En vacaciones, pilas con el Zika, Chikunguña y dengue

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Protégete en vacaciones

El Ministerio de Salud y Protección Social recordó a los viajeros tomar medidas de prevención en esta temporada de vacaciones en temas como zika, dengue y chikunguña, cuidados en la exposición solar, consumo de alimentos y bebidas seguras para evitar enfermedades. Déjanos preguntas sobre el tema en cualquier temática.

Si te desplazas a sitios de clima caliente, por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, es muy importante que adoptes medidas de prevención frente a las enfermedades transmitidas por vectores y otras transmisibles.

Para los grupos vulnerables como mujeres gestantes, niños menores de 5 años y adultos mayores que presenten signos de alerta para acudir de manera inmediata al médico a consultar oportunamente. 

Debes evitar la exposición directa al sol, en especial entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, porque es el período durante el cual la radiación solar es más potente. Mantente hidratado (preferiblemente con agua) y usar protector solar así como elementos de protección directa contra el sol (sombrero, gorra, gafas, entre otros).

El exceso de exposición al sol es uno de los factores determinantes en el desarrollo del cáncer de piel.

Medidas que debes tomar para cuidado de la piel

  • El número asociado a los protectores solares (30, 50, 90, etc.) es el factor de protección solar que corresponde a la cantidad en tiempo que un protector solar nos permite exponernos al sol sin que la piel se torne roja. Es decir, si a una persona se le enrojece la piel después de 10 minutos de exposición solar, un protector solar 50, te protegerá 50 minutos adicionales, al cabo de los cuales deberás aplicarlo de nuevo.
  • Usa el protector solar media hora antes de salir al sol. Hazlo de manera abundante y homogénea, porque si utilizas una capa muy delgada o lo frota vigorosamente sobre la piel no te protegerás adecuadamente. Recuerda que debes renovar el protector cada tres o cuatro horas para que actúe permanentemente.
  • Si tu piel es sensible a los rayos solares deberás utilizar prendas de manga larga para evitar quemaduras y daños en la piel.
  • Hidrátate constantemente.

Para evitar enfermedades transmitidas por agua no potable o alimentos en mal estado

  • Lava tus manos con agua y jabón, o con una solución de alcohol glicerinado, antes de preparar los alimentos y comer, después de ir al baño, al cambiar los pañales de un bebé, después de limpiar un niño que ha ido al baño, después de sonarte, toser o estornudar, antes y después de dar cuidados a un enfermo, después de tocar animales o sus desechos y cuando estén visiblemente sucias.
  • Cocina completamente los alimentos, especialmente los de mayor riesgo de contaminación, como carne, pollo y pescados.
  • Manten los alimentos a temperatura segura, ya sea fría o caliente.
  • Evita cocinar grandes cantidades de alimentos. Si estos no se van a consumir en un tiempo corto, y si no se tiene refrigerador, es preferible comprarlos frescos.
  • Compra los alimentos en sitios reconocidos y de confianza, especialmente los pescados, mariscos y crustáceos.
  • Lava las frutas y hortalizas con agua segura antes de su consumo.
  • Fomenta la lactancia materna.
Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios