Construimos la política agraria de la mano de 32.422 organizaciones campesinas

Fecha de creación: Noviembre 10 de 2018
Se contruye nueva Política Agraria

Hace meses el Gobierno inició la construcción del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural. La base es la nueva inversión del Gobierno, que pasó de 1,8 billones de pesos a 5,2 billones. Si tienes preguntas sobre el agro, clic ACÁ

La inversión en el pacto agrario

De los nuevos recursos de inversión que el Gobierno destinó para el agro, un billón de pesos es dedicado a la construcción de este Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural, en 4 líneas:

1. Vivienda rural

Los proyectos de vivienda rural presentados por las asociaciones en el nivel municipal son priorizados por los Consejos Municipales de Desarrollo Rural y entregan subsidios de $14,7 millones de pesos para construcción de vivienda nueva en áreas rurales y $9,8 millones de pesos para mejoramiento de vivienda.

2. Proyectos productivos

Los proyectos deben ser presentados ante el Consejo Seccional de Desarrollo agropecuario y el Consejo Municipal de Desarrollo Rural. El Gobierno Nacional financia hasta el 70% del mismo. 

Los recursos de apoyo para estas iniciativas son entre $246 millones de pesos a nivel municipal y $2.464 millones de pesos a nivel departamental.

¿Qué se financia en estos proyectos productivos?

  • siembra

  • renovación de cultivos

  • maquinaria y equipos

  • transformación de productos

  • transferencia de tecnología

  • asistencia técnica

  • mercadeo

  • comercialización agropecuaria

  • construcción y

  • ampliación de plazas de mercado

  • centros de acopio.

FINAGRO es la entidad encargada de adelantar la viabilización de los proyectos y asegurar el giro de recursos de acuerdo con el cronograma de ejecución de los mismos.

El Ministerio de Agricultura apoya a las asociaciones en la formulación de los proyectos  productivos cuando estas lo soliciten.

3. Acceso a Tierras

Concretamente esto representa un apoyo directo para la compra de tierra escogida por cada asociación. 

Estos planes son priorizados por los respectivos Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuarip y se dan a partir de las condiciones establecidas para el acceso al Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria.

4. Riego y drenaje

Consiste en proyectos de construcción y/o rehabilitación de distritos de riego, de pequeña y mediana escala. Es decir pequeña para menos de 20 agricultores asociados con 500 hectáreas y mediana para más de 20 productores asociados, en terrenos entre 500 y 5000 hectáreas.

¿Cuál es la financiación para estos distritos de riego?

Pequeño productor: 80% Nación y 20% productor

Mediano productor: 75% Nación y 25% productor

Gran productor: 65% Nación y 35% productor

Para la construcción de nuevos proyectos o ampliación de proyectos de riego o riego y drenaje La cofinanciación podrá ser de hasta $4 mil millones de pesos

Para la construcción de nuevos proyectos o ampliación de proyectos de drenaje la cofinanciación podrá ser de hasta $2 mil millones de pesos

Para la rehabilitación de distritos de riego y/o drenaje La cofinanciación podrá ser de hasta $2 mil millones de pesos

Gobierno Visible
Tags relacionados: 
Comente aquí la noticia

Comentarios

Imagen de Fernando meza A
Fernando Meza Ayala
Ubicación: BOGOTÁ, D.C.
Antiguedad: hace 6 años 11 meses
Comentario: 
¿Por qué dentro de la financiación para la construcción, rehabilitación y/o mantenimiento de los Distritos de Riego no se crea la opción concertada y colectiva de Distritos de Riego para Territorios o Municipios de Paz,Desarrollo y Convivencia Colectiva, que integre y articule Proyectos Productivos Asociativos y de Vida Campesinos, en el que participen democráticamente pequeños, medianos y grandes propietarios de tierras como Clusters, Cadenas Productivas o Reservas Campesinas?.Se trata de promover las Economías de Escala a Escala Humana y Ambiental para Ordenar el Territorio en función de las relaciones vocacionales y estratégicas regionales Comunidades-Naturaleza.
Septiembre 12 de 2014