Entérate de lo último sobre el #ControlAlZika

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
mosquito transmisor del virus Zika
Conoce en que va el #ControlAlZika

 

¿En qué va el #ControlAlZika?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró desde principios de febrero al virus Zika como una emergencia sanitaria global.

La OMS busca contener la expansión del virus que hasta el día de hoy mantiene en alerta a muchos países de Latinoamérica.

Se tiene plena seguridad de que el mosquito Aedes aegypti es la principal vía de transmisión del zika, que está presente en al menos 24 países en la región.

Según los estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la presencia del mosquito y la falta de inmunidad de los habitantes de la zona son las principales causas de la gran propagación de la epidemia.

Misiones e investigación

A lo largo del 2016 han llegado dos misiones de expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud para apoyar los esfuerzos de Colombia ante la epidemia del Zika.

Según los científicos, la experiencia, avances y lecciones aprendidas de Colombia serán de gran valor para la Región de las Américas y el resto del mundo.

Los grupos de expertos que han hecho parte de la investigación han sido de Neurología, Neuropediatría, Neonatología, Perinatología, Ginecología y Pediatría, sin dejar por fuera la primera misión en la que llegó el Centro de Control de enfermedades de Atlanta (EE.UU.) para intercambiar conocimientos sobre la detección de los tres virus que transmite el mosquito aedes aegypti: Zika, Chikunguña y Dengue.

La declaración de la emergencia implica una inversión significativa en investigación y esfuerzos para controlar el virus con eficacia.

Países con presencia confirmada de virus Zika en América

Mapa de países confirmados con Zika

 

 

Lo último

Actualizaciones epidemiológicas emitidas por la OMS hacen llamado a los países afectados a mejorar los servicios especializados en síndromes neurológicos, fortalecer el cuidado prenatal, y a continuar con los esfuerzos para reducir la presencia del mosquito que transmite el virus.

Para tratar tus síntomas

 

Top 10 de acciones para prevenir el Zika, Chikunguña o Dengue

1.    El uso del repelente.

2.    Usa ropa gruesa para evitar que los mosquitos piquen a través de ella.

3.    Puertas cerradas, ventanas cerradas o mosquiteros (angeo).

4.    Evita macetas y agua estancada en tu hogar o cerca de el

5.    Cierra herméticamente la basura

6.    Usa dispositivos anti mosquitos (busca según disponibilidad de tu país).

7.    Evita viajar a clima caliente mientras puedas

8.    Pasa la voz sobre la prevención del virus

9.    Algunos gobiernos están recomendando la planificación

10.  Si estás embarazada evita los viajes a climas cálidos

 

Para resolver todas tus inquietudes visita nuestro especial sobre el Zika en http://www.urnadecristal.gov.co/zika-urna-tv

 

 

 

 

Gobierno Cercano
Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia

Comentarios