El Gobierno le responde a los campesinos

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
El Gobierno le cumple al agro colombiano

El Presidente Juan Manuel Santos se reunió con los líderes campesinos para evaluar el cumplimiento de compromisos. El encuentro se repetirá el próximo 19 de marzo, con todos los líderes campesinos. Este domingo 16 de marzo Rubén Lizarralde, Ministro de Agricultura responde todas tus preguntas. Registra la tuya ACÁ.

Los compromisos pactados con el agro

Uno a uno los 183 puntos pactados con el sector agropecuario

Pacto Nacional Agrario: El balance indica que se han realizado las reuniones de seguimiento en las que se han identificado cerca de 27 mil organizaciones de diversa índole, para el desarrollo de la interlocución y la construcción de la política agropecuaria de abajo hacia arriba.

Más de 300 concejos municipales y 28 concejos departamentales actualmente están sesionando con la participación activa de todas estas organizaciones, lo que permite una mayor participación de los agricultores en la construcción y el desarrollo del campo colombiano.

La política en pro de agro

Sobre la queja porque no existe una política de Estado para el agro y la ruralidad colombiana, el Ministro de Agricultura señaló que éste es un reclamo de muchos empresarios y campesinos.

El Gobierno está colocando de manera efectiva los elementos para construir esa política. 

1. Dotando al sector de recursos. “Desde que el Presidente arrancó su Gobierno, los recursos en el sector agropecuario han crecido sistemáticamente y en el último año de manera muy importante, llegando a $5.3 billones, de los cuales $4.1 billones corresponden al Ministerio y $1.2 billones a las entidades adscritas y vinculadas.”, dijo Rubén Lizarralde, Ministro de Agricultura.

2. Con el censo agropecuario que no se elaboraba hacia 43 años, que se termina a mitad de año y aproximadamente en octubre se harán los anuncios respectivos, lo cual permitirá tener un conocimiento más cercano de lo que está pasando en el campo, su comportamiento  y estructuración.

3. Con el Pacto Nacional Agropecuario que está permitiendo recoger de las mismas bases información, políticas, proyectos que alimentan toda una serie de conocimientos que le va a permitir a la Misión Rural hacer unas recomendaciones precisas y concretas sobre lo que será la política de la ruralidad colombiana.

“Todos esos elementos van a terminar en la política. En estos momentos están en movimiento, se está trabajando sobre ellos y el resultado será la expedición de la política. De modo que no será una política impuesta desde Bogotá, sino que se ha recogido desde septiembre del año pasado, con la opinión y conceptos de campesinos, asociaciones, empresarios y gremios, para que en conjunto, Misión Rural, recursos, Pacto agrario y Censo Nacional agropecuario, construir esa política que abandone los lineamientos que determinó la Misión Kerry en los años 70, la cual determino que el desarrollo debía generarse alrededor de las ciudades. Esto cambió en este Gobierno porque se reconoce de nuevo que no son sólo las ciudades, sino también el campo, los grandes pilares del desarrollo colombiano”, dijo el Ministro.

El Gobierno está cumpliendo, reconoce líder del agro

El Gobierno en todo, absolutamente en todo, está cumpliendo. En el tema de semillas, por ejemplo,  ha cumplido. Se va algo despacio, sostuvo Roberto Correa, dirigente de la Unidad Nacional Agropecuaria.

“Sí digo con mucho respeto y no soy gobiernista, el tema central aquí es que es una crisis de 40 años acumulada que no se puede resolver con un decreto, con una resolución o con una magia. Nosotros sí sentimos que vamos caminando”, añadió el líder del agro.

Tarjeta de crédito para agroinsumos

Este 12 de marzo se lanzó una tarjeta de crédito para que los agricultores puedan adquirir agroinsumos con mayor facilidad y que permita reducir el inmenso margen de intermediación en beneficio de los campesinos.

 “Ahí se creó la Comisión de Insumos Agrícolas y Pecuarios para determinar cómo vamos a intervenir los precios. La próxima semana se va a distribuir en todo el país un precio máximo de referencia”, informó el Presidente Santos.

El interés que el Banco Agrario le va a cobrar a los campesinos que adquieran esta tarjeta es el 50 por ciento del interés normal que cobraría otra entidad por el uso de este servicio.

“No solo eso, sino que no le van a cobrar como una tarjeta de crédito normal todos los meses, el campesino va a poder pagar esa tarjeta solamente cuando tenga los ingresos producto de la venta de su cosecha”, resaltó el Mandatario entre los beneficios de esta tarjeta de crédito dirigida a la compra de insumos y fertilizantes.

El Banco Agrario creará este mes el crédito asociativo para la compra de agroinsumos, programa con el que los productores se podrán asociar para comprar los insumos y obtener mejores precios.  

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios