Este es el proyecto de ley para prevenir la accidentalidad

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Avanza en el Congreso Ley contra accidentalidad

El Ministerio de Transporte ya presentó en la Comisión VI del Senado, el proyecto de ley que busca crear la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con el fin de reducir los altos índices de accidentalidad vial.

¿Por qué es necesaria una ley que prevenga la accidentalidad?

En Colombia, en los últimos 10 años murieron más de 63 mil personas como consecuencia de accidentes de tránsito; de hecho, las muertes y lesiones en siniestros de tránsito son la segunda causa de muerte violenta en el país, y la primera causa de muerte en los niños de 5 a 14 años, convirtiéndose así, en un problema social y de salud pública.

¿Quiénes trabajaron en este proyecto de ley?

Este importante Proyecto de Ley es el resultado del trabajo conjunto entre distintos actores totalmente comprometidos con mejorar la seguridad vial. El Ministerio de Transporte  agradece la participación y apoyo de la Comisión no Permanente  de Seguridad Vial en cabeza del Senador Plinio Olano, la Comisión VI del Senado liderada por su Presidente Eugenio Prieto, el Presidente de la Comisión VI de Cámara Silvio Vásquez Villanueva y el Presidente del Congreso Roy Barreras. También resalta el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional encabezada por el General Francisco Patiño Fonseca y  la Fundación Liga contra la Violencia Vial, liderada por su Directora Mary Bottagisio.

¿Qué apoyo tiene este proyecto de ley en el Congreso?

El Proyecto de Ley fue apoyado por 40 congresistas de las diferentes bancadas.

¿Qué se logrará creando esta ley para prevenir la accidentalidad?

Con la creación de la ANSV se brindará el soporte interinstitucional y de coordinación para la ejecución, seguimiento y control de las políticas, estrategias, planes y acciones dirigidos a dar cumplimiento a las políticas de seguridad vial, definidas por el Gobierno Nacional, así como para el fortalecimiento en la planeación y gestión de la seguridad vial en el país.

¿Cómo estaría conformada la Agencia Nacional de Seguridad Vial?

La Agencia estaría adscrita al Ministerio de Transporte y actuaría bajo la dirección de un Consejo Directivo presidido por el Ministro de Transporte, con la membrecía permanente de los Viceministros de Transporte y de Infraestructura y de los  Ministros, de Justicia y del Derecho, Hacienda y Crédito Público, Salud, Educación, Interior, Ambiente y Desarrollo Sostenible; y de autoridades como el Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, un representante de los Gobernadores y uno de los Alcaldes. Contará con un Director General, nombrado por el Presidente de la República quien actuará como su representante legal y Secretario del Consejo. 

Con información del Ministerio de Transporte

Proyectos de Ley
Comente aquí la noticia

Comentarios