Esto debes tener en cuenta si te incumplieron con un producto o servicio

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Defiende tus derechos como consumidor

En Urna de Cristal Radio retomamos nuestro tema de los derechos del consumidor, mostrando herramientas como las Casas del Consumidor, en las que podrás recibir asesoría y denunciar fallas relacionadas con productos o servicios.

Carolina Corcione, directora de investigaciones de la Delegatura de protección al consumidor de la SIC explicó que estas casas están ubicadas en distintas regiones del país y allí los consumidores pueden presentar sus quejas, reclamaciones, consultar sobre datos y patentes, protección de datos entre otros temas. Agregó que “las entidades competentes en materia de protección al consumidor están presentes en estos espacios, y esto permite que los trámites o asesorías se realicen de manera más ágil”. Las casas del consumidor tienen presencia en ciudades como Pereira, Popayán, Montería, Armenia , Ibabué entre otras.

También existen las “Unidades Móviles” se trata de unos buses acondicionados que recorren todas las ciudades del país. Allí viajan funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos. Los ciudadanos pueden subirse al bus y recibir orientación por parte de estas entidades quienes al recibir la queja o petición la tramitan satelitalmente y en tempo real a las oficinas de la SIC en Bogotá.

Si por ejemplo se trata de fallas con un producto adquirido recientemente, los ciudadanos deben tener factura del mismo y dar a conocer en qué condiciones se realizó la compra. Esto permitirá a los funcionarios “realizar un acompañamiento desde el principio del proceso para que, en caso de que la respuesta por parte del vendedor no sea satisfactoria, el comprador pueda instaurar una demanda la cual también es acompañada desde la SIC en estas Casas del Consumidor.

Un tema relevante, que se desarrolló en nuestro espacio fue la información de los precios que tiene un producto o servicio. Nuestra invitada hizo énfasis en que el vendedor o proveedor debe informar el precio global del producto o servicio desde el inicio de la transacción, ejemplificó diciendo “no puede decirse que un sofá vale 500 mil pesos, más IVA sino que debe informarse la totalidad de los costos al consumidor para que este pueda tomar una decisión consiente de su compra”. Lo mismo sucede cuando existen promociones o descuentos en los que el vendedor está obligado a decir cuál es el precio final desde un principio.

Puedes encontrar toda la información relacionada con tus derechos como consumidor en la página web www.sic.gov.co,  el correo dirproteccion@sic.gov.co así como en las oficinas físicas de la Superintendencia de Industria y Comercio. 

Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de Ingrid Rosad1
Ingrid Rosad1
Antiguedad: hace 4 años 10 meses
Comentario: 
Buen día. En mi caso particularmente llamé a poner una queja a Superintendencia ya que en mi ciudad se presenta un caso parecido al de Bogotá en que ofrecen cursos y resultaban siendo materiales didácticos en inglés; el cual fue sancionado. Desafortunadamente en nuestra ciudad no podemos disponer de este tipo de quejas porque no existen sedes y solo atienden cuando es denuncia, según me informaron. Hace poco volví a comunicarme y no atendieron mi solicitud que me acercara a la Alcaldía que tenían un funcionario encargado, llegué hasta allá y no tienen oficina ahí. ¿Dónde encuentro garantías como consumidora si no son atendidas?
Diciembre 6 de 2016
Imagen de 7183785
John Jamer Cipamocha Contreras
Ubicación: TUNJA
Antiguedad: hace 4 años 2 meses
Comentario: 
Buenas noches para todos, En mi caso particular en Tunja, Boyacá, Almacen Rayco, solicite un credito para la compra de una tablet, cuando solicite el credito la cuota mensual era a un valor que yo podia pagar, sin embargo me llamo un funcionario de esa entidad diciendome otro precio mas elevado. En vista que le dije que iva a hablar con la persona que me atendio directamente en el Almacen, NO me aprobaron el credito de la tablet.
Octubre 19 de 2015
Imagen de 7183785
John Jamer Cipamocha Contreras
Ubicación: TUNJA
Antiguedad: hace 4 años 2 meses
Comentario: 
Bueno menos mal no lo saque en ese almacen los precios son muy elevados, tiempo despues lo compre de contado
Octubre 19 de 2015