En Urna de Cristal Radio te contamos detalles del proceso para declarar renta

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Más facilidades para declarar renta

Desde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, se han desarrollado herramientas pedagógicas para que los colombianos tengan facilidades a la hora de declarar renta. Cecilia Torres Rico, directora de gestión de ingresos de la entidad, nos acompañó en Urna de Cristal Radio para explicarle a los ciudadanos la importancia de realizar este trámite y los requisitos que cumplen los declarantes.

Nuestra invitada destacó que “es muy importante para un país que con la contribución que puede hacer cada ciudadano de acuerdo a su nivel de ingresos, podamos construir la sociedad que queremos en materia de educación, hospitales, infraestructura entre otros elementos y esto hace que el impuesto a la renta sea muy importante para cumplir estos objetivos”, agregó que se trata de acciones concretas para reducir la alta concentración de ingresos en Colombia.

Cecilia Rico explicó que según lo establecido por la más reciente Reforma Tributaria, son 6 requisitos en términos generales para declarar renta, hizo énfasis en que“si la persona cumple con uno de ellos, está obligada a declarar” , estos son:

 

  • Nivel de ingresos brutos anuales iguales o superiores a 37 millones  577 mil pesos.
  • Patrimonio bruto tiene un valor igual o superior a 200 millones de pesos con o sin deuda.
  • Compras con tarjeras de crédito superiores a 75 millones 155 mil pesos.
  • Consumos en general, sin importar forma de pago, superiores a 75 millones 155 mil pesos.
  • Consignaciones o depósitos superiores a  120 millones 785 mil pesos.  Esto aplica para el propietario de la cuenta a la cual se hayan consignado los recursos.
  • Persona natural responsable del régimen común de ventas.

La Directora de gestión de ingresos de la Dian expuso a nuestros oyentes el un espacio ubicado en el sitio web de la entidad www.dian.gov.co, en el cual los ciudadanos podrán encontrar en un solo lugar toda la información sobre lo que establece la Reforma Tributaria en materia de declaración de renta, un cuestionario que el ciudadano puede responder para enterarse si está o no obligado a declarar renta, todos formularios necesarios para cumplir con este trámite y así como un programa de ayuda para que los ciudadanos puedan realizar su declaración paso a paso y de manera adecuada.

Cecilia Rico hizo énfasis en que “No es necesario que el ciudadano compre formulario alguno,  pues en el caso del impuesto de renta a las personas naturales, los 4 formularios están dispuestos en la página web  de la Dian” agregó que allí es posible diligenciar el formato respectivo e imprimirlo para llevarlo al banco posteriormente y realizar el pago del saldo si se requiere. Así mismo recordó que los vencimientos inician el 12 de agosto de acuerdo con los últimos 2 dígitos del NIT.

 

Urna de Cristal Radio - Emisión 25/06/2014 - DECLARACIÓN DE RENTA by Urnadecristal on Mixcloud

 
Gobierno Cercano
Comente aquí la noticia

Comentarios