adulteraciones y desvíos en la presentación de la facturación y eso ha hecho que la revisión no haya podido ser más expedita", añadió. 

Cabe resaltar que entre octubre de 2012 y diciembre de 2013 se pagaron 1.09 billones a 377 mil caficultores. Hay más de 135 mil productores que presentaron facturas al 31 de diciembre de 2013, las cuales han sido sometidas a un análisis "exhaustivo y profundo".

Producto de las visitas del servicio de extensión a las fincas cafeteras, durante el año 2013 se les revisó el cupo a casi 15 mil de estos caficultores y se les pagó el PIC correspondiente, mientras que a los 67 mil restantes, se les pagará el PIC, si cumplen con las condiciones estipuladas para tal fin.

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios