Este es el plan de inclusión para personas con discapacidad

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Plan de inclusión para la discapacidad

El Presidente Juan Manuel Santos, presentó el Plan Presidencial para la Inclusión de Personas con Discapacidad. Busca promover la coordinación entre entidades –y entre diferentes sectores–, para que sumen fuerzas, en vez de duplicar esfuerzos. Déjanos preguntas sobre el tema en cualquier temática

Esta iniciativa para beneficiar a todos los colombianos en condición de discapacidad será seguida desde la Presidencia de la República para garantizar que los recursos se inviertan debidamente.

Uno de los objetivos de esta estrategia es el acompañamiento a los integrantes de la Fuerzas Armadas que han sido víctimas del conflicto.

Adicionalmente, este Plan tiene el fin y de promover estrategias y programas para los miembros de la Fuerza Pública con discapacidad. Colombia, con 11 mil víctimas de minas antipersonal en el último cuarto de siglo, tiene el deber de avanzar en la inclusión de quienes quedaron con alguna discapacidad como consecuencia del conflicto.

Logros del Gobierno en materia de discapacidad

  • El Presidente Santos destacó las políticas que durante su Gobierno ha implementado para esta población, como la Ley para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

  • De momento hay grandes avances en la implementación de dicha ley.

  • En salud, por ejemplo, se definieron indicadores en materia de atención, y se  incorporó al POS nuevos servicios y tecnologías, como terapias y suministro de prótesis.

  • En educación, los créditos del Icetex ya se ofrecen con tasas preferenciales y con prioridad, igual que ya se hace con la asignación de subsidios de vivienda.

  • En los últimos 4 años “casi 100 mil personas se han formado en diferentes programas, y para ello el Sena se ha adaptado.

  • Más de mil funcionarios están capacitados para atender a las personas con discapacidad.

  • Se tienen unos mil 200 funcionarios preparados para interactuar con personas en condición de discapacidad, 21 regionales con la tecnología necesaria para quienes tienen limitaciones visuales, y 99 sedes con infraestructura pertinente para todos –por ejemplo, en cuanto a rampas, ascensores y baños.

  • Con respecto a la generación de empleo el Presidente Santos afirmó que esta Ley también ha generado mayor cobertura y beneficios para esta población.

  • En materia de generación de ingresos, se han apoyado unos 800 emprendimientos –a través de la Red Nacional de Emprendimiento– y se lanzó una línea de crédito de redescuento respaldada por Bancóldex.

  • Hoy en día se destina el 3 por ciento del impuesto a la telefonía celular para promover la formación cultural y deportiva de las personas con discapacidad, entre otras iniciativas.

Gobierno Visible
Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia

Comentarios