¿Cuál es el plan de atención para las víctimas?

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
¿Cuál es el plan de atención para las víctimas?

El proceso de reparación a las víctimas está compuesto por cinco medidas: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición. Además de estos cinco componentes las víctimas también tienen derecho a ayuda humanitaria. Déjanos todas tus preguntas sobre planes de atención y reparación a las víctimas ACÁ

El objetivo es  para atender las necesidades de las víctimas en cuanto a alimentación, aseo personal, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina, atención médica y psicológica de emergencia, transporte de emergencia y alojamiento transitorio en condiciones dignas, teniendo en cuenta las condiciones físicas y culturales. La atención humanitaria tiene tres fases que son la inmediata, de emergencia y de transición.

¿En qué consiste el programa de atención Psicosocial y salud integral a las víctimas?

El Programa presenta las directrices, estrategias y acciones diseñadas por el Ministerio de Salud y Protección Social para dar cumplimiento a la normatividad en materia de reparación a las víctimas, específicamente en lo relativo a las medidas de asistencia y rehabilitación. 

El Programa consta de dos (2) grandes componentes específicos: La atención psicosocial y la atención integral en salud para las víctimas del conflicto armado.

¿En qué consiste la atención integral en salud?

Son las actividades esenciales para satisfacer las necesidades de salud de la población beneficiaria y que son brindados por las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) e incluye la totalidad de las actividades, intervenciones y procedimientos en sus componentes de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, que permitirá a la población afectada recuperar su integridad física, emocional y psicológica.

¿Qué es atención Psicosocial?

Consiste en los procesos articulados de servicios que buscan mitigar, superar y prevenir los daños e impactos a la integridad psicológica y moral, al proyecto de vida y la vida en relación, generados a las víctimas, sus familias y comunidades por las graves violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

¿Qué ha hecho el Ministerio de Salud, para ejecutar estos planes de atención a las víctimas?

Auto 092 de 2008 y Auto 237 de 2008. Promoción de la afiliación y atención integral en salud; Abordaje psicosocial y salud mental; Prevención de la violencia sexual, intrafamiliar y comunitaria; y apoyo a mujeres desplazadas jefes de hogar de facilitación al acceso a oportunidades laborales, productivas y de prevención de la explotación doméstica y laboral.

Auto 251 de 2008. Mis derechos primero: Monitoreo rápido de coberturas de vacunación, instituciones amigas de la mujer y la infancia, atención integral a las enfermedades prevalentes de la infancia, abordaje psicosocial, promoción de la salud mental, abordaje intersectorial de la salud sexual y reproductiva y prevención de violencias, servicios amigables para adolescentes y jóvenes, entornos saludables, prevención y erradicación de las peores formas de trabajo infantil y protección al joven trabajador.

Auto 004 de 2009, Auto 382 de 2010, Auto 005 de 2009, Auto 384 de 2010 y Auto 174 de 2011. Programas del Plan de Atención al Desplazado señalados en los Autos 092 de 2008, 251 de 2008, 006 de 2009 y relacionados, para la atención integral a la población desplazada, mientras se formulan los Planes de Salvaguarda para los pueblos indígenas y los Planes Específicos de Protección para las comunidades afrocolombianas

Auto 006 de 2009. Diseño, adopción e implementación de un programa para la protección diferencial de las personas con discapacidad y sus familias frente al desplazamiento forzado Auto 052 de 2008, Auto 007 de 2009, Auto 008 de 2009, Auto 314 de 2009, Auto 383 de 2009. Programas de la Política de Atención al Desplazado en Protección Social señalados en los Autos 092 de 2008 y relacionados, 251 de 2008, 004 y 005 de 2009 y relacionados, y 006 de 2009, para la atención integral a la población en situación de desplazamiento víctima del conflicto armado.

Auto 116 de 2009. Indicadores de proceso y de resultado asociados a los indicadores de goce efectivo para cada uno de los Programas de Protección Social en el marco del Plan de Atención al Desplazado.

¿A qué tienen derecho las víctimas en educación?

Es responsabilidad de las autoridades asegurar que la población víctima del conflicto armado, y en particular que los niños, niñas y adolescentes, reciban educación gratuita y obligatoria en el nivel preescolar, básico y media,  de acuerdo con su identidad cultural, idioma y religión. Se establece también el objetivo de lograr la plena e igual participación de mujeres y niñas en los programas de educación.

¿Hay acompañamiento sicológico para las víctimas de la violencia? 

Con información de Ministerio de Salud

Hitos del Gobierno
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de Luis Bernardo
Luis Bernardo Hoyos Millán
Ubicación: Valle del Cauca
Antiguedad: hace 4 años 2 meses
Comentario: 
Cordial saludo, Durante más de 20 años soy poseedor de quince (15) fincas, todas colindantes, en la zona rural al norte del Valle. Por motivos de enfrentamientos entre grupos del narco tráfico (Rastrojos vs Machos) en nuestra región, fui víctima de amenazas y desplazamiento forzado durante mucho tiempo. Mi nombre con número de cédula aparece inscrito en el RUV, como víctima y desplazado. Afortunadamente esos grupos ya se fueron de nuestra región y ya desaparecieron en su gran mayoría. Quiero retomar mis tierras y volverlas productivas. Entiendo que por Ley y por el hecho de ser Víctima de la Violencia y Desplazado, tengo derecho a créditos para la infraestructura y compra de ganado. ¿Me podría informar cuales son los procedimientos? Muchas gracias.
Marzo 20 de 2017