Este es el Plan vial de seguridad para vacaciones

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Este es el Plan vial de seguridad para vacaciones

El Ministerio de Transporte, através del INVÍAS despliega sus planes de seguridad vial, apoyado en el trabajo de la Policía Nacional de Colombia, a nivel de carretaras y seguridad ciudadana. La herramienta más destacada es la línea #767.

Para el periodo de Vacaciones de fin de año 2012, comprendido entre la segunda semana de Diciembre y la segunda semana del mes de enero de 2013, periodo en el cual la afluencia de Viajeros por carretera se incrementa, El INVIAS a través de su Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales,  pone a disposición de la ciudadanía el plan de seguridad para esta temporada, por medio de sus estrategias de trabajo en conjunto con las fuerzas militares y de Policía, las cuales están enfocadas en aumentar la presencia de la fuerza pública en carretera, brindar las condiciones necesarias de seguridad en los corredores viales, disminuir los índices de accidentalidad y prestar el apoyo necesario a todos usuarios de las vías.

El Plan de seguridad está conformado por las estrategias de seguridad del programa, que para esta temporada reciben un apoyo adicional  de personal de la fuerza pública,  lo que permite tener un mayor cubrimiento en las actividades de seguridad en las vías nacionales, de igual forma también lo conforman  y complementan los servicios de información para los usuarios de las vías, como lo son la línea #767 su twitter  y el Viajero Seguro.

Estrategias de Seguridad

El Programa de Seguridad en carreteras Nacionales trabaja en conjunto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, El Ejercito Nacional y la Armada Nacional, en aras de brindar las mejores condiciones de seguridad para los desplazamientos de los colombianos.

A través  de las Unidades de Reacción Inmediata, Las Unidades Móviles Judiciales y las aulas móviles, la Policía de Carreteras en conjunto con el INVIAS, trabajan para garantizar la seguridad en las vías nacionales, para esta temporada se contara con el apoyo de alrededor de 20.000 hombres de la Policía, desplegados a nivel nacional, dispuestos a servir a la ciudadanía en todos sus requerimientos.

De igual forma por medio de los Planes Meteoro,  conformados por Grupos motorizados de  vehículos blindados, camionetas y motocicletas, se ejerce control y se hace  presencia, acompañamiento y reacción ante cualquier novedad, distribuidos en 12 compañías del Ejército Nacional, con un pie de fuerza de alrededor de 1200 hombres y 3 compañías de la Armada Nacional, con alrededor de  200 hombres para un total de 1400 hombres a nivel nacional.

Adicionalmente los usuarios de las vías pueden contar con las herramientas de información y atención a los usuarios de las vías como lo son:

Línea #767: Línea gratuita de atención a los usuarios de las vías, en la cual se atiende de forma personalizada a las personas que llaman desde su celular, ofreciéndoles información oportuna sobre el estado de las vías, costo de peajes, restricciones, pico y placa a nivel nacional y a su vez se atienden todas los reportes de urgencias y emergencias que se puedan presentar en las vías, durante las 24 horas del día, atendido por personal especializado del INVIAS con el apoyo del personal de Policía de Carreteras.

Viajero Seguro: Sistema de información sobre el estado de las vías, que se encuentra disponible para su consulta en la página web del INVIAS: www.invias.gov.co, en el link Viajero Seguro, donde los usuarios pueden encontrar la información del estado de las vías, seleccionado la ruta en la cual se va a desplazar, pudiendo de esta forma programar sus viajes con antelación, verificando las novedades que afectan estos trayectos y a su vez obteniendo información sobre rutas, peajes, destinos, hospitales y estaciones de servicio entre otros, directamente sobre el sistema de mapas, con el cual puede ubicar de forma clara y ágil todos los puntos de interés. Pueden inscribirse en la página web del INVIAS link viajero seguro y recibirán mensajes de textos a su celular sin costo de los eventos y actualizaciones de la ruta seleccionada.

Esta herramienta también permite que los usuarios se inscriban y programen el envío de alertas e información de novedades directamente a su celular por medio de mensajes de texto en el periodo de sus vacaciones.

También contamos con la cuenta de twitter: numeral767, en la cual los usuarios pueden obtener información inmediata a sus requerimientos y hacer consultas o reportar emergencias, con atención oportuna y eficiente.

Recomendaciones para los viajeros

Consultar el estado de las vías en cuanto al trayecto a realizar, Infórmese sobre las novedades e inconvenientes que presente la vía para realizar una planificación anticipada, pueden consultar la página del INVIAS, www.invias,gov.co Link Viajero seguro o comunicarse con la línea #767 donde obtendrán toda la información de interés para su viaje.

Mantenimiento del auto: Antes de salir a carretera, no se debe olvidar llevar el vehículo a su servicio técnico para que no presente ninguna falla mecánica. Tener el certificado de revisión tecno-mecánica al día.

Recomendaciones Generales

  • Inicie sus desplazamientos con tiempo.
  • Haga una revisión previa técnico mecánica de su vehículo. (Revise Neumáticos, Estado de los frenos, Luces, Pito, funcionamiento del limpia brisas)
  • Conduzca sobrio y descansado.
  • Cierre las puertas con seguro y lleve los vidrios arriba mientras conduce.
  • Lleve el equipo completo de carreteras. (Verifique el estado de su Botiquín de primeros auxilios)
  • Utilice el cinturón de seguridad.
  • Lleve consigo la licencia de conducción vigente y los documentos del vehículo en regla tales como el seguro obligatorio vigente.
  • Lleve a los menores de 10 años en el asiento de atrás.
  • Coloque los triángulos o conos para estacionar un vehículo varado.
  • No hable por celular, radio, avantel mientras conduce.
  • Los conductores de vehículos particulares y públicos deben respetar la capacidad autorizada de sus automotores.
  • No adelante a otro vehículo en berma, túnel, curva, puentes, pasos a nivel y cruces no regulados.
  • Permita el paso de vehículos de emergencia
  • Encienda las luces en el día y en la noche cuando conduce por carretera.
  • Está prohibido transportar pasajeros en un vehículo de carga tales como carrocería de platón, estaca, furgón o plataforma.
  • De toparse con niebla, reduzca la velocidad de forma que pueda frenar dentro de los límites de visibilidad, utilice el alumbrado de cruce y los faros antiniebla delanteros y traseros.

Con información del Invías y el Ministerio de Transporte

Gobierno Visible
Comente aquí la noticia

Comentarios